Capsulas de Carreño

Parecían vietnamitas. Por Pablo Arbeláez Restrepo

Julián David Arredondo, tercero y cuarto, en la segunda y tercera etapas de la Vuelta a Suiza. Lucido papel del nacido en Ciudad Bolívar. Suma puntos del World Tour. Foto cortesía Trek Factory Team.

Julián David Arredondo, tercero y cuarto, en la segunda y tercera etapas de la Vuelta a Suiza. Lucido papel del nacido en Ciudad Bolívar. Suma puntos del World Tour. Foto cortesía Trek Factory Team.

Por Pablo Arbeláez Restrepo

Pablo Arbelaez

La detallada descripción no podía ser más certera y salió de los labios del viejo rete macanudo Julio Victorio Arrastía Bricca: «parecían vietnamitas».

Esas palabras del famoso y recordado comentarista argentino, eran empleadas por él, cuando corredores de un equipo, o bien de una nacionalidad, atacaban en masa o en sucesivas repeticiones, especialmente cuando los colombianos desembarcaron en las pruebas de Europa y mostraban sus entonces no tan conocidas capacidades en la montaña.

Esta famosa frase de Julio que se escuchó muchísimas veces en las transmisiones radiales de RCN y Caracol, retumbó ayer de nuevo de forma retroactiva, dentro del inconsciente colectivo, con la actuación de los seis colombianos que corren en la Vuelta a Suiza.

Ese «parecían vietnamitas» se hizo evidente en las carreteras helvéticas, una vez más, sobre todo en la segunda y tercera etapas. Pero lo de este lunes festivo en Colombia, tomó visos de elocuencia, cuando los escarabajos, de uno en uno, agotaron sus deseos de triunfo y la última gota de sudor, antes de llegar a la meta en Olivone, hasta donde subieron los corredores en medio de la nieve que se descongela y un piso inclinado con sectores de pavé.

Los esfuerzos de Sergio Luis Henao, Miguel Ángel Superman López, Winner Anacona, Johan Esteban Chaves, Julián Arredondo -tercero y cuarto en estas últimas etapas- y Darwin Atapuma, no fueron recompensados con la victoria. Pero por fortuna, cuando hoy se recuerdan los cuatro años del infortunado accidente de Juan Mauricio Soler en esta misma prueba, Colombia puede decir ¡presente! con sus escarabajos, quienes, previo el triunfo de Peter Sagan (Tinkoff), y sus feroces lances, que «parecían vietnamitas».

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top