Capsulas de Carreño

Pérez, un venezolano héroe con Itagüí en el Intermunicipal

Llegó a la portería por un esguince. Sus atajadas fueron claves para el bicampeonato consecutivo de Itagüí en el Intermunicipal. // Foto: El Escenario de los Clásicos.

Por Alfonso Ramírez Jaramillo

Johan Alejandro Pérez Cardona se erigió en baluarte, uno de los artífices para que el pentacampeón Itagüiseño lograra el pasado domingo el título del Intermunicipal en Támesis, al atajar dos disparos en la definición de los doce pasos.

Por sus poros solo respira sencillez y calidad humana. Pérez es un venezolano “nacionalizado” en Itagüí desde que tenía tres años, que ha sido un referente del fútbol de este municipio desde que se metió al deporte más popular del mundo.

Nació en Puerto Ordaz, estado de Bolívar (Venezuela), el 2 de septiembre de 1993. Al emigrar del vecino país, su familia recala en la Rosaleda-San Antonio de Prado, y luego fijan su residencia en el barrio Las Mercedes de Itagüí.

Sus inicios fueron como delantero, pero el destino le tenía reservado ser portero: un día entrenando en la cancha municipal de Itagüí fue a patear un balón, el golpe fuerte fue contra el piso y el resultado fue un esguince.

De ahí en adelante para que no le siguiera molestando el pie y no le afectara más la lesión, se acomodó bajo los tres palos. Su primer entrenador de arqueros fue el hoy delegado de las selecciones itagüiseñas y de Ditaires FC, Cristian David Osorio Agudelo.

Pero el fútbol le tenía un rumbo amplio: llega a las divisiones menores de las Águilas Doradas, donde estuvo por tres años. Sus raíces venezolanas hacen que regrese a su tierra de origen. Allí estuvo tres años, y al regresar ya no encontró el puesto en el equipo dorado.

Campéon con Alianza

Alianza Petrolera fue su siguiente estación deportiva, gracias a la mediación del preparador físico Cristian Juliao.  “Gracias a él conseguí muchas cosas: el paso a la sub 20, marcar allá historia con este equipo petrolero ya que nunca había pasado a una segunda ronda del campeonato nacional. De ahí en adelante por mis buenas actuaciones me convocan al equipo profesional”, narra Pérez.

Quedar campeón con el equipo petrolero le representa su paso al Atlético Nacional con tan solo 19 años de edad. Con los verdolagas juega el Torneo Nacional Sub-20 y la Primera A.

Tener esta experiencia con el verde de Antioquia fue muy importante: “Aprendí demasiadas cosas y estar rodeado de profesionales de la talla de Franco Armani, Gastón Pezzuti, Cristián Bonilla y Cristián Vargas, ha sido una de las mayores bendiciones de mi vida”, relata.

El rumbo del fútbol lo trae a jugar en las selecciones Itagüí (Departamental e Intermunicipal) y a Ditaires FC, volver a casa es estar nuevamente bajo las órdenes del profesor Javier Arango (lo había tenido en Águilas Doradas). Allí empieza el proceso que lo ha llevado a tanta gloria con el equipo itagüiseño.

Johan Pérez es estudiante de la Licenciatura de Educación Física en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid. A futuro quiere continuar con su pasión, y qué mejor manera que asegurar su futuro con esta profesión.

Ficha Técnica

Nombre: Johan Alejandro Pérez Cardona

Nacimiento: 2 de septiembre de 1993

Lugar: Puerto Ordaz, estado de Bolívar, Venezuela

Posición: Portero

Estatura: 1.80 mts

Peso: 75 kg.

Características: Buen juego con los pies, líder desde la zona de atrás, da indicaciones, buen juego aéreo, excelente achique y fortaleza en posición en el arco.

Equipos:

  • Alcaldía de Itagüí
  • Asesoría Hernando Díaz
  • Itagüí Águilas Doradas
  • Alianza Petrolera
  • Atlético Nacional
  • Selección Itagüí (Departamental e Intermunicipal)
  • Ditaires FC
  • Politécnico Jaime Isaza Cadavid

Palmarés

  • Campeón de la B, Torneo Postobón con Alianza Petrolera – 2012
  • Campeón Nacional sub-23 con Ditaires FC – 2015
  • Bicampeón Departamental con Itagüí, – 2015, 2016
  • Bicampeón Intermunicipal con Itagüí – 2017, 2018

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top