Capsulas de Carreño

Perfil de Dominic Calvert-Lewin, compañero de Mina y James

LA FICHA / EL INFORME DE DOMINIC CALVERT-LEWIN
Nuestros entrenadores profesionales analizan el juego del delantero del Everton y la selección, quien ha  estado mostrando el mejor nivel de su carrera bajo la dirección de Carlo Ancelotti.  
Informe presentado por CV The Coaches Voice

Dominic Calvert-Lewin

Everton, 2016-Presente

El Perfil:

La progresión de Dominic Calvert-Lewin ha sido notable. Desde que en diciembre de 2019 Carlo Ancelotti se encargó del Everton, el jugador inglés ha ido evolucionado hasta alcanzar el mejor nivel en su carrera, pasando de ser un delantero que no marcaba regularmente goles hasta convertirse en uno de los más potentes artilleros de la Premier League.

Antes de que la temporada 2019/20 se interrumpiera en marzo, Calvert-Lewin fue recompensado por su club con un nuevo contrato de cinco años. Su calidad también había sido notada más allá de Goodison Park, anotando un gol que resultó decisivo para la victoria de Inglaterra en la Copa Mundial Sub-20 en 2017, y lográndose abrir camino para estar en la convocatoria de la selección absoluta inglesa en la próxima Eurocopa.

“Dominic tiene todos los atributos para convertirse en uno de los mejores delanteros de Inglaterra y de Europa”, ha señalado Ancelotti. “Es rápido, tiene buenas habilidades, es fuerte en el juego aéreo y trabaja muy duro para el equipo. También tiene una mentalidad fantástica, y su deseo de mejorar me ha impresionado desde que llegué al club”.

Análisis táctico:

En sus primeras tres temporadas en el Everton, Calvert-Lewin sólo consiguió 11 goles en 78 partidos, pero a pesar de no representar una amenaza constante de cara a la portería, logró establecerse como delantero centro en un equipo de la primera mitad de la tabla de la Premier League. Y eso es testimonio a la variedad de su talento.

Cuando Ancelotti, uno de los entrenadores con más títulos del mundo, fue nombrado a finales de 2019 – justo antes de un periodo de traspasos en enero – el italiano no miró más allá de la actual plantilla, manteniendo en el ataque a la pareja Calvert-Lewin y Richarlison, a pesar de que el delantero inglés llevaba hasta la fecha números bastantes modestos: cinco goles en 16 partidos de la Premier League en 2019/20.

Lo que siguió desde entonces fue la mejor versión de Calvert-Lewin frente a la portería, con ocho goles en los primeros 11 partidos de Premier League del mandato de Ancelotti. Ha añadido una impresionante regularidad para hacer goles, lo que significa que está terminando de convertirse en un delantero completo. Al haber pasado una buena parte de sus años de desarrollo como centrocampista central, Calvert-Lewin posee un buen control de balón, visión de juego y pase, pero es su velocidad y habilidad aérea lo que más ha ayudado a su desarrollo como delantero centro.

Es alto (1,87 metros), posee un salto potente y gestiona bien los momentos de actuación, lo que le sitúa entre los jugadores más eficaces de la Premier League en el juego aéreo. En la Premier League, sólo tres jugadores hicieron más goles que él en la temporada 2019/20; también ocupando el sexto lugar en los duelos aéreos ganados durante la campaña, y el cuarto entre los delanteros.

Dado que también se siente cómodo con el balón en los pies – tanto al entrar en profundidad como al retrasar su posición – genera muchas dudas entre los defensores rivales que lo enfrentan. Pocos otros delanteros centrales poseen un juego tan completo y con tanta variedad.

Calvert-Lewin ofrece diferentes alternativas con el balón. Puede proporcionar pases para un compañero de ataque o para jugadores en apoyo; puede salir por fuera antes de enfrentarse en el uno contra uno ante los defensores; puede retrasar su posición para asociarse con un mediocampista; puede acatar los balones a la espalda de la defensa o por los pasillos interiores; puede aguantar el balón para una segunda jugada.

En sus acciones, los defensores se mantienen adivinando cuál será la acción que va a desarrollar con rápidos cambios de dirección, cayendo a bandas o por dentro para generarse espacios. En general, todo esto lo hace extremadamente difícil de tratar.

 

Rol en el Everton:

Ancelotti inicialmente emparejó a Calvert-Lewin en ataque junto con Richarlison en una formación 4-4-2, pero se ha establecido en una formación 4-3-3 en 2020/21, con Calvert-Lewin como referencia arriba. Sin embargo, con el nuevo fichaje de James Rodríguez por banda derecha, pero con un rol asociativo, Richarlison empuja alto para hacer retroceder al lateral derecho contrario, a menudo haciendo carreras por delante de Calvert-Lewin. Aunque no se trata de una asociación de ataque tradicional en una formación con dos delanteros, los dos jugadores más avanzados del Everton siguen combinándose con regularidad y a menudo llevan a cabo ataques emparejados (arriba).

Calvert-Lewin desarrolla un número de diferentes roles para su equipo. Uno de los más importantes es ser la referencia principal en los envíos en largo de Jordan Pickford cuando Ancelotti quiera que su equipo juegue de forma más directa, o simplemente cuando no exista la opción de dar un pase atrás. Pickford no se siente cómodo bajo la presión del rival y puede jugar balones más largos y precisos, por lo que es beneficioso saber que puede enviar el balón arriba y que Calvert-Lewin tendrá una buena oportunidad de ganar esa jugada. A medida que se mueve hacia el balón, Richarlison busca atacar los espacios por detrás (abajo).

 

Su capacidad en el juego aéreo no se limita a esas situaciones. Se mueve cerca de la meta, una característica que se ajusta al hecho de que el Everton juega con mucha amplitud, y su objetivo es atacar por las bandas y poner centros en el área de penalti. En la temporada 2019/20, el Everton tuvo más intentos de remates de cabeza que cualquier otro equipo de la Premier League, y su cuenta de 14 goles de cabeza le situó en la segunda posición en esa estadística, sólo por detrás del Liverpool.

El juego del Everton ha cambiado ligeramente en 2020/21, ya que James Rodríguez nunca correrá por fuera en banda derecha, pero los laterales Lucas Digne y Seamus Coleman han recibido una mayor libertad para adelantarse y situarse en posiciones para ejecutar los centros al área. En los tres primeros partidos de la temporada del Everton, tanto Digne como Coleman asistieron a Calvert-Lewin con un centro.

Sus movimientos dentro del área han progresado esta última temporada. Todavía tiene margen de mejora, pero se ha vuelto mucho más escurridizo que en campañas anteriores. Se posiciona entre los defensas centrales rivales, detrás del defensa más cercano, que no puede verlo, y lo suficientemente lejos del otro como para tener espacio para sí mismo (abajo). Sin embargo, también varía sus carreras, a veces lanzándose a través del defensor que tiene por delante, y otras veces despegándose por la espalda.

 

También  genera una gran cantidad de energía en el último tercio de campo, y fuerza a los defensores a cometer errores en la presión. En varias ocasiones, con el Everton ha marcado después de imprecisiones del equipo rival en defensa. De esta forma han llegado muchos de sus goles contra los equipos más grandes. Así, Calvert-Lewin está siempre alerta a los errores en el área de penalti, donde se muestra cada vez más certero.

De hecho, se ha convertido en una especie de cazador furtivo en los últimos metros, con cada uno de sus 15 goles en todas las competiciones en 2019/20 viniendo del interior del área, y todos menos cuatro de ellos al primer toque. Sin embargo, aunque es letal en uno o dos toques, cuando tiene más trabajo que hacer – o un oponente que vencer – no es tan efectivo. Demasiado a menudo, da a los defensores la oportunidad de recuperarse y bloquear después su acción ofensiva.

Calvert-Lewin está claramente trabajando duro para añadir nuevos elementos a su juego. Con una mayor potencia delante de la portería, además de sus carreras de apoyo, un eficaz juego de retención y una importante amenaza aérea, se puede afirmar con toda seguridad que es uno de los delanteros más peligrosos de la Premier League.

Dominic Calvert-Lewin
(Fuente: CV The Coaches Voice)

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top