Capsulas de Carreño

Pereira 1- DIM 1:  Con el alma.

Por María Victoria Zapata B.

 

 

*Hoy el DIM  tiene fútbol, tiene gol y, fundamentalmente, tiene alma.

 

Empate,  a un gol, en el estadio Hernán Ramírez Villegas,  y un partido en el que, como una especie de déjà vu,  el Deportivo Independiente Medellín repitió   una  parte   de su dramática historia del miércoles pasado ante Millonarios y tuvo que sacar a relucir nuevamente su combatividad, esfuerzo, solidaridad  y sacrificio.

 

Porque tuvo que hacerle frente  a la inexplicable omisión de un tiro de penal a su favor (la mano del zaguero Carlos Ramírez al minuto 5), al  marcador en contra desde el minuto 35, tras la anotación  de pena máxima  de Carlos Ramírez,  a la  aún más incomprensible  expulsión de Juan David Mosquera, al minuto 44, la insólita  tarjeta amarilla a Luciano Pons,  a la arremetida matecaña en los minutos finales del compromiso y al pésimo arbitraje del colegiado  Nicolás  Gallo.

 

Y lo hizo con coraje y amor propio. Y con compañerimo.  No ahorró una gota de sudor aunque se vio obligado a dosificar su ataque. Dejó atrás esos pasivos y apáticos juegos en condición de visitante que tantas veces le censuramos (ante Patriotas, Once Caldas,  Equidad y Santa Fe, entre otrtos)  e hizo gala de su nueva y notable fortaleza  anímica  que  impulsó sus partidos ante América de Cali y Millonarios y, ayer, ante el Deportivo Pereira.

 

El  cuadro risaraldense  montó  un esquema defensivo y contragolpeador.  No usufructuó la superioridad numérica   que tuvo durante la totalidad del segundo tiempo, tras la expulsión del  Mosquera. Tampoco fue dominador del balón ni del compromiso.Y a pesar de llevar algún  peligro al pórtico custodiado por Luis Erney Vásquez,  especialmente después de la  anotación de Pons, Independiente Medellín fue quien manejó el esférico y, a punta de garra y  entrega, neutralizó todas las incursiones matecañas.

 

 

Para el DIM, este  juego de la décimo tercera fecha se llevó a  efecto una cancha lisa y difícil debido a la lluvia, con un  4-3-3   que debió ser modificado debido a la  expulsión de Mosquera  y obligó al técnico Julio  Comesaña a ordenar los  relevos  de   Javier Méndez por José Hernández  y de  Jean Pineda por Juan Guillermo Arboleda, para el  período complementario. Posteriormente, al minuto 56  ingresaron  Andrés Ricaurte y  Luciano Pons, en sustitución de Felipe Pardo y de Díber Cambindo. Y al minuto 80, una jugada entre volante y atacante, le  entregó al DIM  el anhelado empate y al goleador argentino su octava anotación con la  casaca roja. Un empate de gran valor, dadas las circunstancias adversas y desafortunadas del partido.

 

Respecto de  la pésima gestión de  Nicolás  Gallo, reincidente en materia de  equivocaciones mayúsculas contra el DIM,  con o sin Var, el colegiado caldense  ayer perjudicó reiteradamente y  de manera ostensible al  Equipo del Pueblo, dejó en entredicho su idoneidad como juez Fifa y ratificó que el arbitraje en Colombia requiere, con urgencia, de otras directrices y manejos. No es  sano para el fútbol, nunca lo será, que el juez central  sea el protagonista del partido, tal como ocurrió anoche en el estadio Hernán Ramírez Villegas.

 

Finalmente, y muy a pesar del empate,  a nosotros los hinchas poderosos  nos complace e ilusiona ver otra fisonomía  en el  Deportivo Independiente Medellín  visitante y esa enorme  fortaleza  emocional que  ha exhibido el equipo en sus últimos  partidos . Da gusto ver unos jugadores comprometidos con la causa roja,  luchadores  incansables  y brillantes de transpiración. Hoy el DIM  tiene fútbol, tiene gol y, fundamentalmente, tiene alma.
[María Victoria Zapata B.]

 

Compartir:

4 comentarios

  1. Gonzalo Barreto Hoyos

    31 marzo, 2022 at 6:13 am

    PROTESTA DE HINCHA ROJO
    Espectacular empate ese es el amor por la roja que pedimos a jugadores en todos los partidos. Inexplicable que gallo y los señores del var no vieran la mano penal de Ramirez pero si vieran con ojos de aguila la de Cadavid. Amañados!
    Gonzalo Barreto Hoyos

    Hincha de DIM
    Florencia

  2. GUILLERMO PINEDA

    28 marzo, 2022 at 3:31 pm

    LAMENTABLE LO DEL SEÑOR GALLO
    Buenas tardes. Es lamentable ver como este señor GALLo se ensaña contra el DIM cada vez que le pita. Ayer COMESAÑA ya no pudo mas y hablo como tenia que hablar, lo mismo el presidente del MEDELLIN y el jugador que mas quiere al equipo FELIPE PARDO, seguramente que las multas vendrán porque esta Dimayor con su Comisión Arbitral.
    Asi lo arreglan todo a punta de multas, pero aqui estamos los hinchas a ver a nosotros como nos callan, Medellin debe rebelarse y no permitir que nos vuelva a pitar ese señor, y esos del VAR marrulleros,ahora se esconden en un cuarto y como no los ven. ATT
    Guillermo Pineda

    Hincha de DIM
    MEDELLIN

  3. jose Ignacio lopez g

    28 marzo, 2022 at 10:37 am

    DIM, MENDEZ Y MONTOYA CALLEJAS
    Don Alfredo y comunidad Cápsulas buenos días. Algo muy bueno está sucediendo en el DIM: que Guillermo Montoya destaque el trabajo de Méndez en forma positiva y como un gran aporte , ya de por si es muy relevante pues antes del partido contra Millonarios toda vez que jugaba Méndez salía mal calificado por Montoya Callejas.
    José Ignacio López G.

    Hincha de dim
    Itagui.

    • Jairo Grisales Grajales

      28 marzo, 2022 at 3:08 pm

      PARA GUILLERMO MONTOYA CALLEJAS
      Buenas tardes. Este señor Mantoya Callejas con todos los jugadores extranjeros y algunos de otras partes del país que no sea su regional Antioquia, los critica antes de mostrar lo que pueden dar, lo mismo pasó con Arregui, cuando recién iniciaba, es un enfermo por Antioquia, es un … edición.. regionalista. Se vuelve cansón, todos queremos nuestras regiones, pero estmamos en un mundo globalizado y su filosofía es ridícula.
      Jairo Grisales Grajales

      Hincha de D.I.M.
      Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top