Capsulas de Carreño

Píldoras para la memoria verde. Por Luis David Obando

Alejandro Restrepo, antioqueño, 39 años, nuevo entrenador de Atlético Nacional. Foto @Nacionaloficial.

* Preferible Restrepo a Lillo, Almirón, Autouri y demás miembros del clan de los fracasados.

— 

Por Luis David Obando.

¡Qué mala memoria la de alguna parte de la afición verdolaga! Ahora resulta que hay voces de incredulidad o protesta por la designación de Alejandro Restrepo como nuevo timonel del Atlético Nacional, como si la historia verde no enseñara que su cantera de técnicos ha sido mejor fuente de buenas gestas que las aventuras con apergaminados nombres de otras latitudes.

¿De qué sirvió en 2018 contratar al flamante campeón de Libertadores con Lanús el año anterior? ¿O ya olvidaron el papelón del español Lillo en el turno precedente? ¿O la pobrísima campaña posterior del experimentado Autuori? Más atrás en el calendario, ¿qué pudieron hacer Cabrero o Merlo, apellidos acuñados en el curubito balompédico continental? ¿Y qué del pasado más reciente, el experimento con el campeón con América, Guimaraes?

Mira uno el listado de timoneles verdolagas, y el último extranjero que sacó la cara, y ya hace 40 años y apenas un mes antes de su muerte, fue el inolvidable Osvaldo Juan Zubeldía (quien por demás ostenta el récord de permanencia en este banco: cinco temporadas y media, con dos estrellas, de las de un torneo por año, justamente a su llegada y despedida: 1976 y 1981).

Al profe Zubeldía le antecedieron en gestas el también argentino José Curti y el paraguayo César López Fretes, artífice de la vuelta olímpica de 1973, la segunda estrella verdolaga, 19 años después de la única hasta el momento, lograda en 1954 con el argentino Fernando Paternoster. Luego de esa pléyade, el único que brilló por fútbol y buena campaña (tercero, tras América y Junior) fue el uruguayo Luis Cubilla en 1983.

Casualmente, Cubilla rescató para el fútbol a Maturana, sonsacándolo para su regreso al Nacional de su consultorio odontológico en el centro medellinense. Y con el mismo Maturana, tras unos cortos pero finos pinos en Once Caldas, se inauguró en 1987 una nueva era: la de Nacional como universidad y fábrica de sus propios buenos técnicos.

¿Habrá que recordar el palmarés de Maturana, Bolillo Gómez, Juan José Peláez y Luis Fernando Suárez, técnicos “sin recorrido” en clubes grandes que hicieron historia con la verdiblanca paisa? ¿Ya se olvidaron las campañas de Carlos Navarrete o Luis Fernando Montoya (luego campeón de Libertadores), cosechadores de decenas de títulos con las Fuerzas Básicas nacionalistas, cuando hicieron su debut profesional con el primer equipo del Rey de Copas? ¿Será que hoy ya suenan poca cosa Alexis García, Sachi Escobar o José Fernando Santa, diplomados como técnicos en la misma casa?

Que ahora no suene entonces raro, ni mucho menos estrafalario o de poca monta, el anuncio de Alejandro Restrepo como nuevo director técnico en propiedad del Atlético Nacional. En comparación con muchos de los nombrados (¡como si fuera poco!), su trayectoria es incluso superior en estudios y logros con Fuerzas Básicas o como encargado de la primera escuadra. Así que frente en alto y voz firme como capitán de abordo, profe Restrepo, que galones no le faltan en su nueva chaqueta verde.

Compartir:

6 comentarios

  1. Chalo Gonzalez

    12 junio, 2021 at 8:20 am

    LO DE NACIONAL
    Me temo que Nacional esté iniciando una toma 2 del famoso proceso Hernán Darío Herrera. Si en 6 meses no funciona, afuera con el DT. O la otra, la llegada del profesor Maturana es la primera cuota para el retorno del Bolillo Gómez.
    Chalo González, columnista Cápsulas, Bogotá

  2. Elkin Correa

    11 junio, 2021 at 4:54 pm

    OMISIÓNES VOLUNTARIAS? O INVOLUNTARIAS?
    Muy acertadas sus observaciones señor Obando, pero me queda la gran duda sobre hechos que influyeron para la salida de tales DT extranjeros: el ambiente dañino y «sindicalista» de Bocanegra y Henríquez (con Lillo) el cual repitieron con Autori , para preparar la llegada de Osorio. El de Mcnelly con Almirón y el de esta última nómina con Guimaraes, entre otros casos !!!! Será casualidad ¿ que los mencionados disociadores de camerino, no volvieron a asomar sus narices por el club?

    Otro punto: hasta el más desprevenido aficionado predice que la dirección técnica del verde tiene el manejo directo o disimulado de Francisco Maturana… amanecerá y veremos…
    Un cordial saludo !
    Elkin Correa, La Estrella, hincha de Nacional

  3. Rafael Ignacio Correa González

    11 junio, 2021 at 10:06 am

    POR LA COLUMNA DE LUIS DAVID OBANDO
    Cordial saludo Luis David

    Tiene sentido tu muy buena columna y la radiografía de lo sucedido en el pasado reciente del equipo.

    Por supuesto está dentro del menú y ojalá Dios nos acompañe con lo expuesto y con sustento referencial al que haces aquí.

    Si existe una convicción real sobre el proyecto, limpian un poco la nómina y refuerzan en puestos estratégicos (laterales y puntas mínimo), es muy posible que tengamos una agradable sorpresa acorde a tu muy buena expectativa y conceptualización.

    Cordial saludo Luis David…
    Rafael Ignacio Correa González, columnista Cápsulas

    • Luis David Obando López

      11 junio, 2021 at 5:30 pm

      RESPUESTA A RAFAEL IGNACIO CORREA

      Especial saludo, Rafael Ignacio. Mil gracias por tu comentario.
      Toda la hinchada espera que por fin vuelva a iluminarse el camino de las decisiones verdes, para que se traduzcan en buenos resultados nacionales y, ojalá (pues a eso la acostumbraron), internacionales.
      Aunque nadie duda que es figura, de lo reciente me deja una espinosa inquietud la contratación de René Higuita. ¿Cuáles serán sus verdaderos cargo y función? No me queda nada claro, más allá del nombre del exportero y su innegable goodwill.
      Ahora, el quid del asunto, la nómina, es otro cantar. Ya dieron el primer golpe de mano con el staff técnico, y se esperan más. ¿Puros criollos, pero a la manera de Selección Colombia, como en 1987 y siguientes? ¿Habrá chequera y ganas para tanto? Amanecerá y veremos.
      Luis David Obando, columnista Cápsulas

  4. Jorge Alberto Cadavid M

    10 junio, 2021 at 3:23 pm

    A QUÉ LE APUNTA EL TEAM VERDE

    Luego de la exitosas campañas, la primera de Osorio y la relevante de Rueda, con Libertadores a bordo, viene la acogida de técnicos rimbombantes, costosos y sin resultados, acompañado de contrataciones sin justificación,la mayoría fueron y llegaron a sangrar la economía del Club, sin aportar NADA.

    Hacerse al campeón de la Libertadores con Lanús para reemplazar a un profesional como Rueda, adobado con un paquete de paquetes argentinos, sin ningún aporte y resultado, pero si con un oneroso costo y grandes perdidas económicas por sus traspasos.

    Los errores en definición de técnicos y contrataciones siguieron con Lillo, Autuori, Osorio y Guimaraes.

    Entre todo esto, Directivos nefastos como Botero e inexpertos como Pérez, con la sombra rondando, de la Sra Ardila minando los cimientos de la Institución.

    Llega un nuevo Presidente, ojalá con nuevas ideas, con un nuevo proyecto, que se inicia dándole la oportunidad a un joven técnico de las entrañas del equipo, porque no, si los de trayectoria ya tuvieron la opción y el fracaso fue total.

    Como llegó Guardiola al Barcelona, muy joven y qué resultados logró?

    Restrepo, con el apoyo de Maturana y una jugada difícil de comprender, Nájera de administrativo a asistente técnico, merecen la oportunidad, porqué no?

    Pero viene otra inquietud, la nómina, la que terminó tiene muchos vacíos, sobra mas de uno, y para una buena campaña le deben dar la opción de conformar algo que vaya de la estructura que quieren implementar

    Lo económico pesa, pero si piensan en serio con Restrepo deben realizar un esfuerzo que sea la base de la nueva iniciativa.
    Jorge Alberto Cadavid M., columnista Cápsulas

    • Rafael Ignacio Correa González

      11 junio, 2021 at 9:50 am

      POR RADIOGRAFPIA DE JORGE ALBERTO CADAVID
      Buena radiografía Jorge.

      Pero hago hincapié en un tema que NO lo veo tan claro para el cuerpo técnico nuevo y lo noto tímido y me refiero a la nómina actual y futura, no los veo solventes en esa decisión y mucho me temo que Restrepo tenga la fuerza, decisión y carácter para exigir jugadores acordes al club y a la que un proyecto ganador exige.

      Estamos todos a la expectativa y la primera valoración al cuerpo técnico y comité deportivo es que equipo van a conformar, es ahí que veremos el talante y ambición del proyecto. No nos olvidemos que hasta hoy no tenemos evento internacional para 2022 y si van a salir con un proyecto deportivo sin ambición…apague y vámonos.
      Rafael Ignacio Correa González, columnista Cápsulas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top