Capsulas de Carreño

Para quienes no vieron tapar a Pedro Zape

Pedro Antonio Zape Jordán, otro arquero colombiano para tener en la lista de los mejores de todos los tiempos.

Nombre: Pedro Antonio Zape Jordán
Lugar de nacimiento: Puerto Tejada (Cauca)
Fecha de nacimiento: Junio 3 de 1949
Edad: 71 años
-Posición: arquero
Estatura: 1:78
-Debut profesional: 1966
Equipos: Deportivo Cali, América, Selecciones Colombia
Nota: Después de 18 años con el Cali y 35 de edad, fue transferido al América, decisión de mucho ruido entre las hinchadas vallecaucanas.
-Retiro como jugador: Con la camiseta de América 1988
Preparador de arqueros: Selección Colombia, Al Hilal (Arabia), Deportivo Cali, Atlético Nacional, Flamengo de Brasil, Selección Chile (siempre acompañando a Reinaldo Rueda).
Retiro como preparador de arqueros: Hoy vive en su natal Puerto Tejada.

Homenaje del Deportivo Cali para Pedro Antonio Zape, julio de 2016. Tres veces campeón con esa divisa. Foto tomada de futbolete.

TESTIMONIOS

Ayer estuvo de cumpleaños. He aquí el «recorderis» de Cápsulas mediante testimonio de actores autorizados del fútbol.

EN LA LISTA DE LOS MEJORES
Pedro Zape, después de la etapa Efrain Caimán Sánchez, fue el arquero de mejor producción en el arco de la selección. Podría ser incluido en una lista que es escasa y corta, como uno de los mejores de todos los tiempos, al lado de Chonto Gaviria, Caimán Sánchez, René Higuita, Oscar Córdoba, Miguel Calero y ahora David Ospina. Creo que Zape puede entrar en esa lista sin problemas.

Doble campeón con Cali, allí estuvo por casi 20 años y con America, donde fue a hacer suplencia de Falcioni, en una decisión que la gente verde no le perdonó. Pero Zape decidió marcharse porque era como ganarse una lotería a los 35 años. Una oferta irrenunciable. Sus años de gloria en la selección se enmarcan en la Copa America del 75 donde fue intocable, conquistando un subtítulo.El título se pierde en un juego 3, extra en Caracas frente a Perú, de Sotil, Cubillas, Perico León entre otros.

Zape,fue un arquero sobrio, muy tradicional, siempre dominó el fútbol aéreo, era muy fuerte en los mano a mano. Aprendió bastante de argentinos que le traían al Cali, y que terminaron viéndolo titular inamovible. Varias veces estuvo en mercado para marcharse al exterior, pero la dirigencia del Cali nunca tomó decisión de venderlo.

Un juego histórico en Montevideo, cuando Colombia elimina a Uruguay en semifinal de Copa, deteniéndole Pedro, sendos penales a Fernando Morena. Tras salvar uno de los remates, sufre una delicada lesión en  un hombro, que a la postre iba a ser un detonante en su futuro. Jugo 40’ con grave lesión y debió ser operado en Argentina. Zape salvó el arco muchas veces, tras haber vencido 3-0 en Bogotá,terminan perdiendo 0-1, pero les alcanzó para ser finalistas.

Pedro Zape, después eterno entrenador de arqueros en el equipo de trabajo del profe Reynaldo Rueda, debe ser un ejemplo a seguir para los nuevos prospectos que pueden mirar en video la seriedad y aplomo en su área.
(Óscar Restrepo Pérez, @PROFE_RESTREPO)

DE MUCHA PERSONALIDAD
Pedro Zape fue un arquero con mucha personalidad, seguro bajo los tres palos, serio a la hora de atajar. Era garantía de seguridad para sus equipos y para la Selección.

Era un arquero que volaba de palo a palo para evitar que el balón entrara a su arco. Fue ídolo del Deportivo Cali, con el que jugó la mayor parte de su carrera deportiva y con el que salió campeón de Liga.
Tuvo un paso por el América, siendo suplente de Falcioni, una movida que causó en su momento mucho pesar en la hinchada del Cali porque se iba para el rival de patio.
En Selección Colombia fue subcampeón de Copa América en 1975 y fueron memorables esos encuentros con goleadores reconocidos en su momento como los uruguayos Fernando Morena y Wilmar Cabrera, con el argentino Ricardo Gareca y con los peruanos Teófilo Cubillas y Hugo Sotil.
(Francisco Henao Bolívar, periodista de El País, Cali)
ÁGIL EN EL ARCO
Sin ser el arquero de los 1.90 y algo como se buscan hoy en día,  fue el arquero que marcó la pauta colombiana en esa época. Nosotros hablamos mucho de René (Higuita) pues porque fue muy bueno en el arco y aparte de eso show y que obtuvo logros importantes.
A Pedro le tocó una época muy distinta, muy difícil, donde el fútbol nuestro era casero y no ganábamos nada. Le hizo entender al arquero colombiano que se podía ser bueno, que no se necesitaba traer mucho de afuera. Sin embargo, en ese tiempo primero eran los arqueros uruguayos, argentinos. Muy rápido en el arco, muy inteligente  y si bien no jugaba como hoy piden, fuera del arco, sabía jugar con los pies. Lo más importante era su agilidad en el arco. Supremamente rápido para ir a los duelos, casi siempre iba muy a la fija.
(Hugo Castaño, técnico)

CARÁCTER Y PERSONALIDAD
Líder siempre de su defensa. Todo lo ordenaba. Tenía todo el panorama del área. Sus barreras las manejaba con un conocimiento enorme.
Su saque de brazo era largo y preciso.
Era muy intuitivo para anticipar y quedarse con el balón.
Una luxación de hombro lo mermó en su gran capacidad de arquero.
-Amante del trabajo en Gimnasio por ende semejante brazos y semejantes manos…grandes y gruesas. El balón ⚽️ lo hacía ver pequeño.
Nunca salió de su pueblo,  Puerto Tejada.
Pedro mucho carácter y personalidad.
(Óscar Luis «Chango» Cárdenas, Antena 2, Cali)

DESDE ARABIA
Un arquero aguerrido que manejaba una excelente colocación, en los centros aéreos salía a cortar con mucha técnica, y a ras de piso tenía buena reacción a los remates de corta y larga distancia. Que yo recuerde, muy poco se lesionaba (salvo ese problema de hombro en Montevideo).  Se preparaba muy bien. Su biotipo lo hacia un arquero ideal.
(Walter Ramírez, preparador físico, desde Alain que es una ciudad de Abudabi, diferencia con Colombia de 9 horas.)

ARQUERO DE LEYENDA
Lo vi primero en el Cali y luego en América. Era un arquero elástico y muy completo. Sus mejores actuaciones las dejó con el Deportivo Cali y la Selección Colombia. Si Zape hubiese jugado en esta época, sería un arquero de leyenda».
(Juan Gonzalo Montoya, columnista Cápsulas, hoy residente en Cali)
POSDATA CÁPSULAS
Jueves 19 de octubre de 1978 – Copa América.
Titular de El Espectador: Histórica hazaña del Cali
Goleó al Cerro Porteño en Asunción y clasificó.
Foto con esta leyenda: «Con Zape a la cabeza el equipo verdiblanco cumplió toda una hazaña.Una alineación del Cali de esa época:
Pedro Zape, Miguel Escobar, Henry Caicedo, Correa, William Ospina,  Rafael Otero, César Valverde, Diego Umaña, Ángel Landucci, Néstor Scotta y Alberto Benítez.
También estaban Pecoso Castro, Ángel María Torres.  Técnico: Carlos Salvador Bilardo.

Otra alineación con Pedro Zape pero esta vez con América (suplente de Falcioni) en 1988:
Julio César Falcioni; Hugo Valencia, Víctor Espinosa, Álvaro Aponte, Jairo Ampudia, Sergio Santín, Víctor Luna, Roberto Cabañas, Willington Ortiz, Ricrdo Gareca, Juan Manuel Bataglia con Gabriel Ochoa técnico.

EN REDES SOCIALES Y EN COMUNIDAD CÁPSULAS

Wil Franco García – @WilFranco7
En respuesta a @CapsulasFutbol y @AsoDeporCali. Pedro (Zape) atajó un penal a Fernando Morena con la clavícula rota en partido jugado en Montevideo. Gran cocinero, Pedrito.
DE PALMIRA
Existía en Buga un equipo de fútbol, era el probador de jugadores del Deportivo Cali, su nombre el «Juventud de Buga». Corría el año de 1969. Allí se fogueó Pedro Antonio Zape Jordán. Fue campeón de un torneo de ascenso que se jugaba a nivel nacional con equipos llenos de soñadores.

Todos eran jóvenes, menores de veinte años. De ese torneo salieron muchas figuras. Ese fue el debut de este gran arquero. Pero en ese año surgía otro grande, el narrador deportivo Jorge Eliécer Campuzano, quien por Voces de Occidente narraba estos partidos desde el Estadio Hernando Azcárate Martinez.

No lo podre olvidar, era un niño de 10 años, cuando asistí por primera vez al Estadio, motivado por las boletas a bajo costo que nos vendían en los colegios y escuelas, para que acompañáramos a ese equipo de la ciudad.
Orlando Calderón Torres, Palmira

Compartir:

2 comentarios

  1. Orlando Calderón Torres

    4 junio, 2020 at 9:30 pm

    *Para quienes no vieron a Pedro Zape
    Existía en Buga un equipo de fútbol, era el probador de jugadores del Deportivo Cali, su nombre el «Juventud de Buga». Corría el año de 1969. Allí se fogueó Pedro Antonio Zape Jordán. Fue campeón de un torneo de ascenso que se jugaba a nivel nacional con equipos llenos de soñadores.

    Todos eran jóvenes, menores de veinte años. De ese torneo salieron muchas figuras. Ese fue el debut de este gran arquero. Pero en ese año surgía otro grande, el narrador deportivo Jorge Eliécer Campuzano, quien por Voces de Occidente narraba estos partidos desde el Estadio Hernando Azcárate Martinez.

    No lo podre olvidar, era un niño de 10 años, cuando asistí por primera vez al Estadio, motivado por las boletas a bajo costo que nos vendían en los colegios y escuelas, para que acompañáramos a ese equipo de la ciudad.
    Orlando Calderón Torres, Palmira

  2. Libardo Alberto Rentería Ledezma

    4 junio, 2020 at 6:31 pm

    «Zape, un verdadero señor,un ídolo»

    El mejor arquero Colombiano que he visto ha sido Pedro Antonio Zape Jordán,un verdadero líder, un arquerazo, un señor en toda la extensión de la palabra y nunca pero nunca se arrugó en los momentos difíciles, como en Montevideo con esos patabravas uruguayos, por no decir otra palabra, hoy hubiesen sido sancionados por juego cochino esos malnacidos, unos bárbaros, ahí se pudo ver lo mas grande de un profesional y de un Colombiano, dando todo por su país.

    No tengo duda que el mejor jugador colombiano que he visto en su posición ha sido Pedro Zape. Un ídolo de verdad Zape, un señor sin tacha dentro y fuera de la cancha; y claro que he visto a los otros arqueros que menciona la crónica, pero ninguno le calza los guayos a Zape, así hayan ganado Libertadores e ido a un mundial René Higuita y mas ganador Óscar Córdoba.

    Pedro Zape fue el primer portero colombiano en una final de la Libertadores de América en el año 1977 con el Deportivo Cali un pionero del arco en medio de tantos extranjeros, y para rematar cumplimos años el mismo día los dos, admiración grande por este excelente jugador y mejor persona.

    Saludos cordiales a los ciberlectores,
    Libardo Alberto Rentería Ledezma, Bogotá, hincha de Millonarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top