Capsulas de Carreño

Periodistas en una auténtica torre de Babel.

Grupo de periodistas homenajeados en Catar por AIPS y la FIFA por los cubrimientos en las Copas Mundo de Fútbol.

 ======

POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

 

De entrada, tenemos que reconocer que esta crónica, perfectamente, podría firmarla ‘El Fantasma’, el peculiar columnista que, en su tiempo, en el semanario Balón, marcó el camino de lo que hoy son las redes chismosas, porque era eficiente y profundo cada vez que hacía referencia a la vida oculta de dirigentes deportivos, periodistas y, naturalmente, de los futbolistas.

    Nada se le escapaba y quien compraba el susodicho ejemplar, desde que apareció en octubre de 1978 con la portada de Carlos Salvador Bilardo y la dirección de su ‘padre’, el periodista manizaleño Esteban Jaramillo Osorio, el citado personaje, queremos decir, ‘El Fantasma’, tenía la antepenúltima y penúltima página a su cargo y en ellas, sin censura, daba a conocer los secretos de manera siniestra de la farándula deportiva que eran puros chismes, como Instagram, y por lo mismo, los lectores de Balón lo primero que buscaban, hay que reconocerlo, eran las páginas de ‘El Fantasma’ para saciar su morbosa curiosidad que le producía alegría, risa, ira, y colera. Esos eran algunos de los sentimientos que generaba cada semana, pero lo mejor del cuento es que ninguno de los redactores ni los directores de aquella publicación conocieron aquel personaje que con el tiempo se convirtió en una verdad, como recalca siempre, el escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal, “el chisme fascina y encanta”.

Juega ‘El Fenómeno’

Por eso, dedicamos en este espacio a quienes fueron exaltados por la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS, sigla por su nombre en inglés) con su programa ‘Periodistas en el Podio’ y la FIFA, realizado en Doha, Catar, y en medio de ese batallón de 12.000 comunicadores que conforman una torre de Babel, como en el pasaje bíblico, que representó la difusión de las diversas lenguas que se hablan en el mundo y que fue el inicio de algo tan importante para el género humano como es la comunicación y que para el fútbol, nadie lo puede dudar, ha sido pieza fundamental para darlo a conocer.

En tal sentido, colegas de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela recibieron de manos del brasileño Ronaldo Nazario de Lima, leyenda del fútbol mundial y conocido como ‘El Fenómeno’, el reconocimiento de la institución gremial periodística y la FIFA.

A Ronaldo había que verlo, ahí en el podio, sonriente, entregando cada estatuilla y diploma a quienes, en alguna ocasión lo criticaron o lo llevaron al altar de quienes son capaces de responder con regates y dianas a sus rivales. Detrás de esa sonrisa eterna estaba, quizás, pensando en el momento en que se encontraba en la cancha transportando el balón con una mezcla perfecta entre calidad, velocidad, anticipación y potencia durante sus 20 años como futbolista profesional.

Y en ese lapso estuvieron y continúan en su labor, periodistas veteranos como el argentino Enrique Macaya Márquez con más presencias en Copas del Mundo con 17, el alemán Hartmut Scherzer con 16 y el uruguayo Jorge Silveira con 15, pero punto y aparte merecieron el reconocimiento al trabajo en el quehacer deportivo, especialmente en el deporte de multitudes, los colombianos Carlos Antonio Vélez Naranjo, César Augusto Londoño, Henry ‘El Bocha’ Jiménez, José Luis Alarcón y Óscar Munévar Forero.

A los mencionados como al resto de integrantes hasta llegar al número mágico de 82 periodistas, comunicadores sociales y reporteros gráficos, se les exaltó en un día memorable como lo fue el pasado martes 29 de noviembre de 2022 en lo que se denominó ‘FIFA Journalists on the Podium’.

Enrique Macaya Márquez, periodista argentino, 17 Copas del Mundo.

 Récord Guinness

Nadie lo duda ni piensa lo contrario. Enrique Macaya Márquez es una institución dentro del mejor oficio del mundo. El día que cumplió 88 años logró un Récord Guinness al cubrir 17 mundiales consecutivos comentando, el pasado 20 de noviembre, el partido inaugural entre Catar y Ecuador con victoria, 2-0, del seleccionado sudamericano.

“He visto los mejores futbolistas de su época en las citas mundialistas como Pelé, Diego Armando Maradona, Johan Cruyff, Lionel Messi y Ronaldo por citar algunos”, dijo Macaya para la televisión estadounidense.

Desde Suecia, en 1958, no se perdió ninguna Copa del Mundo y esa es una de las razones por las que se le considera figura mítica del periodismo argentino. Empezó su labor a los 15 años de la mano del célebre relator uruguayo Joaquín Carballo Serantes, conocido como Fioraventi.

“El Mundial de Suecia, en 1958, fue mi primer viaje al exterior. En esa época había que llevar la cabina a la cancha. No existían los puestos de transmisión. Y tengo que decir que, en el primer comentario, de ese certamen, se me hizo una ‘laguna’ pese a que conocía a todos los jugadores”, recordó.

Carlos Antonio Vélez se le reconoció su presencia en 12 mundiales.

Los 12 Mundiales

Sabemos que Carlos Antonio Vélez, comentarista deportivo de RCN y con más de 50 años en el periodismo y a quien se le reconoció su trabajo en 12 Copas del Mundo, es dueño de una vida intensa y amigo del escándalo que se debate, diariamente, en su programa ‘Planeta Fútbol’, especialmente, en la sección intitulada ‘Palabras Mayores’ que se transmite por Antena 2 de RCN y con la que demuestra su infalible independencia de criterio como por su temeridad a la hora de señalar lo que considera que algo está incorrecto y mete el dedo o la lengua, es un decir, en la llaga por lo que, sus conceptos, lo llevan a que lo amen o lo odien.

Y es que, Carlos Antonio, como le gusta que le digan sus amigos o allegados, al hablar de fútbol es imparable. Carlos Antonio Vélez es fútbol, es verbo, es palabra, aunque muchos le escriben o le griten: ‘Palabra de dios’ mientras lo insultan por esa manera que tiene el género humano de relacionarse con los comentarios futbolísticos o de otras naturalezas cada vez que escucha, si es que escucha y analiza de la misma manera en que come y bebe a saciedad y toma las palabras del comentarista manizaleño, pero ante todo colombiano, como si fueran objetivas y por ello las asume como la última verdad.

En tal sentido, la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva con su programa ‘Periodistas en el Podio’ en asocio con la FIFA lo distinguió por su aporte al fútbol, pero especialmente por dar a conocer lo que sucedía en los 12 mundiales en los que estuvo trabajando para una audiencia, poca o mucha, relacionándose con su mundo.

Y una de las anécdotas que más repite Carlos Antonio Vélez es la que vivió en el Mundial de Francia-98 cuando la Selección Colombia era dirigida por Hernán Darío Gómez.

“En ese certamen manejé un Fiat para llegar junto a Campo Elías Padre al entrenamiento de la selección. Mostré mi acreditación y los guardias me negaron el paso. Un sujeto apareció y me dijo: ‘Usted no puede entrar’. Entonces veo al cuerpo técnico que estaba integrado por Juan José Peláez, Pedro Sarmiento y Hernán Darío y ellos, desde lejos, gritaban que yo no podía ingresar. Mi compañero, Campo Elías, si entró al igual que otros colegas colombianos”, dice Carlos Antonio Vélez, quien no deja de reírse en el momento de recordar aquel suceso.

Pero hay un hecho que resalta el aspecto humano de Carlos Antonio. Y lo demostró al solidarizarse con su colega Javier Hernández Bonnet, quien afrontó un problema médico por lo que le escribió a través del pájaro azul:

“Una pronta recuperación para Javier Hernández. Enfermarse es fatal pero tan lejos peor. Igual esperamos que se reincorpore pronto a su equipo de trabajo”.

José Luis Alarcón, periodista de Bucaramanga, un colega árabe y Henry ‘El Bocha’ Jiménez en el homenaje brindado por la AIPS y la FIFA a los periodistas del mundo.

 Desde Argentina ’78

     La primera Copa Mundo de Henry ‘El Bocha’ Jiménez fue en Argentina en 1978 y desde ese momento lleva 11.

    Y por tal motivo también hizo parte de los homenajeados de la FIFA y AIPS. En su memoria conserva que dejó los estudios de arquitectura por el periodismo.

    “Siempre lo digo. El periodismo cuando lo engancha a uno, es para siempre y el ser exaltado por el fútbol y por el periodismo mundial le llega a uno a lo más profundo del alma”, dijo ‘El Bocha’ Jiménez para esta crónica y quien es muy conocido por su puntualidad.

‘El Bocha’ Jiménez, en Catar, como en su diario vivir, es una verdadera hormiga laboriosa, se le ve como todo un ratón de biblioteca y a pesar de los años, es incansable.

“Una de las cosas que me impactan en los mundiales es ver tanta gente de diferentes partes del mundo que conforman, con sus idiomas, verdaderas torres de Babel. Y lógico, las finales. Las celebraciones, los cantos, los gritos de las hinchadas que hacen, obviamente, apasionante este deporte de multitudes”, dijo ‘El Bocha’, apodo de Jairo Chávez Ávila y Mario Alfonso Escobar, pero el sobrenombre, se recuerda, lo popularizó el narrador Marco Antonio ‘El Emperador’ Bustos.

El precio de la noticia

José Luis Alarcón Rojas lleva 11 mundiales encima y espera seguir de largo, no sabemos si alcanzará al argentino Macaya, pero el bumangués se ha convertido en un personaje de la radio por lo que los jóvenes esperan ser como él.

‘El Mundialista’, como se le conoce en la capital santandereana, está viviendo una gran experiencia en Catar.

“No es para menos. Esta nación es otra cultura y por más que se tenga hoy en día redes sociales, hay que sentir y vivir un Mundial. No hay palabras para describir este tipo de certámenes más allá de un resultado, de una clasificación a otra fase o del dolor que implica una eliminación. En todo caso, una noticia en una cita mundialista no tiene precio”, dijo Alarcón, quien también fue exaltado por su labor periodística en 10 Copas del Mundo trabajando para la radio, la televisión y los medios impresos.

 

Se le aguaron los ojos

Cesar Augusto Londoño junto a Ronaldo Nazario, ‘El Fenómeno’.

      Son casi 40 años en el periodismo y una particularidad de César Augusto Londoño, además de hablar de fútbol, es la obsesión que tiene por la eterna juventud como si quisiera ser el personaje central de la novela ‘El Retrato de Dorian Gray’ del escritor irlandés Óscar Wilde cada vez que aparece en televisión o en el momento de sentarse al frente del micrófono o que sale a recorrer las calles en Catar antes o después de los partidos del Mundial que ha sido su décima cita.

Y lógico, “con el poder de su voz quiere seducir a las damas”, han dicho colegas y no sabemos si para molestarlo o para indicarle que es imposible anular tanto el envejecimiento como la muerte física.

En el momento que recibió el trofeo de la Copa Mundo, una réplica en miniatura, de manos del legendario ex jugador brasileño Ronaldo Nazario de Lima, campeón del mundo con su país en Estados Unidos 1994 y Corea y Japón 2022, a César Augusto se le aguaron los ojos.

“Este tipo de homenajes son para siempre”, dijo el joven Londoño y luego posó para las fotos sabiendo que ellas nunca envejecerían.

Después, se fue a hablar con otros colegas con lo que honró su don de palabra. Entonces, contó que en 1986 fue su primer mundial cuando se realizó en México y luego Italia 1990, USA 1994, Francia 1998, Corea y Japón 2002, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022.

Y el hijo ve al padre…

 Pues bien, más o menos de esa forma tan peculiar que tenía ‘El Fantasma’ hemos tratado de escribir esta nota luego de recibir unas fotos de paparazi que llegaron a través de WhatsApp procedentes de Catar con motivo de la vigésima segunda edición de la Copa Mundial de Fútbol masculino y en la que se encuentra una colectividad de 65 periodistas colombianos. Entre ellos, usted puede escuchar, desde allá, en el oeste de Asia, al joven Alejandro Munévar Aguilar para La W Radio informando para Julio Sánchez Cristo, pero especialmente para el programa que realizan Hernán Peláez Restrepo y Martin de Francisco cumpliendo de esa forma con el eslogan “más piel, más W”.

Y justamente a él, le tocó dar la noticia en la que su padre, Óscar Munévar Forero, recibía la distinción de AIPS y la FIFA junto a los también periodistas colombianos Carlos Antonio Vélez, Henry Jiménez, César Augusto Londoño y José Luis Alarcón Rojas.

“En la ceremonia se reconoció la labor de 82 periodistas deportivos que han realizado el cubrimiento en diferentes mundiales”, dijo Munévar Aguilar, quien de por sí es una torre de babel andante por hablar español, inglés y portugués en nivel superior mientras que el italiano solo a nivel medio.

Los Munévar, Alejandro y Óscar, en Catar. El padre fue exaltado por su trabajo informativo en 10 Mundiales y el hijo informó de ello.

     En el caso del joven Munévar Aguilar fue un orgullo para él, el momento de ver a su progenitor recibir el diploma que lo acreditaba como uno de los que han contado de cerca la historia de 10 Mundiales de Fútbol. Por lo que hay que recordar que el primer cubrimiento del hoy veterano Óscar Munévar Forero fue en México-86 a través de las señales electromagnéticas de Caracol Radio.

“En la casa, junto a mi mamá, Elianeth Aguilar Corradine, cada vez que llegaba de alguna de esas citas, él nos contaba lo que había visto o lo que tenía que comer por falta de tiempo al estar pendiente de la información que tenía que procesar. Y lo hacía en detalle. Hay que recordar que en esa época no había ni redes ni teléfonos celulares. Todas las historias eran orales como en la antigüedad”, dijo Munévar Aguilar.

Del joven Munévar Aguilar se debe decir que asistió a su primer Mundial en Alemania 2006 como espectador y en Brasil-2014 debutó como reportero en su primera cita mundialista para medios europeos y asiáticos.

Lo demás, es historia reciente.
=====================

Compartir:

2 comentarios

  1. Ricardo Forero

    6 diciembre, 2022 at 6:06 pm

    AUSENTES DEL MUNDIAL
    Dos grandes ausentes por Colombia en ese evento: Iván Mejía y Hernán Peláez.
    Ricardo Forero

    Hincha de Millonarios
    Bogotá

  2. Juan Felipe Giraldo Medina

    3 diciembre, 2022 at 12:31 am

    FELICITACIONES A PERIODISTAS COLOMBIANOS
    Felicitaciones a todos los periodistas colombianos exaltados por la Fifa en Catar. Todos, sin excepción son excelentes, personalmente escucho mucho al Bocha Jiménez y a Carlos Antonio Vélez. Aunque la nostalgia empieza a sentirse con este tipo de condecoraciones de tantos años cubriendo mundiales, porque sabemos que nada es para siempre y talvez en unos años ya no asistan a estas citas orbitales, como el caso del doctor Hernán Peláez, a quien sostengo y resostengo, es otro de los periodistas que también debió ser condecorado. Primeramente, él.
    Juan Felipe Giraldo Medina

    Hincha de Deportes Tolima
    Ibagué

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top