Capsulas de Carreño

Pedro Bidegain: un líder, un estadio..

 

Por John Cardona Arteaga
Profesor Universidad de Antioquia
Expresidente DIM

En su gran mayoría, los campos de fútbol de la República Argentina tienen un nombre propio y muchos de ellos un apodo. El sentimiento popular se asocia más a los motes que a los nombres reales e institucionales.

Los estadios deben su denominación  en algunos casos a destacados dirigentes deportivos, quienes hicieron posible el deseo de sus grupos sociales en los barrios de tener un espacio para articular el sentimiento popular del fútbol con las actividades que a menudo se desarrollaban en los clubes sociales. La enjundia, esfuerzo y tesón de tales directivos, muchas veces arriesgando sus propios patrimonios, lograron que los clubes de fútbol tuvieran cancha propia.

También existen casos en los cuales los nombres de los escenarios corresponden a figuras destacadas del respectivo club que dejaron la impronta imborrable con sus actuaciones y éxitos. Es de advertir que muchas veces esos nombres han cambiado en la historia de los clubes, dependiendo de los intereses  políticos, sociales o deportivos en momentos específicos. Si hablamos de la Bombonera, el Gasómetro, el Monumental, el Cilindro, el Fortín resulta claro que cada nombre se asocia a un conocido club de fútbol.

Algunos nombres de estadios importantes, tanto los reales como sus apodos, nos ayudan en este análisis:

River Plate             Antonio Vespucio Liberti                    El Monumental

Boca Juniors          Alberto J. Armando                              La Bombonera

Vélez Sarsfield       José Amalfitani                                     El Fortín

San Lorenzo            Pedro Bidegain                                    El Gasómetro

Antonio Vespucio Liberti (1902-1978) fue un destacado directivo de origen italiano, quien fue presidente de River por varios períodos, con memorable éxito deportivo y crecimiento institucional. Bajo su mandato se construyó el estadio Monumental que lleva su nombre.

Alberto José Armando (1910 -1988) fue un dirigente deportivo argentino, presidente de Boca Juniors durante más de 20 años.

José Amalfitani (1894-1969) fue presidente del Club Atlético Vélez Sarsfield en los períodos de 1923 a 1925 y de 1941 a 1969. Avaló las obligaciones del club en épocas de crisis, lo cual permitió dar un giro en importante en el futuro institucional, siempre con el reconocimiento por su honestidad y compromiso. En su período se construyó el Fortín.

Pedro Bidegain (1887-1933) fue un destacado dirigente social, político y deportivo vinculado al San Lorenzo de Almagro. Nació en el barrio de Almagro y, como muchos, careció de las ventajas en su niñez, por lo cual tuvo que abandonar sus estudios primarios. Ello no fue obstáculo para su crecimiento personal y para el aporte que brindó a la sociedad argentina. Fue obrero ferroviario, gerente de matadero, líder social y deportivo y diputado nacional. A él nos vamos a referir con mayor detenimiento más adelante.

Algunos escenarios que llevan el nombre de jugadores ídolos de las respectivas divisas son:

Talleres de Córdoba                                      Mario Alberto Kempes

Newell’s Old Boys                                          Marcelo Bielsa

Belgrano de Córdoba                                    Julio César Villagra

Argentinos Juniors                                         Diego Armando Maradona

Central Córdoba de Rosario                         Gabino Sosa

Deportivo Merlo                                             José Manuel Moreno

 

Pedro Bidegain y el Gasómetro.

En la historia del Club Atlético San Lorenzo de Almagro aparece con letras de oro el señor Pedro Bidegain, con cualidades de líder social, político y deportivo, lo que ha representado que  la mayoría de los hinchas cuervos lo  consideren  como el personaje más importante de su existencia.

El tributo que se le ha rendido en diversas manifestaciones lo concentra nuestro amigo, el ingeniero Eduardo Rubén Bernal, tanguero de ley, historiador de los grandes acontecimientos de su barrio Boedo y miembro de la Comisión Directiva de San Lorenzo durante cuatro períodos consecutivos, en un esclarecedor libro que gentilmente nos hizo llegar titulado Pedro Bidegain, un hombre de Boedo, publicado en 2001,en el que aporta elementos suficientes para conocer el personaje y entender la dimensión de sus aportes al club de sus amores.

En su presentación, la pluma autorizada de don José Gobello expresa: “…Don Pedro Bidegain, que dejó su impronta en el barrio porteño de Boedo, legó un nombre que despierta todavía gran respeto y cariño muy hondo…

El ingeniero Eduardo Rubén Bernal-dueño de muchos saberes, seguidor del habla urbana y teorizador sapiente del tango-le ha dedicado una intensa monografía que lo rescata como hombre del fútbol, hombre de la política y hombre de bien. Fue decisivo impulsor de la construcción de “El Gasómetro”, glorioso estadio de San Lorenzo de Almagro, uno de cuyos sectores llevaba, con justicia, su nombre.”

Fue tal la importancia y jerarquía de don Pedro Bidegain que el tango intervino en ese despliegue de reconocimientos en varias oportunidades.

En el misterioso tango “Largue a esa Mujica”, con música y letra de Juan Faustino Sarcione, interpretado magistralmente por Carlos Gardel, entre muchos personajes del fútbol se menciona a Bidegain.

“Marassi que yo Bidoglio
que anda con una Peniche.
Y aunque se Fleitas Solich.
a quién se lo va a Gondar.

Qu’el qu’es Nóbile, che, Negro,
nunca Settis Gainzarain,
si deja esa Bidegain
pa’ no volver a Beccar.”

El tango “San Lorenzo”, dedicado al campeón de 1927, compuesto por Carlos Pesce, con letra y música de José Rebolini. Este tema era interpretado por el cantante Raúl Romero en el bar «Boedo», y estaba dedicado al presidente de la institución, Eduardo Larrandart, y al vicepresidente

Pedro Bidegain.

Este tema se puede escuchar en la voz de Alejandro Presta y en Guitarra y dirección Guillermo Martel, en el número 9 del siguiente link:

https://sanlorenzoyeltangoayerhoyysiempre.bandcamp.com/releases

La milonga “Abran cancha”, con letra y música de Alberto Mastra, fue dedicada a Bidegain.

En cuanto al Gasómetro, su historia está unida al sentimiento de la hinchada del CASLA.

En la Avenida de la Plata, entre las calles Inclán y las Casas, se construyó en 1916 el Gasómetro. El estadio, de tablones como los de la época, tenía similitud con los antiguos gasómetros, de ahí su apodo. El escenario solo pudo concluirse en 1929, alcanzando una capacidad de 75.000 espectadores. Sobre la historia del campo de juego anota Eduardo Rubén Bernal en el libro citado:

“Luego, es justicia decir que el estadio que fuera mundialmente conocido como “El Gasómetro”, fue una obra de don Pedro Bidegain, por eso, como testimonio de agradecimiento, se bautizó con su nombre a la platea oficial de ese estadio. Todo el que alguna vez frecuentó la vieja cancha de San Lorenzo, lleva en su memoria, como un permanente homenaje, el recuerdo del “Sector Pedro Bidegain”…

El nuevo estadio de San Lorenzo de Almagro, inaugurado el 16 de diciembre de 1993 en el barrio de Pompeya, construido durante la gestión como presidente del señor Fernando Miele, lleva por nombre oficial el de “Pedro Bidegain”, a modo de reconocimiento al gran sanlorencista, aunque la memoria, que a veces es nostalgia, lo haya popularizado como “El Nuevo Gasómetro”.

Estadio Pedro Bidegain

La nostalgia y sentido de pertenencia al centenario y mítico campo deportivo se ha hecho presente en el tango con producciones que reviven la historia del club santo.

Se trata de “Adiós al Gasómetro”, también conocido como “Viejo Gasómetro”, con autoría de Osvaldo Rizzo, Carlos Marzán y Adolfo Cereminati.

Adiós al Gasómetro (Viejo Gasómetro)

Tango

Vientos de tristeza soplan por Almagro
El progreso a veces nos hace llorar
Hoy es San Lorenzo que entrega a la historia
Su estadio y las glorias que  supo ganar.

El Viejo Gasómetro hoy está en silencio
Vacío por dentro, sin gritos de gol
Domingos soleados  ¿te acordás hermano?
Ravioles temprano que hoy juega el Ciclón
Mareas humanas que por todos lados
Con paso apurado buscaba el tablón

Después la alegría de toda esa hinchada
Fiel y seguidora como la de hoy
Flamear de banderas, y el tenso silencio
Cuando se anunciaba nuestra alineación

Blazina en el arco, con Vasil y Basso
Zubieta, Greco y Colombo formaban atrás
Y en la delantera Imbelloni, Farro,
Pontoni, Martino, Silva o De La Mata, todos eran cracks.

Lo veo al Tano Greco saliendo del túnel
Con la azul y grana metida en la piel
La número cinco de color naranja
Detrás, la arrogancia  de todo el plantel.

Noches de boxeo,  deportes variados
Y esos carnavales que nunca olvidé
Se abrirán las calles, se harán muchas casas
El Viejo Gasómetro les dio su lugar
Pero de esa tierra, de su misma entraña
Los Gauchos de Boedo no se irán jamás.

 

La interpretación de este tema en la voz de Carlos Reyes con el acompañamiento de conjunto de Osvaldo Rizzo y Carlos Marzán se puede escuchar en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=4tKwI7fy4jU

La añoranza por regresar al sitio original del gasómetro ha llevado a realizar movimientos ciudadanos que han logrado cristalizar las tierras originales del club para la construcción de su nuevo estadio. Ello se expresa en el siguiente tango:

Al futuro viejo Gasómetro

Música y letra Ernesto Pierro / Martín Targa / Osvaldo Tubino

La cancha tenía platea de pibes
Con unos asientos pintados de azul,
A nuestras espaldas, un alto alambrado,
Mi viejo mirando y la multitud.

La Voz del Estadio traía del cielo
La Marcha sagrada, el canto de amor,
Aquella que hablaba del club más querido
Que siempre había sido glorioso campeón.

Volverán las tardes aquellas, te juro,
Gasómetro hermano, aunque yo no esté.
Será en Avenida La Plata, tu calle,
Tu barrio Boedo te verá volver.

Se oirá más fuerte que nunca ese grito
De “¡Ciclón!” vivado por la multitud,
Y tendrá la cancha platea de pibes
Y asientos pintados de color azul.

De pronto un murmullo crecía incesante:

En cuanto ya El Nene picaba hacia el gol.
Un nuevo triunfo azulgrana llegaba en la tarde
Y un mar de pañuelos saludándolo.

Al irse ya todos vivir la aventura
De subir tablones, de a uno, de a dos:
Mirar Avenida La Plata de arriba…
Ver pasar la vida desde el escalón.

Se puede escuchar este tema en la voz de Martin Targa, Guillermo Martel en guitarra, Gustavo Paglia en bandoneón y Federico Maiocchi en Contrabajo, mediante siguiente link:

https://sanlorenzoyeltangoayerhoyysiempre.bandcamp.com/track/al-futuro-viejo-gas-metro

Los grandes líderes empresariales, sociales, políticos y deportivos han llenado la historia de los clubes de fútbol con buenos ejemplos. La historia de San Lorenzo de Almagro, bajo la conducción de don Pedro Bidegain, está plena de realizaciones que se convierten en sanas posibilidades de emular las gestas emprendidas por colectivos sociales que no son otros que los propios hinchas organizados hacia fines positivos. El sentido de pertenencia y la esperanza de habitar deportivamente los viejos terrenos de la cancha han llevado a pensar en un Gasómetro renovado a partir de la historia y de las buenas enseñanzas de hombres como Bidegain.

Que sirva esta bella historia para impactar la gestión de nuestros dirigentes del fútbol, pensando más en la comunidad adherida a su divisa que en sus intereses personales. Específicamente en nuestros días, cuando el fútbol se ha convertido en una estrategia maravillosa para las estrategias de negocios, sin descuidar la visión deportiva que se constituye en el centro de esta actividad empresarial con características diferentes a cualquier empresa.

(John Cardona Arteaga
Profesor Universidad de Antioquia
Expresidente DIM)
Medellín, agosto de 2019

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top