Capsulas de Carreño

Pinceladas, de Danilo Gómez, con homenaje a la radio

El libro «Pinceladas» escrito por el periodista Danilo Gómez Herrera, le dedicó el capítulo 3 a la radio «a nuestro fútbol narrado por espectaculares voces».

==

LA RADIO

«Siempre la radio. Me propuse buscar la narración de un partido espectacular que jugó Deportivo Pereira en el hexagonal final de 1974 cuando goleó 4 x 1 a Millonarios en el estadio Hernán Ramírez Villegas. El equipo pereirano quedó a un punto del subtítulo que le habría permitido participar en la Copa Libertadores. Cali fue el campeón y Nacional segundo.

En los años 1995 y 1996 visité a César Augusto Garizábal en su sitio de trabajo en Almacén Ley de Santa Marta donde cumplía su tarea de «speaker». Fue muy amable pero me dijo que no era posible hablar en su horario laboral y que luego tenía algunos compromisos. El hecho concreto es que no pude tener su testimonio y menos un audio de sus relatos.

¡Oh sorpresa!. En 1997 viajé a Paraguay para hacer los reportajes con quienes marcaron la historia guaraní en el Pereira. Uno de aquellos ídolos que localizamos en Asunción fue el goleador Clemente Rolón quien me invitó a su casa. Sacó un cassette y me dijo que contenía la narración del último partido el 22 de diciembre de 1974 y que lo conservaba como un tesoro. Ese día hizo dos goles.

Y como diría el narrador Dagoberto Puello.. «Ahí está».  La grabación que dos años antes había buscado en Santa Marta la encontré en Paraguay. La joya sonora de Rolón contenía  la narración de todo el partido con el sonido de la Voz del Café 950 am de Pereira. Narración de Garizábal  con los comentarios de un jovencito Carlo Antonio Vélez y los ya consagrados  Jaime Ortiz Alvear y Humberto Salcedo Junior. Este audio lo compartí  con Diego Rueda para sus programas de Caracol en Bogotá.
(Tomado de «Pinceladas» de Danilo Gómez Herrera. Cápsulas les queda debiendo el audio que si lo consigna el libro). Contacto para conseguir el libro: WhatsApp 331-7696864.  

==

P O S D A T A
(Tomada del diario El Tiempo)

César Garizábal Fuentes, narrador samario, fallecido el 26 de agosto de 1999.

A propósito de César Augusto Garizábal, reproducimos la siguiente nota.

«Ayer (agosto 26 de 199) en horas de la madrugada, a la edad de 60 años murió el locutor samario que durante los últimos años estuvo alejado de los micrófonos por quebrantos de salud.

Durante su carrera profesional, inicialmente, como narrador deportivo y después como lector de noticias, estuvo vinculado con emisoras afiliadas a las diferentes cadenas nacionales y por más de cinco años incursionó en la radio venezolana, brasileña y ecuatoriana donde tuvo buena aceptación.

En Santa Marta se le recuerda como el locutor de tono alto que durante 10 años leyó las noticias en Mi Radioperiódico, que se difunde por la estación radial Radio Galeón. También estuvo en emisoras de Barranquilla, Cúcuta, Cali y otras ciudades del interior del país, donde gustó por la nitidez de su voz.

Al lado de Gloria Vásquez, su esposa, forjó un hogar feliz. Nacieron Gloria, José, César y Gloria Garizábal Vásquez. Los dos primeros siguieron los pasos de su padre y hoy en día son dos reconocidos periodistas que desempeñan su profesión en diferentes ciudades del país».
(Fuente: El Tiempo).

Compartir:

Un comentario

  1. Ivan santos

    12 mayo, 2022 at 3:34 pm

    POR EL REGISTRO DE PINCELADAS
    Que lindo es que para los equipos pequeños, sus gestas más grandes son ganarle a Millos, ahí demuestra que tan grande lo de un equipo. Saldrán a decir otras cosas, pero…?
    Iván Santos

    Hincha de Solo mllos l0(@$
    Barranquilla

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top