- Lo de Campuzano – Aguirre – Homer – Dorlan en Cápsulas
- Juan Felipe Aguirre es el nuevo defensor del Furacão.
- Copa América: Las 23 de Colombia
- «El Zurdo» López (q.e.p.d.) Batista, Mier, Ditta en Cápsulas
- Fluminense, el matagigantes, contra Chelsea, martes 2:00 p.m.
- Facundo Batista, nuevo atacante de Nacional
- ¿Cuál es el presente de Nacional? + Díaz + Durán + Bolsa (Cápsulas)
- Opinión. No suena el sonajero del Verde. // Oficial. Primer amistoso
- «Luis Díaz criticado por perderse el funeral de Jota» (A Bola)
- «Real Madrid se cita con PSG en semifinales», (MD)
Pasto 3 – DIM 1: Olvidos o exceso de confianza?
- Updated: 19 agosto, 2023
Por María Victoria Zapata B.
Columnista Cápsulas.
*Confío que los próximos juegos en Liga, el DIM vuelva a mostrarnos su fútbol esperanzador y efectivo.
======
No se si los términos impensado, inesperado o increíble, con todos sus sinónimos y análogos, definan con precisión lo sucedido anoche con el Deportivo Independiente Medellín en el estadio Departamental Libertad, de la ciudad de Pasto, los dos goles locales con un intervalo de tres minutos, el desenlace del partido, los cobros desde el punto penal y todo lo que tuvo ver con esta dramática clasificación roja.
Porque aunque en el fútbol no hay nada escrito, no se preveía que el Equipo del Pueblo, que había puesto la serie 4-1 en el minuto 24 tras una muy brillante jugada colectiva que culminó con el certero cabezazo del zaguero Yulián Gómez para el 1-0 parcial, terminara dominado y acorralado por un Deportivo Pasto, que arreció en su ataque, le anotó tres goles en el período complementario y prolongó hasta el límite el sufrimiento y expectativas por el paso a cuartos de final..
El desmoronamiento del DIM fue total en el período complementario y, con ello, permitió que el cuadro nariñense marcara tres goles, dos de ellos en la agonía del partido, igualara la serie (4-4) y obligara a la definición desde el punto penal, que favoreció,4-3, a Independiente Medellín, para una clasificación que deja muchísimo de agrio y poco de dulce por todos los yerros cometidos.
¿Se confió el DIM?
Aunque el holgado 3-1 con el que llegaba el DIM a la ciudad de Pasto, le daba cierta tranquilidad al momento de pisar la gramilla del estadio Departamental Libertad para el juego de vuelta en octavos de Copa Colombia, en el fútbol no se pueden dar ventajas y Medellín dio la primera de ellas al presentar una nómina mixta para enfrentar al onceno nariñense.
Jugadores como Luciano Pons y Edwuin Cetré quedaron relegados a la suplencia en un partido en el que Independiente Medellín no podía darse el lujo de desmejorar su línea delantera con la sustitución simultánea de dos jugadores claves en su ataque, y menos en un partido en el que Deportivo Pasto aprovecharía su condición de local, se volcaría en busca de la remontada y exigiría al máximo al DIM, como en efecto ocurrió, especialmente en los 45 finales.
La expulsión de Anderson Plata, por doble amarilla, al minuto 39 y el primer gol local al 54, tras un error de Chunga en el despeje, resintieron de manera considerable al DIM. Pero fueron los relevos ordenados por el técnico Arias y los obligados cambios tácticos y posicionales los que más descompensaron el equipo, por cuanto superpoblaron, sin éxito, la zaga y dejaron sin peso alguno el medio campo y sin funcionalidad el trabajo de Luciano Pons, ingresado al terreno en el período complementario.
El último tramo del partido fue dramático y difícil. Sin argumentos defensivos en una zaga que ni con tres centrales funcionó, sin marca en mitad de campo y con un solitario atacante para hacerle frente a la arremetida local, el DIM se desdibujó del todo, en los minutos finales el Deportivo Pasto anotó dos goles más, ambos del delantero Darwin López, se igualó la serie y se definió la clasificación con los cobros desde el punto penal, en los que el DIM, también de forma dramática, se impuso, 4-3.
Hay que retomar el rumbo.
Después de lo ocurrido en el estadio Libertad, me sigo preguntando si el pobre fútbol exhibido por el DIM anoche en el período complementario obedeció a un exceso de confianza, a un olvido, a un traspiés no ajeno a la competencia o a una sumatoria de equivocaciones que comprometen por igual a cuerpo técnico y jugadores, que dieron lugar a la precaria presentación roja y a una experiencia no digna de recordación ni repetición.
Cualesquiera sean las razones, para este deslucido partido, el Deportivo Independiente Medellín debe aprender la lección, aplicar los correctivos y retomar el camino que empezó ante Envigado F.C., continuó con el mismo Pasto en el juego de ida y materializó en acciones concretas en su partido del domingo anterior con América de Cali, en el Atanasio Girardot. Yo confío que con Alianza Petrolera, Águilas Doradas, Boyacá-Chicó, que son lo próximos juegos en Liga, y también con el siguiente rival en Copa Colombia, el DIM vuelva a mostrarnos su fútbol esperanzador y efectivo. Lo visto anoche… es mejor olvidarlo también.
[María Victoria Zapata B.]