Capsulas de Carreño

Pino con doble pantalla en Gol Caracol

Pino (3)

-Alejandro Pino Calad es el Editor del Golcaracol.com.
-Cargos anteriores: Editor de Futbolred, pasó por la revista Fútbol Total, fue jefe de redacción del Diario Deportivo, estuvo con la revista Semana.
-Periodista con una maestría en Estudios Culturales, también ha escrito sobre fútbol y la pasión que éste genera para Portafolio, Semana y El Malpensante.
-Se le escucha todos los días en Blu Radio después de las 2.30 p.m. en Blog Deportivo.

 

Rol
Alejandro Pino Calad no solamente le habla a Ud. de fútbol, de deportes sino como está tan metido en el tema digital nos sale con el cuento de la doble pantalla.

Estará en la Copa América Centenario y en los Juegos Olímpicos desde su dirección del Golcaracol.com y lógicamente presente en Blu Radio.

 

¿Por qué periodista?
Termino estudiando periodismo porque cuando era pequeño se dio cuenta de que el fútbol representa para la gente mucho más que entretenimiento. Y fue algo curioso.

El día del 5-0 de Colombia ante Argentina, el papá de un amigo del colegio muere en la celebración. Tenía 13 años. No entendía lo que estaba pasando que en la victoria más importante, en lo que debía ser fiesta nacional, mueren más de 80 personas.

Pensó estudiar sociología porque se dio cuenta de que en Colombia el fútbol representaba muchísimo,  quería estar metido en eso pero a la rama de la Sociología del deporte se le ignora, no se le para muchas bolas.

Entonces escogió Periodismo para adelantar desde adentro una especie de investigación de peso con el fin de analizar todos estos fenómenos de la sociedad.

También realizó una maestría en Estudios Culturales. Es un tema más académico que pasional, eso es lo que le interesa para demostrar que el fútbol y el deporte son el principal pilar de la identidad nacional.

 

Comienzos como periodista
En prensa, en el Diario Deportivo como  practicante, después cuando la empresa quebró y cerró ya estaba como Jefe de Redacción, tenía 26 años. Un diario con poco presupuesto  pero fue para Alejandro una experiencia bien interesante porque había que batallar con titulares llamativos y con una estrategia de diario popular de cómo vender prensa.

Después pasó a la revista Fútbol total, revista Semana, Casa Editorial El Tiempo siempre muy cercano a la tendencia digital. Le entregan futbolred, después del Mundial 2010, le querían dar una renovación.
Por esa época  lo llama alguien con quien había había hablado, Javier Hernández del Gol Caracol, que querían montar un portal,  no lo conocía pero estaba muy bien referenciado. Ya lleva 5 años.

Pino (1)

Doble compromiso
Entonces Alejandro cuál será su rol en estos eventos…
“Estaré en los dos frentes, Copa América Centenario y Juegos Olímpicos de Brasil en la parte digital y lógicamente con Blu Radio. Mi papel básicamente es centrarnos en el tema comunidad porque ya estamos en el punto en que el Gol Caracol va más allá de la marca reconocida. Esa es la transformación que hay que dar.

El Gol Caracol es una comunidad en primer caso de futboleros, amantes del deporte en un caso más amplio, un lugar donde la gente se pueda expresar, que pueda consumir  a partir de la pantalla pero en la que tenga la opción de participar en redes sociales. Ahí estoy metido yo.

Es convergencia entre pantalla, radio, redes sociales para que el televidente, el radioescucha, el internauta, el usuario se sienta mas que usuario porque esa marca gigante no están tan lejos, se encuentra a la vuelta de la esquina, está en su celular”.

 

UN PASO MÁS..
Alejandro Pino ha realizado una interesante carrera en el mundo digital, aparte de estudios y con aprendizaje también a partir de ejemplos de canales internacionales, considerando que esos canales deportivos y familiares son promotores de grandes contenidos, que generan muchísimo tráfico, contenidos no solamente en pantalla. Y ese es su cuento actual: la segunda pantalla.

Acá sale al paso Alejandro para agregar que “los contenidos no solamente están en pantalla. Hay una segunda pantalla que es tu celular. La gente hoy en día está más pendiente del celular que del televisor. ¿De qué se trata? Que el televisor sea la pantalla principal y que el celular sea la segunda pantalla pero que se complementen”.

“Con esa segunda pantalla que es el celular se siente parte de esta comunidad. Con el televisor existe una distancia, son unos señores que te están hablando allá lejos pero en el celular le están llegando notificaciones, datos, estadísticas, eso ya es un plus”.

Ese será el ro, mejor el reto, de Alejandro Pino en Copa y Juegos, comentarista de Blu Radio y cabeza del Gol Caracol en digital.

Pino (4)

Ficha
-Nombre: Alejandro Pino Calad

Lugar y fecha de nacimiento: Bogotá, diciembre de 1979

-Edad: 36 años

Estado civil: Casado

Cargos actuales: Comentarista Blu Radio y Director de Golcaracol.com

-Estudios: Periodista de la Javeriana y Maestría en Estudios Culturales.

Compartir:

3 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top