Capsulas de Carreño

‘Pelé’ en Colombia.. (t.c.c.)

MEDELLÍN. Santos en el Atanasio 1960. Al fondo el famoso reloj Longines. ‘Pelé’ segundo de izquierda a derecha. Archivo Tobías Carvajal Crespo.

  • Por Cali llegó por primera vez a Colombia en 1960
  • En el ‘Atanasio Girardot’ su estreno oficial

 

Por Tobías Carvajal Crespo

 

 

Siguiendo con ‘Pelé’, que está en el mes de su cumpleaños número 80, bueno recordar que luego de consagrarse campeón del mundo Suecia-1958, cuando aún no había cumplido los 18 años de edad, visitó a Colombia por primera vez a comienzos de marzo de 1960.

 

La primera ciudad colombiana, que albergó a quien poco a poco comenzaba a consolidarse como ídolo del fútbol, fue Cali.

 

El equipo Santos del Brasil llegó el día 3 de marzo de 1960 -año bisiesto- al viejo terminar aéreo de Cali-puerto en el avión ‘El Pacífico’ de la empresa Panagra (vigente desde septiembre 13 de 1928 a febrero primero de 1967 cuando fue absorbida por Braniff) hacia las 3:30 de la tarde, como parte de un viaje con destino final Medellín, ese mismo día.

 

El desplazamiento de 8 horas desde la capital peruana, comprendió escalas en Talara -región norte del Perú- Guayaquil y Quito. Ya en Cali, el empresario Samuel Ratinof, muy conocido en la época, determinó que la embajada deportiva, compuesta por 26 personas, debía pasar la noche en la capital del Valle. Para ello se hospedaron en la sucursal del hotel Nueva York, ubicado sobre la carrera sexta.

 

Santos, el equipo de los amores de ‘Pelé’ venía de jugar en Lima frente al prestigioso Sporting Cristal, uno de los grandes del Perú, al lado de Alianza de Lima y Universitario de Deportes. Sporting ascendió a la primera división de ese país en 1956.

 

Luego de fusionarse con Sporting Tabaco -liquidado- que visitó canchas colombianas en enero de 1949, para jugar frente a Boca, América, Municipal (luego Atlético Nacional), Medellín, Deportivo Barranquilla y Santa Fe.

 

‘Pelé’, ese día justamente con 19 años, 4 meses y 8 días, dijo en medio de los aficionados que pugnaban por una foto o un autógrafo:

 

“Estoy en las mejores condiciones. Una ligera lesión que sufriera en un tobillo, sanó por completo. Espero agradar a los colombianos, a quienes anticipo mi saludo en Medellín. Al regreso –a Cali- nos veremos”.

 

Declaraciones a Joaquín Marino López (q.e.p.d.) corresponsal deportivo de EL TIEMPO en esa época, además de directo de la revista Olímpica en compañía del ecuatoriano de nacimiento pero colombiano de corazón, Fernando Franco García (q.e.p.d.).

 

El primer equipo profesional de Colombia que enfrentó a ‘Pelé’ y su corte fue el Independiente Medellín la tarde del domingo 6 de marzo de 1960, en el estadio ‘Atanasio Girardot’ que estaba a escasos 13 días de celebrar el séptimo aniversario de su inauguración.

 

El ‘Poderoso de la Montaña’ recurrió a los siguientes 13 hombres para enfrentar a Santos: Efraín ‘Caimán’ Sánchez; José Eduardo Castro -refuerzo facilitado por el Pereira-, Héctor ‘Canocho’ Echeverri y Hernando ‘Canino’ Caicedo; Héctor Fernández y Pedro Roque Retamozo; Guillermo Arredondo, Camilo Cervino -refuerzo facilitado por América- Felipe Marino, Oscar González, Jorge Luis Lanza, Carlos Campillo y L. Guzmán. Técnico: Fernando Paternoster. Arbitraje a cargo de Obdulio Gallo.

 

El triunfo correspondió al equipo de la visita por marcador de 2-1, anotaciones de Guillermo Arredondo para triunfo parcial del equipo local y ‘Pelé’ y Urabato para la victoria brasileña, en un partido donde no mostró toda su magia el nuevo astro del fútbol.

 

Aquel gol de ‘Pelé,’ primero en canchas de Colombia, fue el número 293 en su carrera, desde cuando comenzaron a contabilizárselos en 1956 con el Santos y la selección nacional, hasta dejar de actuar con ambas divisas y continuar en el Cosmo de Nueva York en el  cual terminó su carrera activa en 1977.

 

En próxima nota, un resumen completo y detallado de todos los partidos que jugó el mítico ‘Pelé’ contra 7 diferentes equipos profesionales de Colombia y 4 selecciones: mayores/juvenil, en 11 años de confrontaciones, tanto dentro como fuera del país.

Obituario

 Al terminar este mes de octubre, cumplen significativos años de fallecidos los siguientes deportistas:

 1985 – (35 años) – Julio Ulises Terra (futbolista uruguayo-zaguero)
1999 – (30) años) – José Próspero Fabrini (futbolista y técnico argentino de fútbol)
1995 – (25 años) –  Luis Fernando Sierra (futbolista colombiano-portero)
2000 – (20 años) – Guillermo Barbadilla (futbolista peruano-delantero)

 Paz sobre sus respectivas tumbas.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top