Capsulas de Carreño

¿Para qué sirve el carné Acord? Los filtros de Dimayor.

DE AYER A HOY

-Hace unos años con el carné Acord, el periodista ingresaba sin obstáculos a los escenarios deportivos.
-Esta licencia cobijaba todos los estadios del rentado colombiano.
-La Dimayor no intervenía para nada en este control a través de sus clubes.
-Por supuesto las sociedades evolucionan, todo cambia, unas cosas para bien o para mal.
-Anteriormente se cubrían sin restricciones hasta las sesiones de entrenamiento.
-Para beneficio de televidentes, oyentes y lectores la información no era unificada.
-Internet no existía, ni celulares, la radio marcaba altos índices de audiencia.
Total: era otro mundo.

LO ACTUAL

-Periodista deportivo activo que pretenda ingresar a los estadios del fútbol debe someterse a las nuevas reglas del mercado.
-Hay prioridad para Win, empresa que invirtió en la compra de los derechos del rentado.
-El 23 de diciembre, se conoció información relacionada con el proceso de acreditaciones para las competencias organizadas por la Dimayor.
-Primer filtro: acreditarse ante Dimayor porque finalmente serán los Departamentos de Comunicaciones de los clubes, los responsables de aceptar o rechazar a quienes soliciten la acreditación.
-Sólo serán acreditados: Medios de comunicación que estén debidamente constituidos legalmente, lo que acreditarán con su Certificación de Existencia y Representación Legal.
-Periodistas que cubren el Fútbol Profesional Colombiano.
-Los periodistas deben presentar un certificado laboral o contractual, no mayor a 30 días, con el medio de comunicación que están solicitando la acreditación.

—-

«El reglamento para obtener acreditaciones de prensa ante Dimayor es un compendio de normas y obligaciones que constriñen la libertad de informar sobre un hecho de interés público.
¿Cuándo se van a pronunciar los medios y los gremios?
Son 22 páginas de advertencias y amenazas que dificultarán la labor de periodistas, camarógrafos y fotógrafos que quieran cubrir el fútbol nacional.
¡No hay derecho!
(Esperanza Palacio Molina, periodista)

COLOFÓN
Lo del carné de la Acord ha sido un distractor por años. No hay respeto.
Como tampoco para la tarjeta profesional por haberse convertido esta profesión en un oficio.

=======

OBSTÁCULOS


Jorge WilliamSánchez [email protected]
Piden rodear y empujar en la misma dirección, pero el mismo @oncecaldas no lo permite. Que mejor canal que los medios de comunicación para hacerlo y no dejan trabajar. No se puede ir a practicas, a juegos amistosos, no hay entrevistas. VOLVEMOS A LO MISMO…

Posdata. L0 que ocurre con el Once Caldas es generalizado en todos los equipos del fútbol profesional colombiano. Cada día son mayores los obstáculos que deben vencer los periodistas que cubren esta fuente.

Compartir:

4 comentarios

  1. Fernando Hurtado

    13 enero, 2023 at 8:32 pm

    Por comentario de Víctor Hernán Restrepo
    Excelente Don Victor Hernán Restrepo, su comentario lo resume todo…
    Fernando Hurtado

    Hincha de Deportivo Cali
    Bogota, barrio Muzu

  2. Ruby Vasquez

    13 enero, 2023 at 11:33 am

    QUE LOS PERIODISTAS HAGAN RESPETAR SU OFICIO
    Buenos días.
    Los periodistas o mejor los PERIODISTAS DEPORTIVOS PROFESIONALES, tienen que hacerse sentir y protestar de una manera que les toque el BOLSILLO a los dueños del negocio del fútbol.
    Si todos los periodistas dejan de HABLAR de fútbol durante mínimo una semana, se harían sentir y todos (futbolistas y dirigentes) buscarían al periodista.
    Claro que en Colombia es mas fácil alinear 100 micos para tomarles una foto, que poner a un grupo de periodistas de acuerdo.
    Señores periodistas hagan respetar su profesión.
    Ruby Vásquez

    Del editor. Hola Ruby. Una actividad cada día más y más menospreciada. Ya ni es profesión. Simplemente oficio. Esa es la verdad. Ni el carné Acord ni la licencia de periodistas sirven.

    Hincha de Nacional
    Medellin

  3. Ricardo Forero

    12 enero, 2023 at 9:48 pm

    DIMAYOR ESTÁ ACABANDO CON EL PLURALISMO
    Solamente les faltó pedir copia de la cédula ampliada al 150% y certificado de vacunación con 2 dosis de refuerzo.

    Nadie pone en duda que el fútbol es un negocio, pero la base de la pirámide del negocio son los hinchas. Esos que les compran sus productos y servicios a los patrocinadores. Esos que mueven los torniquetes de los estadios. Esos que se motivan y se informan sobre sus equipos a través de los medios de comunicación.

    Mientras que las ligas de los países desarrollados cada vez toman más en serio el tremendo papel de las redes sociales y medios digitales en la difusión de su producto, la DIMAYOR está acabando acabando con el pluralismo que caracterizó durante tantos años al cubrimiento del fútbol colombiano.

    La DIMAYOR se da el lujo de despreciar a la inmensa mayoría de medios tradicionales y digitales para obligar a los espectadores a elegir «el canal que todos queremos», como si todos quisieran (y pudieran) pagar una suscripción. Creen que unificando y controlando la línea editorial tanto como puedan, van a esquivar las críticas y el disenso.

    ¿En la DIMAYOR han evaluado qué reciben los suscriptores como espectáculo, mejor dicho, cuál es la relación precio/valor del fútbol colombiano? ¿Por qué pagar $29.900 para tener todos los partidos del fútbol colombiano por «el canal que todos queremos», en lugar de $38.900 por la suscripción a la plataforma de «la estrella» para ver decenas de partidos semanales de La Liga, Ligue 1, Premier League, Serie A, Bundesliga, Eredivisie, LPF de Argentina, además de la Champions League, la Europa League, Copa Libertadores, Copa Sudamericana, etc.?

    ¿Por qué las personas asisten masivamente a los estadios de las ligas mencionadas en el párrafo anterior, a pesar de que las entradas no son baratas? No es únicamente por amor a unos colores y a una camiseta, sino porque el formato de campeonatos es interesante, se ven buenos partidos, las instalaciones son cómodas, se garantiza seguridad para los espectadores; hay expectativa, debate, análisis, testimonios de protagonistas, «color» y sana rivalidad entre equipos, gracias a los medios de cada plaza.

    Si las cosas siguen por ese (mal) camino, cada vez tendremos más hinchas de Real Madrid, Barcelona, Liverpool, Manchester City, Inter, Juventus, River, Boca, PSG, etc. y menos de los equipos colombianos, especialmente en la población que hoy no pasa de los 25 años de edad.
    Ricardo Forero

    Hincha de Millonarios
    Bogotá

  4. Victo Hernan Restrepo Tapias.

    12 enero, 2023 at 9:29 pm

    DE LAS RESTRICCIONES PARA LA PRENSA
    No entiendo porque mendigan una labor periodística, cuando los beneficiados con los que ponen trabas y condiciones pendejas.

    Todos los medios deberían de ignorar, dejar sola está pobre y mediocre Liga para ver qué destino coge.

    Sabemos que tenemos periodistas que salen a alabar y endiosar jugadores y directivos que estos mismos miran por encima del hombro. El mismo periodismo creó este monstruo mueco y temeroso que hoy les arruga la cara y los periodistas se asustan.

    Cuanto recuerdo a mi madre cuando me decía: «mijo dependa de DIOS solamente que cuando mula no moría, gallinazo que comía?

    Por DIOS dejen de pelar el cobre, no le den tanta importancia a una pobre Liga que hasta ahora no muestra sino mediocridad y pobreza y los periodistas la han ensalzado pero parece que con veneno que ustedes informadores deben de comer y tomar.
    Víctor Hernán Restrepo Tapias

    Hincha de Nacional
    Cali.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top