Capsulas de Carreño

Paula Salamanca, fichaje ESPN, polifacética, diferente

 

Paula Salamanca en el ámbito periodístico deportivo: RCN, El Tiempo, Espn.

-Relevo femenino a la colombiana de bogotana por caleña en SportsCenter.
-Lizzy Cardona regresó a Cali , vacante disponible.
-Después de riguroso seguimiento, la elegida fue la bogotana Paula Salamanca.
-El debut fue el 21 de enero de este año, fecha muy importante en su vida.
-El nombre de Paula no aparecía en el radar de Cápsulas.
-Entonces buscamos asesoría con María Fernanda Millán, periodista colombiana residente en Buenos Aires.
PRESENTACIÓN

«Paula y yo nos conocimos acá en Buenos Aires el año pasado gracias a Juan José Guerrero, quien era el productor de Win Sports en Argentina. Él nos reunió para trabajar en un proyecto de YouTube llamado Todas a la Cancha, junto con otras dos colegas (Anita Caicedo y Laura Castillo).

Es un espacio periodístico independiente en el que queríamos hablar y debatir de diferentes temáticas deportivas, pero desde una perspectiva distinta a la que se abordan en el resto de los medios. Luego empezamos a tener invitados para entrevistar y empezamos a ampliar el alcance de los contenidos. Fue una experiencia muy enriquecedora que nos dejó mucho aprendizaje, pero lo más importante, la amistad entre las integrantes del equipo.

Al compartir ese espacio laboral con Paula, pude ver de primera mano el gran nivel de profesionalismo que tiene, el compromiso con el que asume los retos que se presentan y su gran proactividad. Es una persona muy recursiva, ingeniosa y con una gran capacidad resolutiva.
Tiene experiencia en radio, lo cual se nota en la fluidez y el vocabulario que maneja. Todo eso, sumado a su sencillez, generosidad y disposición para seguir aprendiendo, hacen que sea un extraordinario fichaje para ESPN».
(Fuente: María Fernanda Millán).

ENTREVISTA

21 de enero de 2021. Fecha muy especial para Paula Salamanca. Jueves del debut en SportsCenter.

-¿Cuánto tiempo Paula Salamanca fuera de Bogotá y por qué Buenos Aires?
«Vivo en Argentina hace 5 años, en marzo cumplo 5 años acá. Vine de vacaciones en diciembre de 2015, y me encantó la ciudad, el ambiente. Desde hacía unos meses venía pensando en irme del país porque me sentía un poco estancada a nivel profesional, y estaba buscando opciones. En esas vacaciones me terminó de cerrar Buenos Aires por ambiente, fútbol, música. La ciudad es preciosa, y me sentí cómoda acá, así que me arriesgué».

-¿Por qué periodista deportiva?
«No sé si me quiera encasillar por completo en el campo deportivo. Me encanta el deporte, el fútbol sobretodo, el rugby, el tenis… Pero siento que lo maravilloso de esa profesión es lo multifuncionales que podemos llegar a ser. Tuve la oportunidad de cubrir otras fuentes y me sorprendí para bien con el aprendizaje que me generó el ámbito económico, político e internacional.

Más que ser periodista de una u otra fuente, quise ser Periodista para poder contar hechos, analizarlos, y brindar la información de igual manera para todas las personas que lean, escuchen, o vean. Me siento más cómoda hablando de deportes que de política? Por supuesto! Pero creo cien por ciento en que el periodista debe tener la mayor cantidad de contexto posible porque todo atraviesa todo. El fútbol se relaciona con la política, ni qué decir con la economía, y así. Ese es un reto: poder ser integral.

-¿Quiénes han sido sus padrinos o referentes en el periodismo?
«Intentaré responderlo de manera cronológica. Desde la Facultad, hice click con una persona que equilibraba la exigencia con el amor, Clarissa Chávez. Fue periodista de Caracol Radio durante varios años y tuve la oportunidad de tenerla como docente, ella me terminó de dar la dosis de amor por la radio, y fue quien me dio la primera oportunidad en radio FM trabajando para la emisora Minuto de Dios, en «La Escalera», un programa de Guillermo Díaz Salamanca.
De ahí, en mi paso por RCN Radio conocí a Yolanda Ruíz, Martha Camargo, Indalecio Castellanos, Carlos Brand, Johan Triana, Juan Armando Rojas, Ángel Ocampo, Raúl Arévalo y por supuesto Antonio José Caballero. La experiencia en RCN fue maravillosa y me ha dado unas excelentes bases para desarrollar mi profesión hoy en día.
De todos los que nombré anteriormente, resaltó sus mejores capacidades como profesionales y como personas, varios de ellos hacen parte de mis mejores amigos.
Luego en El Tiempo me topé con periodistas como Edulfo Peña y Daniel Valero. Escribo y me detengo para ver y alegrarme por la posibilidad que me dio la vida de trabajar con menos de 22 años, en dos de las mejores salas de redacción del país, con gente que vale oro. Mi escuela fue mi día a día con ellos. Verlos, ayudarlos, trabajar.
Cuando llegué a Argentina me desligué del trabajo periodístico y mi vida profesional estaba enfocada en otra área. Pero tuve la oportunidad de conectarme con programas o espacios de periodistas como María Odonell, Flor Halfon, o Noelia Barral, ellas tres me ayudaron a entender (parte) de la complejidad del mundo político y económico en Argentina, el funcionamiento institucional, realidad social, etc.

Paula Salamanca cada noticiero lo disfruta más, se estresa menos, nunca relajada.

-¿Cómo se dio su vinculación con Espn, quién la contactó, cuánto tiempo el seguimiento?
Desde 2020, junto con tres mujeres admirables como lo son María Fernanda Millán, Ana Caicedo y Laura Casitllo, gracias al contacto de Juan José Guerrero, venía realizando un programa de deportes llamado «Todas a la Cancha». Ese, y algunos informes especiales que hacía para RCN Radio, eran mis únicos contactos con mi profesión. El programa llegó por varios medios a una de las productoras de ESPN, quien me contactó para empezar a hacer castings. Inicialmente debía enviar videos, y en ese ida y vuelta después de varias grabaciones, me pidieron que fuera al canal a hacer una prueba en estudio.
Llegué, y todo se sintió como si no fuera realidad, más bien como un sueño. Era estar en las grandes ligas. Hice el casting, y casi un mes después, me llamaron para decirme que sí. Después de tanto tiempo creía que no iba a avanzar, pero el viernes que me dijeron que sí, ha sido uno de los días más lindos de mi vida.
¿En cuáles empresas periodísticas ha trabajado, jefes, compañeros?
RCN fue mi primera casa. Llegué para hacer pasantías y me enamoré aún más de la radio, ese era mi lugar en el Mundo. Martha Camargo como jefa de redacción, con el profesionalismo que tiene, los años que lleva viendo practicantes pasar por sus ojos, fue un gran ejemplo. Una mujer entregada a su equipo, a su profesión, siempre quería dar lo mejor.
Yolanda Ruíz, como directora del Servicio Informativo, se convirtió y se llevó mi admiración. Los principios que tiene, claros y sólidos, me aseguraban que podía trabajar con ella porque le creía su línea editorial, su criterio, sus formas. Impecable.
Y de ahí se desligan personajes como Carlos Brand que fue quien me agarró de la mano las primeras semanas para mostrarme el oficio. Un ojo para encontrar historias y un cerebro para contarlas… increíble. Johan Triana, un tipo que hace ver todo pragmático, sin complicaciones, informa sin adornos. Indalecio… un master con un corazón más grande que él; Diego Morales, ambicioso para bien, siempre queriendo ver más allá; Ángel Ocampo comprometido, investigador, cauteloso pero detallista; Raúl Arévalo, creativo, una imaginación sin límites así como su habilidad para encontrar la manera de informar; Carolay Morales, un ser brillante que cuenta historias completas de manera sencilla, y que tiene unos principios ejemplares.
Daniel Valero y Edulfo Peña fueron mis profesores en El Tiempo. Estar compartiendo sala de redacción con ellos dos todos los días, equivalía a semestres de Universidad. Cuidar la fuente, contar lo importante, priorizar, ser «pulpos» para abarcar todo lo que se tiene que cubrir, un criterio finísimo».
-¿Cuáles presentadores del deporte admira?
«Hay dos personas que admiro muchísimo: Juan Pablo Varsky y Luciana Rubinska. Y lo hago porque los dos INTEGRALES. Varsky comenta partidos, es el mejor, pero también escribe, lee, tiene programas a la primera mañana con toda la actualidad política, económica, social, y ahora incluso conduce un espacio en la tarde en CNN. Lo mismo Luciana, conduce y es columnista de programas de fútbol, pero también hace programas informativos generales, tiene espacios radiales de Ciencia, y aparte es directora del programa de Periodismo en el Instituto River Plate. Eso es ser integral..

El marketing comercial igualmente aparece en su repertorio profesional.

-¿Qué proyectos estaba adelantando en Argentina?
«La vida me dio un giro y descubrí otras aptitudes que nunca pensé que las tuviera: marketing, comercial, números, ventas. Estuve en empresas grandes de retail en esos departamentos, y luego me fui a la parte tecnológica. Actualmente, también tengo la oportunidad de mantener ese trabajo, para un gigante tecnológico en Estados Unidos, a cargo de apertura de negocios en América Latina»

-¿Cómo han sido estos primeros días en ESPN?
«Han sido varias emociones. El primer día no la pasé bien porque me quedé con unas cositas que no me gustaron que hice o dije, y que (para mi gusto) «mancharon» el producto final que es el noticiero.
Ese día al llegar a mi casa, me largué a llorar y saqué toda la presión que cargaba. Después de eso, ha ido mejorando de una manera increíble.
Cada noticiero lo disfruto más, me estreso menos, nunca relajada porque no es lo mismo estrés a despreocupación, pero sí me voy sintiendo más cómoda ante la cámara, con los textos, los formatos, y demás. Es mi primera experiencia en televisión y quiero sacarle todo el provecho que pueda. Quiero poder disfrutarlo mientras lo vivo».

-¿Qué diferencias hay entre el periodismo deportivo de Argentina y el de Colombia?
«En Colombia es más difícil lograr oportunidades como esta que me llegó a mí. Mi respuesta está ligada por completo a mi experiencia. Porque en el ámbito deportivo hay gente que no le abre espacios a mujeres o a los jóvenes. Viví algo de eso, de quedar reducida a un espacio corto para hablar de Deportes, o de tener que trabajar para que sea otro quien salga y obtenga el crédito con elementos que yo otorgaba.
Argentina tiene más oferta de periodistas deportivos, pero hay cientos y cientos de medios para poder trabajar. Yo no lo hacía porque me enfoqué en otras áreas, pero hay un número alto de medios partidarios o no, que les dan la oportunidad a personas como nosotros. En Colombia se reduce a pocos medios, muy pocos. Además, creo que acá se ayudan más entre colegas que allá, es más normal ayudar, pasar datos o números sin tanto lío».
                              FICHA

Nombre completo: Paula Ximena Salamanca Leaño
Lugar de nacimiento: 13 de junio de 1992, Bogotá.
Estudios: Comunicadora Social de la Universidad Santo Tomás
Estado civil: soltera
Cargo actual: Presentadora SportsCenter
-Pasatiempos: Leer, ver mucho fútbol, escuchar música, salir con amigos, ir a estadios, conocer nuevos lugares.
Compartir:

3 comentarios

  1. José V. Gonzalez

    13 junio, 2021 at 9:11 am

    PARA PAULA SALAMANCA
    Eres muy especial hoy Dios llene tu corazón de muchas bendiciones felicitaciones FELIZ CUMPLEAÑOS.
    José V. González, Bogotá, hincha de Millos

    Hincha de Millos
    Bogota

  2. César Sánchez

    3 abril, 2021 at 6:26 am

    *Por entrevista con Paula Salamanca
    Bella, encantadora, versátil y súper profesional, felicitaciones!!!
    César Sánchez, Florida, Valle, hincha del Cali

    Hincha de Deportivo Cali
    Florida valle

  3. Jorge Moreno

    30 marzo, 2021 at 10:27 pm

    *Mensaje para presentadores de deportes
    Me agradaría que las presentadoras de deportes dejarán de cantar y recitar en sus comentarios; que dejen tanto el entonces; el vamos a ir, vamos a ir entonces; pero también la prehistoria de jugadores, el ex del deportivo baloncito y del sport ritmo, y no sé qué más, hagan referencia y énfasis en su presente,
    Jorge Moreno, Mariquita, Tolima, hincha del Quindío

    Hincha de Deportes Quindío
    Mariquita Tolima

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top