Capsulas de Carreño

Juan Carlos Quintero PF de Selección

Juan Carlos Quintero fue de Atlético Nacional durante 28 años (10 como jugador y 18 como formador). Hoy es el segundo preparador físico de la Selección de Colombia. Foto Carlos Julio Serna, archivo Cápsulas.

*Maneja un perfil bajo, casi nunca los medios lo mencionan, pero Juan Carlos Quintero es de los mejores preparadores físicos con que cuenta Colombia. Por algo lo llevó Reinaldo Rueda a la Selección de Chile y repite ahora con el combinado nacional. En su tema estará al lado del PF Carlos Eduardo Velasco.

PERFIL

Nombre: Juan Carlos Quintero
-Cargo: Preparador físico
Como jugador, vistió la camiseta de Atlético Nacional
-Fue jugador de Selección Colombia Juvenil en el Mundial de Australia 1993 que dirigió justamente Reinaldo Rueda
Estudios. Especialista en preparación física en fútbol (Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid).
-Posgrado en Entrenamiento funcional (Universidad CAECE.  Buenos Aires – Argentina).
-Nivel 1 y 2 Performance Mentorship (EXOS. Phoenix – EE.UU).
-Administrador financiero (Universidad Esumer).

Juan Carlos Quintero con Atlético Nacional como PF y metodólogo en las fuerzas básicas. Foto Carlos Julio Serna, archivo Cápsulas.


REFERENCIAS

«Es de los mejores preparadores físicos de Colombia, licenciado en Educación Física, fue docente en El Sena, de una línea muy profesional desde el punto de vista académico. Por eso cuando estuve en Nacional lo nombré como líder del área física, como metodólogo. Por algo lo llevó Reinaldo Rueda a la Selección de Chile. Profesional muy pero muy capacitado».
(Nelson Reyes quien fue su jefe den Atlético Nacional, hoy en el Sporting Cristal de Perú). 

CON NACIONAL

Juan Carlos Quintero durante diez años vistió la camiseta de Atlético Nacional como jugador. Los restantes 18 los dedicó a formar jugadores desde su rol de preparador físico, líder de esa área.

Entre 1986 y 1995 estuvo con el equipo, comenzando en las Divisiones Menores para posteriormente pasar entre 1993 y 1995 al equipo profesional. Luego fue entrenador y preparador físico de las Divisiones Menores hasta el 21 de septiembre de 2018.

Juan Carlos Quintero se despidió de Nacional ante el llamado de Reinaldo Rueda para integrarse al cuerpo técnico de la Selección de Chile en septiembre de 2018. Foto Comunicaciones Atlético Nacional.

EN CÁPSULAS

De entrevista concedida al diario digital de fútbol y medios, Cápsulas:

-¿Por qué  preparador físico?
«Durante mi proceso de formación deportiva como futbolista siempre me interesó el conocer detalladamente los pormenores de la preparación del deportista y me incliné por el componente físico, reto continuo que representa la evolución del entrenamiento».

-¿A quién admira en su profesión en Colombia?
«He sido un afortunado en aprender y compartir experiencias en el club con varios profesionales destacados de la preparación física del país (Alexander Acosta, Carlos Alberto Tabares, Carlos Eduardo Velasco, Jorge Ríos, Oswaldo García, Gustavo Chaverra, Juan Carlos Ángel, Jorge Ruiz, Víctor Gaviria, Oscar Gil  entre otros), al igual que con mis colegas de las divisiones menores del club».

-¿Un recuerdo, una anécdota en su profesión?
«Nuestra profesión nos permite contribuir en la consolidación de proyectos de vida individuales y familiares, y esa es una de las recompensas más gratificantes. Hemos aportado y visto crecer deportiva y profesionalmente a muchos jóvenes talentosos que hoy son figuras del fútbol a nivel mundial. (David Ospina, Camilo Zúñiga, Víctor Ibarbo, Stefan Medina, Edwin Cardona, Orlando Berrio, Sebastián Pérez, Felipe Aguilar, Marlos Moreno, Davinson Sánchez… entre muchos otros).

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top