Capsulas de Carreño

Pelé, la primera gran estrella global

 Por Santi Nolla, Director de Mundo Deportivo

 

 

 

Pelé fue el primer futbolista global. Le dio nombre al fútbol.

==

“¿Tú que te crees, Pelé?”, se decía cuando alguien intentaba, en la calle o en el patio del colegio, un regate imposible. También lo logró Fittipaldi cuando alguien conducía rápido, pero Edson Arantes do Nascimento fue lo más grande nunca visto.

Le dio a Brasil una marca de fútbol mágico, espectacular. Cuando todo el mundo era de su selección había aficionados de Brasil no nacidos en el país de Pelé, pero por Pelé. Todo el mundo lo reconoció como la estrella del fútbol. Fue el primer jugador que concitó unanimidad en ser considerado el mejor del mundo en su época. Pero además pertenecía a la alegría del fútbol, al gran espectáculo, cuando el juego era pasión.

Pelé nació con el crecimiento de la TV y entusiasmó en el Mundial de 1970 en México con una selección impresionante a su lado, pero con todos los registros únicos y especiales que brindó Pelé al fútbol. Con Garrincha, el mejor driblador del mundo, formó una de las parejas más extraordinarias de la historia. Jugando los dos con Brasil nunca perdieron un partido.

Es el único futbolista que ha ganado tres Mundiales y las violentas entradas que le hicieron provocaron la creación de las tarjetas para sancionar el juego agresivo. Fue el gran promotor del fútbol en los Estados Unidos cuando fichó por el Cosmos. Su paso por el país norteamericano le otorgó un nuevo rol de personaje, asociando perfectamente la figura marketiniana estadounidense con el sello de futbolista mágico y global.

Pelé fue el gran invitado a la gala del centenario de Mundo Deportivo en 2006. Cuando llegó a la redacción saludó uno a uno a todos los redactores y se hizo todas las fotos posibles mostrando una amabilidad y dedicación que aparte de su propia personalidad le había otorgado su paso por EE.UU. Durante muchos años el fútbol llevó su nombre.

Ayer falleció a los 82 años dejando un legado impresionante y la dolorosa sensación que deja un vacío y su paso a la galería de inimitables leyendas del deporte. Fue el más grande de su época y el principal inspirador del fútbol mágico y espectacular.
==================

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top