Capsulas de Carreño

Para recuperar la hegemonía de Nacional. Por Iván Jairo Arango Mora

Por Iván Jairo Arango Mora

*En nuestras manos también está el recuperar la hegemonía de Atlético Nacional.

Después de leer las declaraciones del presidente del equipo y de Osorio, a hoy llego a las siguientes conclusiones:

Palabras del presidente: “Las convicciones o las razones que tuvimos en su momento para optar por el nombre de Juan Carlos Osorio no han cambiado”

 

Palabras de Osorio: «Le dimos la oportunidad a todos y hoy, iniciamos nuestro proceso”, «tener prudencia, austeridad en el buen sentido y elegir bien. Tener un equipo muy competitivo con una muy buena representación de jugadores colombianos, de jugadores paisas, de jugadores jóvenes, que representen muy bien a la institución», “jugadores menores de 20 años: Andrés (Reyes), Juan David (Cabal), Cristian (Blanco)”

 

Conclusiones:

  1. Osorio continuará siendo el técnico del equipo, por lo tanto, no me desgastaré en argumentos para decir que lo deben cambiar o que debe renunciar, ni en controvertir por esto.
  2. Este momento es el punto de partida para el nuevo proceso y no, cuando se contrató a Osorio, lo que sugiere, que el segundo semestre de 2019 sirvió como diagnóstico, evaluación de jugadores y de “laboratorio” por la gran cantidad de experimentos y ensayos realizados por él.
  3. No habrá grandes contrataciones con condiciones cuando su costo implique un alto desembolso (no me refiero a jugadores caros, que es diferente).
  4. Por la cantidad de jugadores jóvenes que menciona Osorio (incluyendo los sub-23) me lleva a concluir que, el proceso se puede tardar más de un año para volver a obtener títulos, sino se arropan con jugadores de calidad, experiencia y liderazgo.
  5. No me extrañaría que Nacional se viese como un equipo liviano (similar a Envigado).
  6. En los jugadores jóvenes no se ven verdaderos extremos ni delanteros de área, lo que hace pensar que continuaría el problema de la falta de eficacia sino se refuerzan esas posiciones. Durante este segundo semestre se evidenció que no había jugadores con esas características y estuvimos dependiendo de falsos extremos: Candelo que es el más falso de los extremos y de Vladimir, cuando las lesiones lo dejan jugar.

Recomendaciones:

Desde mi óptica tengo las siguientes recomendaciones para el técnico y/o a quien corresponda para que ese proceso sea lo menos doloroso para los hinchas y suavice las repercusiones económicas de la no asistencia masiva al estadio:

  1. Que Osorio deje de rotar jugadores y de posiciones sin necesidad: Mafla y Blanco no tienen las características para desempeñar con buen nivel y eficacia, el puesto de extremo. Hay que dejar que una nómina se estabilice y cada jugador interiorice sus movimientos y no luzcan confundidos en los partidos.
  2. Que deje de realizar esa práctica de cambiar a los jugadores que en el primer tiempo se ganen una amarilla, lo cual ha llevado a desbaratar el funcionamiento del equipo y, así nunca aprenderán a jugar con ese riesgo.
  3. Que deje de jugar con extremos con perfil cambiado, no tenemos a Robben ni a Ribery, solo a Candelo-Vladimir, Candelo-el Indio Ramírez, Candelo-Blanco, Candelo-Mafla, etc., lo cual aumentó en mayor grado la falta de eficacia.
  4. Mejorar en la contratación de jugadores, además de tener calidad, deben ser de carácter y temperamento para soportar críticas, rechiflas, superar momentos difíciles y para que asuman el liderazgo, especialmente en momentos difíciles.
  5. Tener reemplazos por posición para no tener que “improvisar”. Se ve de mal gusto y torpes a Blanco y Mafla jugando de extremo derecho, a Helibelton de central, a Perlaza de centro delantero, etc. Especial cuidado requiere un 9 goleador y un portero gana partidos, por lo que debemos potencializar más a Aldair.
  6. No me gustaría ver más a Candelo y Vladimir en el equipo, de verdad que son muy caros (no costosos) para su aporte. Candelo jugó con Osorio todos los partidos de Liga y solo metió 4 goles y adicionalmente, deja mucho que desear en relación con las características de un extremo y desde el liderazgo y temperamento; Vladimir llegó a Nacional del Santos en enero de 2018, el cual lo había contratado en enero de 2017 por 5 años, o sea, al año allá ya vieron que no lo necesitaban y, el mismo Vladimir, después de un año, en Marzo de 2019 decía “estoy en deuda todavía con Nacional” y después de eso, hasta la fecha, en mi parecer no ha sido mucho el aporte; en resumen, desde que llegó a Nacional las lesiones han ayudado a mantener su irregularidad.

Amigo hincha ¿qué piensas de ese nuevo proceso?, ¿estás dispuesto a apoyarlo con tu asistencia al estadio y con tus comentarios comprensivos y críticos con respeto en redes?, ¿qué recomendaciones tienes para que las partes involucradas directamente en el proceso lo desarrollen exitosamente? En nuestras manos también está el recuperar la hegemonía de Atlético Nacional.

Compartir:

9 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *