Capsulas de Carreño

Pelé en Colombia

En Medellín, febrero de 1971.

Por Juan Manuel Uribe.
Historiador – Columnista Cápsulas.

 

 

 

Edson Arantes do Nascimento debutó en Colombia el 6 de marzo de 1960 y fue en el estadio Atanasio Girardot, lleno (32.000 espectadores) esa tarde dominical en la que el visitante le ganó 2-1 al Medellín. Y Pelé debutó con gol: le hizo el 1-1 parcial a Efraín “Caimán” Sánchez.

Titulares de prensa mencionaban el encuentro de Pelé y José Manuel Moreno, presente y pasado del fútbol de cracks, pero el ya técnico llegó una semana más tarde a la que fue su segunda y última etapa con el DIM.

SANTOS CONTRA DIM

El Tiempo, domingo 6 de marzo de 1960. Archivo J.M.U.

El equipo local formó: “Caimán” – Hernando “Canino” Caicedo, José Eduardo Castro, Héctor Fernández, Héctor “Canocho” Echeverri – Roque Retamozo, Camilo Cervino, Carlos Campillo – Guillermo Arredondo (autor del 1-0), Felipe Marino y José Luis Lanza – DT: Efraín Sánchez. Castro y Cervino, pertenecientes al Cali, jugaron como refuerzos, algo acostumbrado en la época.
Santos con: Laercio – Dalmo, Urubatao, Formiga, Getulio – Pagao, Zito, Pelé – Dorval, Ney y Pepe. DT: Luis Alonso “Lula”.

SANTOS CONTRA AMÉRICA Y MILLOS
El miércoles 9 Santos le ganó 1-0 al América y el sábado 12 perdió con Millonarios en El Campín por 2-1 en un cotejo de muy buen juego y por supuesto de gran resultado para el local que se mostraba en buenas condiciones para la primera copa Libertadores/copa de Campeones, en la que fue tercero. El domingo 13, sí, al otro día, Santos goleó 4-0 al Deportivo Cali en el Pascual Guerrero (un gol de Pelé). Y cerró la gira el miércoles 16 con otro 1-0 sobre el América. Es de recordar que las giras del Santos de Pelé habían comenzado un año antes, en enero de 1959 por Lima.

Para la historia quedó el triunfo de Millonarios en la primera gira de Pelé por Colombia.
Millos con Pablo Centurión – Hernando Moyano, Carlos Bolla, Francisco “Cobo” Zuluaga y Juan Gallego – “Pibe” Díaz, Castro y Ulilo Acevedo – Orlando Larraz, Marino Klinger y Rubén Pizarro (los dos goles) – DT: Gabriel Ochoa.
Santos: Laercio Milani – Getulio Silva, Gasapr Dalmo, Formiga, Fioete – Urubatao, Dorval, Pelé – Pagao, Ney y Pepe (el gol). DT: Lula.

Santos y Pelé tardaron seis años para volver a Colombia. En ese lapso ganaron dos copas Libertadores y dos copas Intercontinentales (1962 y 1963) y cinco años el campeonato brasileño (1961-1965), etapa máxima de aquel equipo que por quince temporadas (1959-1973) viajó por el mundo. Así que de ser un verdadero campeón pasó a ser un equipo de exhibición que querían ver por doquier.

SANTOS OTRA VEZ CONTRA MILLOS
En enero de 1967 volvió a perder con Millonarios 2-1 y empató 3-3 con Junior, que llevaba un año de reaparecido en el campeonato profesional. Fue un sensacional partido en el estadio Municipal (Romelio Martínez desde 1971). Junior con Calixto Avena – Roberto Torres, Hermenegildo Segrera, Gualberto Maya, Carlos Peña – Joaquín Pardo, Arturo Segovia, Romeiro – Oton Dacunha, Antonio Rada y Quarentinha – DT: Efraín Sánchez.
Santos: Gilmar – Lima, Oberdan, Joel, Rildo – Zito, Bougles, Pelé – Amaury, Toninho y Abel – DT: Antoninho.

SANTOS CONTRA SELECCIÓN OLÍMPICA

El anecdótico caso de 1968 en El Campín con el árbitro Guillermo “Chato” Velásquez. Archivo J.M.U.

El miércoles 17 de julio del 68 se enfrentaban en Bogotá el Santos y la selección Colombia olímpica, que iría a los Juegos Olímpicos de México el siguiente mes de octubre. El estadio estaba colmado con los 60.000 espectadores que entonces cabían en el estadio bogotano. El partido iba como muy buen espectáculo: 2-2 cuando a los 33 minutos en una jugada que Pelé perdió el balón, el astro insultó fuera de tono al árbitro y el pereirano lo expulsó.

Se armó la gresca, el árbitro fue golpeado y quedó con el ojo izquierdo cerrado como en el boxeo. Después de 20 minutos se reanudó el cotejo con otro árbitro: Omar Delgado, que estaba de juez de línea por el lado occidental y con Mario Canesa, que estaba de civil en la tribuna, por esa banda. Ah, y con Pelé de regreso al partido.

El partido se jugó completo (4-2 ganó Santos) y con Pelé. Es de anotar que el público en general pidió el regreso del astro brasileño, so pena de irse del estadio. En cuanto al árbitro Velásquez: fue juez de línea en el Mundial de México 1970 y pitó en la liga de Colombia hasta 1982 como uno de los mejores árbitros del fútbol colombiano.

BRASIL CONTRA COLOMBIA

BOGOTÁ. Pelé en acción. Partido de Colombia contra Brasil por la eliminatoria para México 1970. Foto archivo ESPN.

El 6 de agosto de 1969, Pelé jugó el único cotejo oficial en Colombia. Fue en el marco de la eliminatoria para México 70. Brasil ganó cómodo 2-0 en El Campín, pero la selección Colombia no fue un desastre.

Colombia
jugó con Luis Largacha – Joaquín Sánchez, Hermenegildo Segrega, Óscar López, Fernando “Bombillo” Castro – Mario Agudelo, Arturo Segovia, Óscar “Pacho” García – Javier Tamayo, Jorge Gallego (Gustavo Santa), Norman “Barby” Ortiz (Alejandro Brand) – DT: Francisco “Cobo” Zuluaga.

Brasil: Félix – Carlos Alberto, Djalma Diaz, Joel, Rildo – Piazza, Gerson, Pelé – Jairsinho (Paulo Cesar), Tostao y Edu – DT: Joao Saldanha. Nota: en esa eliminatoria comenzó la FIFA a permitir los cambios además de los porteros, ya habituales en muchos otros torneos, incluido el campeonato de la Dimayor, que los había retomado después de quitarlos por varios años.

Esa selección brasileña ganó la eliminatoria al 100% sobre Paraguay, Colombia y Venezuela bajo la dirección técnica de Joao Saldanha, que se atrevió a comentar algo como que Pelé podría no jugar en México. La especulación no llegó a mayores pues Joao Havelange, presidente de la entonces CBD que englobaba todo el deporte brasileño, destituyó al técnico y nombró a Mario Zagallo, que no se enredó en cuestiones tácticas o filosóficas, sino que puso a jugar juntos a los genios de los que disponía…

El 21 de agosto Colombia visitó a Brasil en Rio y cayó 6-2 en el estadio Maracaná. Uno de los tantos locales, el cuarto para el 4-1 parcial, lo anotó Pelé.

SANTOS CONTRA SANTA FE

BOGOTÁ. Pelé, el árbitro chileno Mario Canessa (fallecido), el yugoslavo Sekularak. Foto archivo Santa Fe.


El 24 de septiembre de 1970 Santos jugó un partido único en Colombia y se lo ganó 2-1 al Santa Fe, que tuvo media hora la destacada actuación de su entrenador Toza Veselinovic.

En febrero del 71 el Santos disputó tres juegos en Colombia: 3-2 a Millonarios, 3-1 a Nacional y perdió 2-1 con el Deportivo Cali, la noche del miércoles 10 de febrero.

Cali con Pedro Zape – Henry Valencia, Norberto Bautista, Miguel Escobar, Henry Viáfara – Joaquín Sánchez (Iroldo), Jairo Arboleda, Jorge Olmedo – Orlando Mesa, Jorge Gallego y “Guaracha” Mosquera – DT: Roberto Resquín.

Santos:
Agustín Mario Cejas – Turcao (Orlando), Ramos Delgado, Leo, Rildo – Marcal (Picolé), Lima (Nené), Pelé – Edú, Douglas y Abel. De Florentino Corrales, corresponsal de El Tiempo en Cali: “El partido se recordará por mucho tiempo entre los aficionados que asistieron al Pascual Guerrero, en número de 61.000 personas para una recaudación récord de más de un millón de pesos”. Goles: Mesa (15’), Pelé (22’) y Olmedo (67’).

Vale la pena anotar el cotejo del 1 de agosto del 71 entre el Santos y el Deportivo Cali en Nueva York, 2-2 (un gol de Pelé). El 29 de agosto del 71 Millonarios le ganó por tercera vez al Santos de Pelé: 1-0 en El Campín.

EN EL ATANASIO VS. NACIONAL

 

La foto de Nacional con Pelé es la de 1971, 3-1 a favor del visitante, no del enpate de 1972. Arriba: Gerardo Mocada, Javier Tamayo, Leonidas Hurtado, Abel Álvarez, Teófilo Campaz, Gilberto Osorio y Oscar Calics. Abajo: Tito Gómez, Raúl Navarro, Jorge Hugo Fernández, Pelé y Gustavo Santa.

El 6 de febrero de 1972 Pelé jugó el último partido en Colombia y fue en el estadio Atanasio Girardot, empate 2-2 con el Atlético Nacional, que cuatro días después jugaba el tercer y definitivo cotejo con el Independiente Santa Fe por el título de 1971.

Contra Santos, Nacional formó con Raúl Navarro – Gerardo Moncada, Óscar Calics, Teófilo Campaz, Jorge Ortiz – Abel Álvarez, Hernán Carlos Ramírez, Jorge Hugo Fernández – Gustavo Santa, Nicolás Lobatón (Javier Tamayo) y Raúl Peñaranda – DT: José Curti.

Santos: Agustín Cejas – Paulo, Orlando, Ze Carlos, Leo – Oberdan (Ramos Delgado), Manuel María, Pelé – Nené, Edú y Ferreira. Fue un gran partido, muy disputado y emotivo.

El primer tiempo terminó 2-1 con goles verdolagas de Fernández y Ramírez, y de Edú (el 1-0) por Santos. Cuando faltaban cuatro minutos, Edú empató el cotejo con un gol protestado por los locales como fuera de lugar. El árbitro Omar Delgado autorizó jugar cuando el juez de línea levantaba la bandera y la zaga del Nacional se paraba. Sí, en general los partidos amistosos se jugaban sin dar cuartel y Santos se batió para no perder.

COLOFÓN.
Por supuesto que cada vez somos menos quienes vimos a Pelé en un estadio o en directo por TV, pero los que no lo vieron bien pueden apreciarlo en la no poca filmografía existente.

RESUMEN DE PELÉ EN COLOMBIA
-Pelé jugó en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
-Enfrentó a Millonarios, Santa Fe, Medellín, Nacional, Cali, América, Junior y Colombia, de mayores y olímpica.-Millonarios le ganó tres veces a Santos y Deportivo Cali, una. Y Santos les ganó una vez a todos, excepto dos al América y no le ganó al Junior (fue empate el único cotejo).
======================

Compartir:

3 comentarios

  1. Juan Manuel Uribe Londoño

    30 diciembre, 2022 at 5:44 am

    DE PELÉ EN EL ATANASIO
    De Iván Mejía/Nuevo Estadio, 7 de febrero de 1972: «Por parte de Santos la sola presencia de Pelé bastó para llenar de buen fútbol el estadio paisa. Tocó, hizo lo que sabe, le pegó de fuera del área y al final su trabajo constituyó positivamente para el Santos con el gol del empate. Trabajando mucho más atrás que en otras ocasiones. Arrancando en ocasiones prácticamente desde su línea defensiva el rey demostró por qué llegó a escalar la cima del fútbol».
    Juan Manuel Uribe

    Hincha de Colombia
    Medellín

  2. Juan Manuel Uribe Londoño

    30 diciembre, 2022 at 5:35 am

    DE PELÉ
    De Iván Mejía/Nuevo Estadio, 8 de febrero de 1971: sobre las razones del triunfo del Santos sobre Nacional 3-1: «6). Porque el Santos tiene a Pelé que sabe jugar teniendo el balón o no teniéndolo. Nada más, nada menos…»
    Juan Manuel Uribe

    Hincha de Colombia
    Medellín

  3. Juan Manuel Uribe

    29 diciembre, 2022 at 6:20 pm

    DE PELÉ EN COLOMBIA
    La foto de Nacional con Pelé es la de 1971, 3-1 a favor del visitante, no del empate de 1972. Arriba: Gerardo Mocada, Javier Tamayo, Leonidas Hurtado, Abel Álvarez, Teófilo Campaz, Gilberto Osorio y Oscar Calics. Abajo: Tito Gómez, Raúl Navarro, Jorge Hugo Fernández, Pelé y Gustavo Santa.
    Juan Manuel Uribe

    Hincha de Colombia
    Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top