Capsulas de Carreño

Pastor Londoño, q.e.p.d., el padre de la descripción

Hoy miércoles 29 de julio murió (neumonía) en Medellín Pastor Londoño Passos, uno de los grandes narradores deportivos colombianos de todos los tiempos. Hasta último momento se le escuchó en un programa por frecuencia de Todelar . Paz en su tumba.

*De la Redacción. Cápsulas en El Colombiano dedicó  su sección «Tres en uno» del 18 de febrero de 2011 al narrador Pastor Londoño Passos, fallecido hoy en Medellín a los 91 años y quien trabajó hasta último momento con un programa de media hora en Radio Popular de Todelar. Paz en su tumba. 



DE LOS SOBRENOMBRES
Bernardo Tobón. Especialista en poner apodos sobre todo a los jugadores de fútbol. Recuerdo cuando vio desnudo a Calero, jugador del Deporcali, y lo bautizó “La belleza de Calero”. Le encanta el “chupe” y uno de sus sitios preferidos en Medellín era la bomba de la “REVELU”, donde Pastor disfrutaba con sus amigos e hinchas del fútbol.


Óscar Restrepo.
 Después del golpe de audiencia en Todelar, iniciamos un ciclo importantísimo en la Cadena Súper, más exitoso quizás que el logrado con los Tobón porque con los Pava se arrancó de menos cero, y llegamos al cabo de pocos meses, a ser dominadores absolutos de Bogotá y con una jerarquizada transmisión nacional, pese a la carencia de buenas estaciones de los señores Pava. Pero como lo bueno tambien se acaba, comenzaron las flaquezas, y el grupo se desintegró en 1982. Fueron 9 años de plenos éxitos. Pastor liquidó su permanencia por algunas actitudes irresponsables, y mezquindades.

Giovanny García. Pastor siempre fue el primero en El Campín. Aun nosotros en Prodeportivo (entre el 77 y 78) que llegamos a estar muy cerca de su rating de sintonía, así lo reconocimos. Podíamos hacer cosas diferentes en los previos de la transmisión, pero cuando llegaba “El viejo” como le conocen cariñosamente sus amigos,cambiaba el panorama…”Pastoriza”, como le decian otros, tuvo el dominio capitalino gracias a sus especiales narraciones con descripción.

Allí no triunfaba tanto la estridencia de un Pache o Marco Antonio, o la dinamita de Sergio Ramirez o Armando Moncada, pues Pastor era el mejor. Aun cuando Trapo se aleja y pasa a RCN con Sergio Ramírez, Pastor seguía siendo el rey… así su sintonia se fuera mermando por aparición de nuevas alternativas tanto en comentarios como en narraciones, aunque Bogotá siempre fue y será plaza de narradores al igual que Medellín. Quienes vivimos allí sabemos que por encima de cualquier comentarista, y que los hay muy buenos, como los tuvimos en Prodeportivo con Vélez y Mejía, la sintonía del estadio es del narrador.


G.G.
 Pastor puede decir y pavonearse diciendo que hasta que estuvo en Bogotá siempre tuvo sintonía mayoritaria. Después llegaría el fenómeno de Sergio en RCN con Trapito por años, pero habia desaparecido Pastor de El Campín y había regresado a Medellin. Lo mejor: que era un narrador y respetaba a los comentaristas que tenia a su lado:N o interfería en su labor,y además que narraba todos los deportes, exceptuando la hípica. Él al igual que Campuzano y Perea por eso se hicieron grandes en Colombia pues tenían la capacidad para narrar todo tipo de disciplinas y con sobra de méritos.

Por eso aún la Olimpiada de Munich (que yo escuchaba mientras estaba estudiando bachillerato en el Liceo Antioqueño y con un pequeño transistor escondido en el bolsillo), será siempre en la historia de la radio colombiana como la mejor y más completa, seguida de la de Montreal con un elenco casi similar.

UN ADELANTADO
B.T.
 La radio en Bogotá no ha tenido un equipo deportivo con la sintonía que comandaba Pastor en Todelar. Gran jugador de fútbol, con calidad rapidez y buen shut lo practica con frecuencia. Pastor esta en el podio de los narradores deportivos de Colombia en la historia radial, ¿1, 2 o 3? Los lectores lo dirán.
Trapito. En ciclismo, fútbol, baloncesto, fue un narrador adelantado. Alternó la televisión, en la que no encontraba ninguna respuesta personal. Cuando mantuvo su concentración y plenitud, fue casi inigualable. Pero algunos devaneos y tropiezos le echaron por tierra la posibilidad de haber reinado unos años mas, como el mejor en la materia de narración. Al margen, fue el mejor narrador pagado de la historia por su gran capacidad de ventas y comercialización, de la que fui un aventajado alumno.

G.G. Ocasionalmente hice algunas trasnmisiones en Bogotá a su lado cuando me tocó acompañar en Bogotá a equipos de Medellín, y siempre recordaré su seriedad y hasta silencio con los nuevos. Era muy amigo de sus amigos. Pero como profesional era intachable. Su dificultad radicaba en que se mantenía casi toda la semana en Medellín y llegaba casi que los domingos a Bogotá para trasmitir el fútbol y el frío le cobraba factura para su voz. No se alejó de su tierra nunca y siempre hizo de gran paisa… hasta para tomar aguardiente,la pasión de Pastor aunque ante mí no lo hizo nunca.

Cuando trabajé a su lado en Medellín (1984), en la última etapa en Todelar después de regresar de Bogotá, ya presumía juicio y dedicación a su familia y la piscina diaria, pero su voz se fue deteriorando lentamente.
El cigarrilllo y el licor le cobraban factura para trasmisiones largas como el fútbol. Mantenía su ritmo y su capacidad descripcitiva pero perdía su fuerza oral. Recuerdo ese momento en Todelar-Medellín, cuando se quiso hallar el reemplazo de Múnera (triunfador en el 83) y después del fiasco inicial con Rafa Linares que no llenó las expectativas del “Lorito” en sus inicios en Antioquia. Con Pastor se quiso recuperar el nombre y la tradición y el Benny, asesorado ese año por don Jaime Tobón de la Roche quien ejercía de asesor de vicepresidencia en Medellín, trataron de alargar la carrera de Pastor. Pero la enfermedad lo afectó tanto, que nos vimos sin él muy pronto.

El día de los 90 años al Iado de sus hijos y hermanos. El gran narrador y uno de mis grandes maestros ya descansa en Paz. Guardo un enorme recuerdo de su capacidad y su ejemplar generosidad para conmigo. No te olvidaremos, Pastor Londoño. La radio siempre estará en deuda contigo». @Profe_Restrepo.

Óscar Restrepo. La anécdota fue en Chile. Fuimos a transmitir la Copa América, eliminatoria de Colombia ante los australes. Rodrigo, hermano de Pastor, quiso reanudar una amistad deteriorada de Jaime Ortiz y Pastor, la que terminó en una fiesta de varios días. La noche del juego, Pastor no narró en Súper, lo hizo Eduardo Tastet, chileno y a Perdomo le comentó en Caracol Pancho Lobo, chileno, ambos cedidos por la gente de la Radio Cooperativa. Lo que pareció ser una buena intención, terminó liquidando la relacion profesional. Desde ese día, las cosas nunca fueron iguales.Y lamento que Pastor, tomó a pecho la decisión como si se tratara de algo de vida o muerte.

NO PUDO SER 1 EN MEDELLÍN

G.G.
 Recuerdo que el 1 de enero del 85 estando yo en luna de miel matrimonial, me llama don Benny y me informa que debo viajar al otro día con Pastor a transmitir la Vuelta al Táchira en Venezuela, que había comprado Todelar al tratar de regresar al ciclismo por lo grande. En unión de Radio San Sebastián hicimos la mejor trasmisión que se podía, pese al percance de Pastor quedándonos el relato Rubencho como cuota colombiana.

Infortunamadamente a Pastor no le creyeron que se enfermó en la primera semana y le dio bronquitis en plena etapa de Mérida a Barinas y allí, en nuestra habitación estuvimos 24 horas tratándolo con penicilina y todos los medicamentos para que narrase al otro día pero fue imposible. Sin tomarse un solo vaso de licor en todo el evento, su preocupación era que no le creyeran. No lo creían ni los mismos colegas venezolanos, como Luis Alfonso Ramírez, Guillermo Villamizar, Manolo Dávila y Alfonso Saher quienes compartían con nosotros la transmisión para Colombia y Venezuela.

G.G. Al Benny le llegó otra versión distinta y cuando se regresó Pastor le tenía lista la carta en Todelar truncando la gran posibilidad de ver triunfar al relator en Medellín. Se equivocaron allí los Tobón y ese fue el fin de Pastor en Todelar. Cuando regresé 8 días después de Venezuela, me anunciaron como director de deportes la decisión y tuvimos que emplear otro narrador para esa temporada…

Pero aun hoy doy fe de lo juicioso y profesional que fue Pastor y que pese a su fama de bebedor en Medellín (con la Revelú, Hugo Gutiérrez y el Pecoso León), conmigo nunca tuvo problemas y jamás sentí esa irresponsabilidad que otros le endilgaban: que llegaba muy bebido a las transmisiones o que sus “guayabos” eran letales, cosa que en Medellín no ocurrió. Se quedó sin ser primero en Medellín después de haber triunfado en la capital pues luego trabajo en emisoras pequeñas pero sin mucha sintonía, ni acompañamiento ni promoción…Pastor fue grande entre los grandes…

EN REDES SOCIALES
Iván Mejía Álvarez – @PajaritoDeIvan
Compartir:

10 comentarios

  1. javier giraldo marullanda "giramaru"

    1 agosto, 2020 at 3:00 pm

    *El recuerdo de Pastor Londoño
    Quizá, muy pocos, disfrutaron de la fortuna de contarlo entre sus amigos o conocidos. Para mi que tuve el lujo y honor de poder tomarme algunas cervezas con el padrax. La mejor sensación y recordatorio es su corazón.

    Pastor lloraba cuando veía a un enfermo mental (no marihuanero) pidiendo limosna. El los identificaba, mejor los conocía. Se sacaba lo que tenia en el bolsillo y se los daba, pero se quedaba llorando y si alguien del grupo le reclama o se sonreía, ahí venia el problema. Serio. llegó hasta reclamarle (con puñetazo incluido), a Zorba El Paisa, promotor de ventas de una empresa cervecera. En las que se vio Zorba para contentarlo.Es una mínima parte del gran corazón de Pastor. Continuaremos.
    Javier Giraldo Marulanda, Cúcuta

  2. José Pastor Velandia

    30 julio, 2020 at 1:28 pm

    *PASTOR LONDOÑO PASSOS
    En mayúscula el mejor ilustrador de las jugadas y acontecimientos deportivos. Los santafereños lo recordamos con gratitud por su emoción de cantar el gol de Pandolfi, como GOL DE ORO. Pero antes de ser triunfador en Bogotá, ya lo escuchaba en la Voz de Antioquia de Caracol desde mi radio Philips de tubos, si no estoy mal su comentarista de ese tiempo era Alberto Lebrun, y des de el Caracol habano en las Vueltas a Colombia. Siempre te recordaremos Pastoriza.
    José Pastor Velandia, Bogotá, hincha de Santa Fe

  3. Alberto Caicedo Lapuente

    30 julio, 2020 at 7:27 am

    *El Trabuco de Todelar en los 70’s
    Todelar Bogotá barría en cabeza del Maestro de la narración Pastor Londoño Passos, Hernán Peláez Restrepo, Oscar Restrepo Pérez «Trapito» Hernando Perdomo Ch. Gustavo Torres Rueda, William Vinazco Ch. Luis Eduardo Ruiz Rubio era una sola radio sintonía total QEPD maestro Pastor. Ojalá los nuevos narradores tuvieran un poquito de la narración descriptiva del viejo Pastoriza.
    Alberto Caicedo Lapuente, Bogotá, hincha de Millonarios

  4. Mauricio Restrepo Lema

    29 julio, 2020 at 7:39 pm

    *Luto por el fallecimiento de Pastor Londoño
    Paz en la tumba para ese gran Maestro de la narración. Tuve la oportunidad de escucharlo cuando era un triunfador y de verdad que Pastor Londoño Pasos fue uno de los grandes juntos con Jorge Eliécer Campuzano, el Emperador Marco Antonio Bustos, el negro Edgar Perea, Sergio Ramírez y algunos más como Paché Andrade.,
    Mauricio Restrepo Lema, Miami, hincha de Nacional

  5. alvaro

    29 julio, 2020 at 7:17 pm

    *Por el fallecimiento de Pastor Londoño
    Que descanse en la Paz del Señor, este grande de los grandes de la radio. Cada día la verdadera y buena radio colombiana se va quedando huérfana de sus figuras, de sus estrellas.
    Álvaro Pinzón, Bogotá, hinha de La Equidad

    Posdata. Siempre he tenido una inquietud. Si Pastor (QEPD), trabajó en CARACOL antes de ir a TODELAR, siendo tan buen profesional, por qué no triunfó en CARACOL?
    Álvaro Pinzón

    • Roberto Uribe

      31 julio, 2020 at 4:08 pm

      *Para Álvaro de Roberto
      El no haber sido el número 1 cuando estuvo en la Voz de Antioquia de Caracol, siendo el mejor, creo que tiene una explicación: Jaime Tobón de la Roche, mucho más popular que él. Dos narradores excepcionales, pero Pastor narraba todo con propiedad, hasta noticias; Jaime era de fútbol.
      Roberto Uribe Escobar, Medellín, hincha de Nacional

      • alvaro

        1 agosto, 2020 at 9:36 am

        *En respuesta a Roberto Uribe
        Gracias por su ilustración. Creo que Jaime Tobón (QEDP) narraba para Radio Visión, emisora de su propiedad en Medellín, muy potente, entraba con buena señal a Bogotá.
        Álvaro Pinzón, Bogotá

  6. Jorge Iván Londoño M

    29 julio, 2020 at 3:17 pm

    *Por el fallecimiento de Pastor Londoño
    Al igual que su nombre, fue el pastor de los narradores de fútbol. Su forma de narrar era más bien una declamación. Su voz fina y pausada, acompañaba al balón lo que nos inducía a «ver» el partido mentalmente. El canto del gol, sin ser estridente y sonoro, era el clímax, y dejaba que el oyente lo redondeara con su emoción.
    Gracias a Dios tuvimos la fortuna de ser sus oyentes. Descanse en paz y brille para él la luz perpetua,
    Jorge Iván Londoño M., columnista Cápsulas

    • alvaro

      30 julio, 2020 at 8:44 am

      *Por comentario de Jorge Iván Londoño
      Buen comentario, así es. QEPD.
      Álvaro Pinzón, Bogotá

      Del editor. Referencia del fallecimiento de Pastor Londoño.

  7. Alberto Pardo

    29 julio, 2020 at 1:24 pm

    *Paz en la tumba de Pastor Londoño
    En la tumba de un verdadero narrador deportivo como lo fue el gran Pastor Londoño Pasos. Ejemplo para tanto perifoneador de barrio que hoy en día nos los venden cono narrador y solo prostituyen la profesión.
    Alberto Pardo, Bogotá, hincha de Millonarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top