Capsulas de Carreño

Periodismo deportivo en USA con Henry Higuita. Conversatorio UPB/Cápsulas.

Henry Higuita Quiroz fue el invitado al conversatorio UPB / Cápsulas para tratar los temas del periodismo deportivo en Estados Unidos y la MLS.

*De los conocimientos, las reflexiones y diferentes puntos de vista en el periodismo deportivo en los Estados Unidos y la MLS, temas  del conversatorio UPB/Cápsulas con Henry Higuita Quiroz. Reseña.

Por Roosevelt Castro B.

Siendo las 11:00 a.m., y con puntualidad británica, se dio inicio a la jornada académica el jueves 2 de diciembre.

A un lado de la pantalla virtual, Juan Guillermo Montoya Marulanda fungía como moderador. Al otro lado, en un lugar de Atlanta, Georgia, el periodista deportivo Henry Higuita Quiroz, invitado al conversatorio titulado “Periodismo deportivo en U.S.A”.  Simultáneamente se veía a Daniela Tabares, presentadora.

Henry Higuita Quiroz es egresado en Comunicación Social Periodismo de la Universidad de Antioquia. Realizó un postgrado en Gerencia de la Comunicación Organizacional en la UPB. Fue profesor de tiempo completo y cátedra en la U. de A. durante una década y media.

De igual forma, docente en diferentes centros de educación superior como la Universidad de Medellín, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, el CEIPA, la Universidad Católica Luis Amigó y la Universidad de Manizales.

Así mismo, ha estado 21 años ejerciendo el periodismo deportivo en Estados Unidos cubriendo: MLS, NBA, NFL, MLB, Copa Oro, Eliminatorias Mundialistas (CONCACAF), juegos amistosos de selecciones nacionales en varios estados. Actualmente editor del periódico Estadio en Atlanta, Georgia.

Conversatorio mensual UPB / Cápsulas con la presentadora Daniela Tabares, el invitado Henry Hiquita y el moderador Juan Guillrmo Montoya.

 

A ESTADOS UNIDOS POR ACCIDENTE

“Mi llegada a los Estados Unidos fue accidental y anecdótica. En el 2000 estaba trabajando en la Universidad de Antioquia, en una época de muchas crisis institucionales y de muchos conflictos. Me fui a unas vacaciones con mi esposa. Visitamos varios estados y recalamos en donde unos familiares de mi mujer que vivían en Atlanta.

Yo le dije que quería estar allí realizando periodismo deportivo. Nos regresamos a Medellín y pedí una licencia no remunerada de tres meses en la Universidad, vendimos el carro y todo y devolví”, comenta el periodista deportivo, herencia del Capítulo Universitario de Cicrodeportes Antioquia (Hoy Acord), liderado en su momento por Alfredo Carreño Suárez.

Un día, recorriendo las calles de esta ciudad norteamericana, se encontró un periódico deportivo llamado Estadio y lo recogió. En él halló muchos errores de redacción y de ortografía. Llamó a su director y le comentó el valioso aporte periodístico, pero que tenía “varios errores”.  El dignatario del periódico local lo conminó, lo invitó a su oficina y le realizó una evaluación.

“El examen consistió en ver unas fotos de deportistas famosos y decirles el nombre. Luego me puso a redactar y a corregir una nota y me dijo que me en verdad me necesitaba pero que me podía contratar como reportero de medio tiempo y a la semana me llamó y me dijo que me necesitaba de tiempo completo”, recuerda Higuita Quiroz, al conocer la noticia dada en diciembre del 2000.

Luego de solucionar el problema de la visa laboral exigida por el gobierno estadounidense, llegó su primer gran trabajo: el cubrimiento periodístico de la llegada de la selección Colombia a Miami.

“Eso fue en enero de 2001. Nuestra selección jugó un partido amistoso. Recuerdo que el gol del triunfo lo hizo Totono Grisales. Al director le gustó mucho mi trabajo y así fui escalando hasta hoy”, rememora el editor del periódico deportivo Estadio.

RESPETO ES EL SECRETO

Henry Higuita califica de «avasallante y amenazadora la era digital».

Excuses Stop Here” (Pare las excusas aquí) se lee en un letrero, en un cuadro que pende en la pared en el costado izquierdo del cuarto.   Es que, con más de dos décadas, el comunicador social de la Universidad de Antioquia ha visto cómo su trabajo ha sido respetado y valorado, a pesar de que los medios de comunicación sienten un poco la atomización por la avasallante y amenazadora “era digital” , igualmente la crisis por la pandemia del Covid 19 y porque su letrero “detiene las excusas y dinamiza el diálogo”.

“Aquí ha surgido mucho el periodismo digital, porque el costo del papel está conspirando con las publicaciones impresas. No obstante, los medios pequeños tenemos el mismo trato y privilegios que tienen los grandes. Estadio es un medio latino local en Atlanta, que tiene más de 25 años de vida.

Nosotros hemos cubierto grandes eventos de la MLS, MBA. Hay un respeto por el trabajo y un reconocimiento a nivel nacional. Además, y lo más importante, cubrimos eventos en el ámbito local que atraen y a los que le damos la verdadera importancia, con contenidos valiosos. Al anunciante le gusta eso”, recalca el Especialista en Gerencia de  Comunicación Organizacional de la UPB.

“Aquí hay más de 600 canales locales, que contienen espacios deportivos. No es fácil llegar a ellos, pero, y cómo lo dijo Casale, hay que abrir caminos. Al colombiano se le valora mucho el trabajo por responsable, por su pasión, por su conocimiento”, comenta.

“La gente y la familia disfrutan mucho con el deporte, pues sirve de ejemplo. No hay peleas entre los aficionados. De igual forma, tratan bien al periodista, le facilitan su trabajo entregándoles estadísticas, nóminas.  Somos un público importante del espectáculo deportivo. Nuestra critica no es mal vista por la dirigencia deportiva, ni tampoco censurada”, señala Higuita Quiroz.

 

MLS, PROFESIONAIZACIÓN DEL FÚTBOL 

Henry Higuita no duda en manifestar que “los norteamericanos entendieron que esto del fútbol es un negocio rentable».

Luego de cubrir por más de 11 años los campeonatos de la NBA e igualmente las competencias de la NFL, MLB, la Copa Oro, juegos amistosos de selecciones nacionales en varios estados y las Eliminatorias Mundialistas de la CONCACAF, Higuita Quiroz encontró en la MLS (Major League Soccer) otro nicho para desarrollar su talento comunicativo en deportes.

El apático público estadounidense del fútbol en la década de los 70´s encontró que en su historia también existía este deporte. En la memoria colectiva de las tierras de Tío Sam se registra que fueron participes de la Primera COpa del Mundo realizada en Uruguay en 1930. Así mismo estuvieron en el Mundial de Brasil de 1950, pero es en finales de los años 60s y principios de los 70´s, cuando Henry Kissinger, Secretario de Estado, “ve ese poder que trae el fútbol” y le da un impuso a la North American Soccer League.

El espectáculo futbolero norteamericano ve desfilar grandes figuras en estadios alquilados. Pelé, Beckembauer, Chinaglia, Carlos Alberto, Johan Cruyff, Eusebio, Gerd Müller, entre otros, defendieron los oncenos del Cosmos de Nueva York, Boston, Los Diplomáticos de Washington y más equipos, que se HAN diseminados por la geografía norteamericana.

La NASL fue disuelta en 1985 por culpa de una fuerte crisis económica como resultado de una mala gestión que provocó una gran deuda. La liga no tenía estadios propios, alquilaba estadios de fútbol americano y la mayoría de los jugadores eran extranjeros y caros que no conectaban con el público americano.

Menos de una década después, nace la MLS (Major League Soccer) y, luego de la realización de la Copa del Mundo en 1994, el fútbol en los Estados Unidos empezó a florecer hasta convertirlo en potencia en el ámbito orbital.

Así las cosas, esa “liga de primer nivel” prometida por Alan Rothenberg se hizo realidad, para beneficio del balompié “gringo”. Hoy, con 27 equipos divididas en dos conferencias, atraen a la familia futbolera, no solo latina sino raizal y es cubierta periodísticamente por muchos medios locales, regionales y nacionales de la geografía norteamericana.

Henry Higuita lleva 21 años ejerciendo el periodismo deportivo en Estados Unidos. Actualmente editor del periódico Estadio en Atlanta, Georgia.

 

NEGOCIO REDONDO

“Los norteamericanos entendieron que esto del fútbol es un negocio rentable. Si bien al principio trajeron extranjeros, ya los clubes le apuestan no solo al deporte universitario sino a los drafts e igualmente a las reservas deportivas de sus ligas locales.  Con unas reglas claras que no permiten que, por ejemplo, más de tres jugadores no superen un tope salarial”, recalca Higuita Quiroz.

“Es un negocio redondo que solo vive de las asistencias, que en promedio son 40.000 aficionados por fecha, así el equipo vaya mal, sino también del merchandasing y últimamente la venta y transferencias de jugadores a otras ligas importantes del mercado europeo. Por eso quieren ser finalistas del 2026 y para ello están trabajando duro.  Es que el fútbol y la MLS están en otra dimensión”, aclara el periodista deportivo, editor del periódico deportivo Estadio.

La cultura ciudadana deportiva esta inmersa en el espectador norteamericano. “No silban a sus equipos. Los acompañan siempre e igualmente los hinchas respetan las decisiones administrativas de los clubes”, concluye Henry Higuita Quiroz, periodista deportivo que por accidente recaló en los Estados Unidos…, y se quedó sin excusas para ejercerlo de una manera brillante.

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