Capsulas de Carreño

Pasados de Copas…

IBAGUÉ. Reconocimiento para el cuerpo técnico, en especial para Herrera, ahora si técnico oficial, y ojalá con sueldo que no sea del utilero. Foto @nacionaloficial.

===

Por Jorge Iván Londoño Maya.

 

 

*Reconocimiento para mi cardiólogo por atinar en el tratamiento necesario para seguir al lado de mi equipo del alma.
==

 

Luego del sensacional partido de ida, en el que no solamente se ganó por marcador talla “eme”, con goles de generosa factura y con demanda incluida  por parte de los Camargos, entiéndase directivos del Deportes Tolima, por la alineación de Gio Moreno, la cual al final no prosperó; decisión que dio pie para que pensáramos…ahora van a decir que el gol de Candelo fue conseguido en fuera de lugar, entramos a cuatro días de preparación para el partido de vuelta, espacio parecido al de las pasadas elecciones, por la alborotada de las redes sociales.

 

Como todo plazo se cumple, ayer en el estadio Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué, abarrotado de tolimenses y unos cuando hinchas verdes con camuflado, porque no se permitió la entrada de hinchas nacionalistas, lo que si sucedió en el Atanasio, se dio comienzo al partido que sentenciaría el dueño de la estrella 17.

 

Un primer tiempo donde imperó la lógica, el Tolima con conqueteos de abrir el marcador, mediante la llegada masiva y un Nacional resistiendo la andanada pero sin ser fino en la marca y con algunos jugadores con exceso de pasividad, lo que permite que al minuto 17 se produzca el primer gol compartido entre Hernández y Olivera que al final la mete al tratar de rechazar;  para ajustar, 15 minutos después, el recién ingresado Miranda, por lesión de Ibargüen,  con toda la comodidad del caso, más tinto y cigarrillo, manda un centro para que Caicedo peine el balón con rolitos y todo, y lo mande a un rincón imposible para Mier. Y el dulce a mordiscos. Nacional tuvo dos oportunidades en los guayos de Duque y Andrade.

 

Nos vamos dizque al descanso, que más bien fueron minutos de incertidumbre, porque Nacional nuevamente presentaba un primer tiempo en desacuerdo con su fútbol. Esperábamos eso sí, que como siempre, el técnico Herrera ajustara clavijas para tratar de equilibrar el asunto.

 

Comienza el segundo tiempo con el ingreso de Mejía por John Duque y Guzmán por Andrade. Apenas iban 5 minutos jugados y se presenta falta en el área de Olivera, que da lugar a revisión del VAR y el consecuente cobro desde los 12 pasos. ¡Hágame el favor!

 

Cobra Cataño y Mier ataja con sus pies; el balón queda a boca de jarro y Mier logra despejarlo con la derecha ante la entrada de Cataño que se tira en plancha por el rebote del balón, pero lo que logra es golpear a Mier, acción que también es revisada y que da para la expulsión del diez tolimense. Para mi esta jugada fue determinante para consecución de la estrella, porque evitó el tercer gol pijao, le infundió aliento a los verdes y con un hombre menos el Tolima iba a mermar su ataque, lo que efectivamente sucedió.

 

Nacional arrecia en la consecución del gol que le de la estrella, y el Tolima y su hinchada imploran a San Bonifacio que el partido se termine para irse a la definición desde el fatídico punto blanco. Mantilla sale por Gio Moreno para que juegue su despedida del equipo y comience a manejar los hilos, muchas veces en una baldosa. Despedida que al final no se dio, porque el hijo de Segovia continua en las toldas verdes.

 

En el minuto 68 Dorlan anota, pero el gol es invalidado por fuera de lugar de Duque; esta acción nos deja el sabor de la celebración a todo pulmón.  Entra Jarlan Barrera.

 

En el momento en que el árbitro Rojas da 4 minutos de adición, Gio cobra un tiro libre que es despejado por el arquero Cuesta al tiro de esquina, cobra Guzmán, Olivera se adelanta a todos y cabecea hacia atrás para que entre Jarlan y de cabeza marque el golazo que nos da la estrella 17; dicho en plata blanca, Nacional sacó a relucir la “Zubeldiana”, jugada creada por el inolvidable Osvaldo Zubeldía y patentada en Colombia por el Rey de Copas.

 

Reconocimiento para el cuerpo técnico, en especial para Herrera, ahora si técnico oficial, y ojalá con sueldo que no sea del utilero. Para los jugadores, que superaron momentos complicados con un trabajo excepcional tanto en el cuadrangular como en la final. Para la gran hinchada, fundamental en alentar en todo momento, no solo en la cancha sino en las despedidas y los recibimientos, y para mi cardiólogo por atinar en el tratamiento necesario para seguir al lado de mi equipo del alma.

 

Si señores, andamos pasados de copas.

Compartir:

7 comentarios

  1. luz teresita Londoño

    6 julio, 2022 at 1:15 pm

    POR COMENTARIO DE JORGE IVAN LONDOÑO
    Hola Jorge. Te vi muy bien en tu comentario, como lo fue NACIONAL en su juego. los hinchas delirando de emoción. Felicitaciones a todos.
    Luz Teresita Londoño

    Hincha de NACIONAL
    Envigado

  2. Luis Villegas

    29 junio, 2022 at 8:23 am

    LA ENTREVISTA CON HERNÁN DARÍO HERRERA
    Escuché la entrevista a Hernán Darío Herrera puede me “atravesó “. Carlos A. Vélez con su prepotencia y sarcasmos en toda su expresión y cada que puede, a hablar mal del Nacional.
    Sigue igual de fastidioso con su PS”Ye”, ni es español, ni francés. Y sus ridículo dogón, tisgra, etc.
    Si yo fuera de la Organización hacía mucho rato lo habría despedido.
    Luis Villegas

    Hincha de Nacional y luego los demás antioqueños
    Medellin

  3. Jose Zuka

    28 junio, 2022 at 9:09 am

    MUCHOS TEMAS VERDES POR ANALIZAR
    Hola familia verde:

    Como buen hincha verde a la distancia, disfrute a rabiar este titulo de Nacional. Ahora, aparte de la emoción del titulo, quedan muchas cosas por analizar de este titulo.

    Hacia muchos años que yo no veía un equipo de Nacional tan superado en un partido. Ese primer tiempo en Ibagué, fue una absoluta pesadilla donde veiamos que el titulo se escapaba y que no estábamos ni cerca de poder luchar con este Tolima. No quiere uno volver a ver un Nacional tan deslucido. Que horror.

    En el segundo tiempo, con el penalty tapado por Mier (para mi el héroe de esta estrella) y la expulsión del jugador del Tolima, el partido cambió; Tolima se replegó y le entregó el balón a Nacional y este se montó en el partido. El resto es historia y ahora tenemos la estrella 17 colgada en nuestro pecho.

    Una vez pasada la resaca del triunfo, creo que es tiempo de ponernos serios y mirar las cosas objetivamente.

    Con este equipo de Nacional, no creo que seamos capaces de pelear por la estrella 18; Nacional necesita urgentemente reforzarse en puestos claves, como un defensor central adicional, competencia para Candelo, un medio campista que sea un capo en el medio, un centro delantero goleador y un extremo que cause miedo. Medio equipo?

    Nacional tiene buen equipo, pero hay demasiados jugadores viejos; buenos pero que caminan la cancha y en el fútbol de hoy, eso ya no es posible. Mejía es un idolo, pero sus mejores tiempos ya pasaron hace rato; Gio nos dio pinceladas de buen fútbol, pero camina la cancha; Pabón fue un jugador útil, de vez en cuando saca esos «matracasos» que levantan la tribuna, pero también camina la cancha.

    Tolima nos mostró en ese primer tiempo, que estamos lejos de ser un equipo confiable en Colombia y mucho menos a nivel continental. No podemos hacer otro ridículo en Copa Libertadores.

    El técnico es otro capitulo aparte. Dicho por el propio técnico y por Gio, el Arriero solo les dio cariño y les decía que jugaran que ellos sabían como hacerlo. Si se mira el desarrollo de los partidos, eso parece que fue verdad, ya que Nacional nunca mostró un módulo táctico claro. Será que solo amor y besitos a los jugadores nos alcanzará para una Copa Libertadores? Yo creo que no.

    NO quiero aguar la fiesta, pero es urgente que Nacional se reconstruya para que podamos volver a aspirar a cosas importantes.

    Saludos,
    José Zuka

    Hincha de Nacional
    Calgary

  4. Elkin Correa

    27 junio, 2022 at 2:56 pm

    PORQUE LO VÍ EN EL PALOGRANDE..POR ESO LO CUENTO!
    Transcurría el 19 de diciembre de 1976,el kinder del maestro Zubeldia se preparaba para una nueva estrella (creo que la cuarta),segundo tiempo, más o menos minuto 30, desde el banderín de corner de la tribuna noroccidental la misma de ayer en Ibagué, se cobra tiro de esquina…se recurre al «patentado laboratorio» del doble cabezazo en el área rival….y es Eduardo Emilio Vilarete quien «hace de Jarlan»…y regresemos en caravana a Medellín, a celebrar ! los numerosos hinchas que habíamos viajado !
    Calcado : casi 46 años después.
    Elkin Correa

    Hincha de Nacional
    La Estrella

    • Elkin Correa

      27 junio, 2022 at 6:32 pm

      CURIOSIDAD VERDE
      Ambos anotadores en el segundo cabezazo de «la Zubeldiana», de origen samario.
      Dos copas de Liga gracias a ellos !
      Elkin Correa

      Hincha de Nacional
      La Estrella

    • Jorge Iván Londoño Maya

      28 junio, 2022 at 9:09 am

      EN RESPUESTA A ELKIN CORREA
      Elkin cordial saludo. Tu apunte sobre esos dos goles nos caen como ojal al botón. Te cuento que en ese 19 de diciembre de 1976, yo llevaba 2 meses y 3 días de casado, lo que me impidió acompañar a Nacional a ese partido, tal como lo hice en otras plazas, siendo soltero.
      Hoy, después de 46 años, Nacional ajusta 31 copas, y mi esposa y yo 4 nietos que nos han dado nuestro hijo e hija.
      Las cosas buenas de la Vida.
      Sigamos disfrutando.
      Jorge Iván Londoño Maya

      Hincha de Nacional
      El Retiro

  5. Jorge Iván Londoño Maya

    27 junio, 2022 at 1:02 pm

    PASADO DE COPAS
    Que pena con los lectores. el estadio de Ibagué es el MANUEL MURILLO TORO y no Hernán Ramírez como escribí, que es el de Pereira. Antes mucha gracia uno «pasado de copas»…ja,ja,ja,
    Jorge Iván Londoño Maya

    Hincha de Nacional
    El Retiro

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top