Capsulas de Carreño

«Pelé, el Rey del Fútbol, ​​muere a los 82 años»

*El tricampeón mundial de la selección brasileña, Majestad de da Bola, falleció este jueves en São Paulo; CBF decreta luto de siete días.
piel eternaPele Eterno. Créditos: CBF

Fuente: CBF

El mayor ídolo del fútbol mundial murió este jueves (29), en São Paulo. Edson Arantes do Nascimento, Pelé, de 82 años, falleció en el Hospital Albert Einstein. El Rey del Fútbol fue diagnosticado en 2021 con un cáncer de colon y esta tarde se confirmó su muerte a causa del problema, con un fallo multiorgánico.

La muerte del ídolo es la noticia más triste que reporta la CBF desde su fundación hace 108 años. Por la muerte de Pelé, el presidente de la organización, Ednaldo Rodrigues, declaró luto oficial por siete días.

“Estoy profundamente conmovido por la partida de Pelé. La CBF rendirá todos los homenajes posibles al mayor deportista de todos los tiempos. Pelé es eterno y siempre trabajaremos para preservar su historia y perpetuar su legado”, dijo el presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues. 

gracias peleGracias, Pelé. Créditos: Arte: Júnior Souza

“Todavía recuerdo hoy la emoción de ver a Pelé en acción en Ilhéus cuando la selección de la ciudad se enfrentaba al Santos en 1967. Yo tenía solo 13 años y me impactó. Marcó uno de los goles. Dos años después, viajé a Salvador para ver su gol número 1.000, que finalmente no sucedió. Nildo sacó el gol casi sobre la línea. Prácticamente todo el Fonte Nova y yo abucheamos al defensa bahiano. Tres días después, el Rey marcó su gol 1.000 en Río ante el Vasco”, recuerda Ednaldo Rodrigues.

Archivo Rey PeléRey Pelé Archivo
Créditos: Francepress

El mejor jugador del fútbol mundial nació el 23 de octubre de 1940 en Três Corações, Minas Gerais. Es el único atleta en ganar tres Copas del Mundo en su carrera. Con sus bellas jugadas y más de mil goles en su carrera, Pelé es el responsable de la popularización del fútbol en el mundo y se ha convertido en más que un ídolo del fútbol mundial. Es un icono de la cultura pop.

Pelé en números con la selección 

Selección Brasileña (de 1957 a 1971)
Partidos: 113
Goles: 95
84 victorias, 15 empates y 14 derrotas
Títulos: Mundial (1958, 1962 y 1970), Copa Roca (1957 y 1963), Copa Atlántico (1960), Oswaldo Copa Cruz (1958, 1962 y 1968) y Copa Bernardo O’Higgins (1959)

SUEÑO DE NIÑO

La relación de Pelé con el fútbol comenzó cuando era apenas un niño. Poco antes de cumplir diez años, vio en la cancha la tristeza de su padre Dondinho con la derrota de Brasil en la final del Mundial de 1950. Y realmente lo hizo, ocho años después.

De niño, la familia del jugador se mudó a Bauru, en el interior de São Paulo. Pelé ayudó en la casa lo mejor que pudo. Vendía maní, lustraba zapatos (su caja de limpiabotas es uno de sus orgullos y una pieza fundamental en su museo) y, a los 16 años, se fue a Santos, donde inició su carrera profesional.

Pelé y Zito, compañeros en el Santos y la selección Pelé y Zito compañeros en el Santos y en la selección Créditos: Colección CBF

El camino a la historia comenzó en 1957. Convocado por Vicente Feola, Pelé fue una apuesta del técnico para la disputa de la Copa Roca, tradicional torneo amistoso entre Brasil y Argentina. A los 16 años, Pelé debutó con la selección en el Maracaná en una derrota. Brasil perdió 2-1 ante Argentina, pero Pelé dejó su huella. El joven entró en el minuto 20 del segundo tiempo y marcó por primera vez con Amarelinha, empatando el partido.

Superada en el primer juego, Brasil revirtió la desventaja en el siguiente juego, con otra buena actuación del Rey. Pelé anotó uno de los dos goles del equipo en la victoria 2-0 en Morumbi, que aseguró el título de la Copa Roca, su primera con la selección brasileña.

La primera estrella en Suecia

Un año después, Pelé se fue a Suecia a jugar su primera Copa del Mundo. Con apenas 17 años, el joven mostró mucha madurez y un gran fútbol ante rivales muy complicados. Su debut fue precisamente en el tercer partido de Brasil. El centrocampista se lesionó en un partido de preparación ante el Corinthians, aún en Brasil, y recién pudo debutar en la última jornada de la fase de grupos. Contra la Unión Soviética, dirigida por Lev Yashin, la selección brasileña necesitaba ganar para asegurarse un lugar en los octavos de final.

Brasil 5x2 Francia - De pie: De Sordi, Zito, Bellini, Orlando, Gilmar.  Agachados: Garrincha, Didi, Pelé, Vava, Zagallo, Mario Américo - 24/06/1958Brasil 5×2 Francia – De pie: De Sordi, Zito, Bellini, Orlando, Gilmar. Agachados: Garrincha, Didi, Pelé, Vava, Zagallo, Mario Americo – 24/06/1958. Créditos: Archivo Nacional/Fundo Correio da Manhã.

En la cancha, Brasil justificó la espera de Feola por Pelé. Junto a Garrincha y Didi, el joven convirtió a la selección en una auténtica máquina de fútbol y llevó al equipo a una contundente victoria por 2-0, con el balón pegado en el larguero y pase para el segundo gol de Vavá, que cerró el marcador. En cuartos de final, el Rey anotó su primer gol en Mundiales, decidiendo el enfrentamiento ante Gales, ganado por 1 a 0.

Si Pelé ya lo estaba haciendo bien, la semifinal fue aún mejor. Contra Francia, anotado por Just Fontaine, anotó tres veces y llevó a Brasil a una derrota categórica de 5 a 2. Ocho años después de ver llorar a su padre en casa, el joven de Três Corações estaba en la final de la Copa del Mundo. En la decisión, ante el equipo de la casa, Suecia, Pelé volvió a anotar. Hubo dos goles en otra victoria 5-2, que le dio a Brasil el primer título mundial de su historia.

La bi en Chile

Defendiendo el título mundial, Brasil llegó a Chile, en 1962, lleno de expectativas, principalmente por la recreación de grandes parejas del Mundial anterior, como Garrincha, Didi y, por supuesto, Pelé. En el debut, ante México, la Selección no encontró apuros y venció por 2 a 0. Pelé dejó lo suyo. Pero la trayectoria del Rey en esta Copa sería efímera. Incluso, al comienzo del partido contra Checoslovaquia, sintió una lesión en el músculo aductor del muslo y tuvo que abandonar el campo. Ese sería el último partido de Pelé en el Mundial de Chile.

Rivales en sus clubes, Pelé y Garrincha formaron una gran dupla en la selecciónRivales en sus clubes, Pelé y Garrincha formaron gran dupla en la Selección. Créditos: Colección CBF.

Sin embargo, afortunadamente para la afición brasileña y el propio Rey, Garrincha estaba allí. Y Anjo das Pernas Tortas entró en escena para garantizar el segundo campeonato. Mané fue decisivo en todos los enfrentamientos hasta la final y le dio el segundo título mundial a Brasil, que empató en número de conquistas con Italia y Uruguay.

Frustración en suelo inglés

Bicampeona del mundo, la selección brasileña llegó a Inglaterra, en 1966, como la gran favorita al título. Pero Brasil no pudo repetir las buenas actuaciones de las dos Copas del Mundo anteriores. Cazado en la victoria 2-0 sobre Bulgaria, Pelé se quedó fuera de la segunda vuelta, ante Hungría. Tras el empate sin goles con los húngaros, Brasil necesitaba derrotar a Portugal para avanzar a la siguiente fase. Ahí entró en juego la genialidad de Eusébio, que llevó a la selección portuguesa al triunfo por 3-1, incluso con Pelé en el once inicial. Como resultado, el equipo fue eliminado en la primera fase. Esa sería la única vez que Pelé no ganaría un Mundial.

El gol mil

Entre una Copa del Mundo y otra, Pelé ganó innumerables títulos con el Santos, el club que lo reveló y en el que jugó la mayor parte de su carrera. Fue por Peixe que el Rey se coronó campeón de la Conmebol Libertadores y del Mundial Interclubes, en 1962 y 1963. Por el club de la Baixada Santista, también ganó títulos nacionales y vivió un momento único en el Maracaná. En 1969, frente a casi 200.000 personas, el Rey anotó el gol número 1000 de su carrera.

Pelé - Copa del Mundo 1958Pelé – Mundial 1958. Créditos: FIFA

Fue desde el punto de penalti que el tiro raso venció al portero Andrada, del Vasco da Gama, y ​​encontró las redes del templo del fútbol mundial. Un momento histórico, que se hizo aún más hermoso cuando el Rey dedicó la hazaña a los jóvenes: «Piensen en la Navidad. Piensen en los niños pequeños. (…) la comida. Ayudar a los niños desdichados, que poco necesitan de los que tienen un mucho», dijo a la prensa.

El tri y la coronación en México

En la Copa del Mundo de 1970, Pelé reafirmó su posición como el mejor jugador de la historia del fútbol. En una selección repleta de estrellas, el Rey fue el gran líder y, con cuatro goles y seis asistencias, llevó a Brasil hacia el título. En el primer partido marcó contra Checoslovaquia. Ante Inglaterra, facilitó el pase al gol de Jairzinho, el único gol del partido. Ante Rumanía, dos goles más para la cuenta del Rey. En cuartos de final, ante Perú, Pelé participó en los cuatro goles del triunfo 4-2, pero no dejó los suyos.

Pelé - Mundial 1970Pelé – Mundial 1970. Créditos: FIFA

En la semifinal, el rival fue Uruguay y Pelé protagonizó uno de los momentos más emblemáticos de su carrera. Lanzado en profundidad, el Rey engañó al portero Mazurkiewicz solo con su cuerpo y mantuvo la portería abierta para anotar un gran gol. Pero el remate rozó el larguero y el remate quedó inmortalizado como «el gol que no marcó Pelé». En la final, Pelé tuvo una última exhibición de lujo, para no dejar dudas sobre su estatus dentro del fútbol. Fue una lección de fútbol de principio a fin. El Rey abrió la victoria por 4-1 sobre Italia, con un gol de cabeza, y dio el pase al cuarto gol, anotado por Carlos Alberto Torres.

En México, Pelé ganó el tercer título mundial para la SelecciónEn México, Pelé ganó su tercer título mundial con la Selección. Créditos: Colección CBF.

Pelé es, hasta el día de hoy, el único jugador en ganar tres Copas del Mundo. Más que eso, fue el número 10 de la Selección en las tres conquistas del Mundial. Ante un Azteca lleno, Pelé se despidió de los mundiales como el gran jugador que siempre fue. Querido por el pueblo mexicano, el jugador fue llevado al cielo por hinchas, periodistas y policías que invadieron la cancha tras el pitido final.

Adiós como profesional

Incluso con solo 31 años, Pelé se despidió de Amarelinha en 1971. Frente a un Maracaná repleto, el Rey estuvo en la selección brasileña que enfrentó a Yugoslavia el 18 de julio. El partido terminó empatado 2-2, con goles de Gerson y Rivellino. Pero el resultado fue la menor novedad del partido, marcado por el retiro del Rey Pelé. Conocido por tener una forma física notable, incluso podría haber alargado su trayectoria con la Selección, pero prefirió terminarla por todo lo alto. Así definió esa decisión una semana antes, el 11 de julio de 1971. Ese día, Brasil enfrentó y empató 1-1 a Austria en Morumbi, en São Paulo.

Tostão y Pelé en el entrenamiento durante la Copa del Mundo de 1970Tostão y Pelé en entrenamiento durante el Mundial de 1970. Créditos: FIFA.

Pelé anotó el último de sus 95 goles con la selección. Ante varios pedidos para que se quedara hasta el Mundial de 1974, Pelé justificó su decisión de despedirse de la Selección en un gran momento. “Me voy ahora, cuando todos quieren que me quede. Sería muy triste irme cuando todos creen que es el momento”, dijo en una entrevista, aún en Morumbi.

La última vez en 1990

En el césped del Giuseppe Meazza, en Milán, Pelé fue visto por última vez en el campo con la camiseta de la selección brasileña. En un amistoso conmemorativo de los 50 años del Rey, la selección nacional, dirigida por Paulo Roberto Falcão, jugó contra un combinado del Resto del Mundo, que contó con estrellas como Marco Van Basten, Hristo Stoichkov y George Hagi. Brasil perdió por 2-1, pero el gran recuerdo de esa noche fue Pelé, quien salió del terreno de juego aplaudido por la afición presente. Como curiosidad, esa fue la primera y única vez que el Rey lució el brazalete de capitán brasileño.

Fotos Generales - Obituario - PeléFotos Generales – Obituario – Pelé. Créditos: Rafael Ribeiro/CBF.

En 2012, de vuelta en Rasunda

54 años después de conquistar su primer título mundial, Pelé regresó a Rasunda, en Estocolmo, para recordar la gran final del Mundial de 1958. Actos que celebran la historia del estadio, que fue demolido a fines de 2012. En vísperas de un amistoso entre Brasil y Suecia, los cuatro acudieron por última vez al césped de Rasunda, donde se encontraron con algunos de los suecos que fueron adversarios en la final de Copa.

“Me acuerdo de todo”, dijo el Rey, en su momento, en una entrevista con los periodistas presentes. «Este sentimiento de ayudar a Brasil sigue vivo. Brasil empezó aquí. Antes de 1958 nadie conocía Brasil», destacó Pelé.

En 2012, Pelé estuvo en el estadio Rasunda para revivir el escenario del título mundialista de 1958En 2012, Pelé estuvo en el estadio de Rasunda para revivir el escenario del título mundialista de 1958. Créditos: Rafael Ribeiro/CBF.

Estatua en el Museo de la Selección Brasileña

A principios de este año, para conmemorar el 50 aniversario del tercer campeonato mundial en 1970, Pelé ganó un homenaje especial de la CBF. La mayor entidad del fútbol brasileño encargó una estatua de cera de tamaño natural, con medidas basadas en el propio Rey, para inmortalizarlo en el Museo de la Selección Brasileña. La pieza, que se exhibe en el museo de Río de Janeiro, le fue entregada en febrero de este año, en Guarujá, en la casa de Pelé.

Pelé recibe estatua de cera del Museo de la Selección Brasileña en su casaPelé recibe en su casa una estatua de cera del Museo de la Selección Brasileña
Créditos: Jorge Bispo/CBF

El Rey se mostró encantado con la fiel reproducción de cómo estuvo en el tercer campeonato. Impresionado por el parecido, bromeó y le deseó suerte a su nuevo amigo. «Maldita sea, es más lindo que yo. ¡Es perfecto! Buena suerte, Pelézin.
(Fuente: Página oficial de la Confederación Brasileña de Fútbol).

Compartir:

2 comentarios

  1. Jorge Iván Londoño Maya

    30 diciembre, 2022 at 7:49 am

    SE NOS ANTICIPÓ PELÉ
    Todo un señor, con comienzo y final humildes. Que deja un listón de tres títulos mundiales, el primero conseguido a los 17 años de edad. Para mi, y creo que muchos me acompañan, el mejor y más completo jugador de todos los tiempos. PELÉ POR SIEMPRE.
    Jorge Iván Londoño Maya

    Hincha de Nacional
    El Retiro

  2. Ramiro Gallego Fdez

    29 diciembre, 2022 at 3:09 pm

    LA DICHA DE VER A PELÉ
    Tuve la dicha de ver a PELÉ en el Atanasio Girardot con el Santos jugando contra el DIM un 6 de Marzo de 1.960 que terminó con un triunfo 2 x 1 del Santos.
    Paz en la tumba del REY del Fútbol Edson Arantes Do Nascimento PELÉ.
    Ramiro Gallego Fernández

    Hincha de DIM y Real Madrid
    Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *