Capsulas de Carreño

Pitana, el VAR, las reglas. Por Hugo Illera, Diario Deportes

Por Hugo Illera, Diario Deportes.

 

 

*Esta vez los brasileños llevaron un refuerzo inesperado: a Pitana.

 

Ya no me preocupan ni Pitana, ni Vigliano o cómo se llamen. Me preocupa el arbitraje del fútbol en general. Estoy de acuerdo con el VAR, pero su uso no ha podido ser mejorado porque depende del ojo humano y no de un software creado para dilucidar las jugadas polémicas.

Se dan palos de ciego. La CONMEBOL anunció con bombos y platillos un centro único de VAR con sede en Luque, a la usanza de las grandes ligas del béisbol, y no volvimos a saber de eso.

Antes, el acierto o culpabilidad eran del árbitro y sus líneas. Ahora hay dos más en el VAR. Antes eran seis ojos, ahora son diez.

Pero, lo que de verdad me preocupa es que cada vez que hay una jugada polémica y acudimos a árbitros en ejercicio o retirados, instructores arbitrales y analistas arbitrales encontramos que hay tantos conceptos como personas consultamos.

No hay una unanimidad creada a partir de las modificaciones de las 17 reglas del fútbol porque han incluido, además, las famosas “interpretaciones” que no interpretan nada sino que confunden. Y lo que es peor, hay demasiado vacíos en ellas. Son demasiado ambiguas.

Antes eran las 17 reglas y era palabra santa. Mano era mano. Penal era penal. Gol era gol. Ahora hay que parar y esperar a que el árbitro y el VAR lleguen a una conclusión entre tres. Antes había líos también, pero no había apoyo de la tecnología. Ahora existe ese apoyo y los líos se siguen presentando. Recuerdo cuando Blatter dijo que los errores formaban parte del encanto del fútbol.

En el mundial de Rusia el VAR fue un éxito cuando debutó. De allá para acá no creo que hayamos avanzado. Al contrario, aún persisten las decisiones polémicas. No lo hemos pulido.

Repito, estoy de acuerdo con el VAR que ha ayudado a que las decisiones se acerquen a lo real, pero de la misma manera hay decisiones que son erradas y que, sin ofender, dejan un tufillo nada agradable.

De Pitana, a pesar de ser uno de “los mejores árbitros del mundo” lo que me llama la atención es que se haya ahogado en la orilla, con una de esas decisiones elementales del fútbol que no se necesita acudir al VAR para saber qué hacer, ni a las famosas interpretaciones.

Otro partido polémico que volvemos a perder con Brasil. Los juegos anteriores fueron supremamente ríspidos, pero entre jugadores.

Esta vez los brasileños llevaron un refuerzo inesperado: a Pitana.

Barranquilla
Junio 25, 2021

Compartir:

Un comentario

  1. Alberto Pardo

    27 junio, 2021 at 9:49 am

    LO DEL VAR
    Totalmente de acuerdo,El VAR llegó para solucionar dudas y ahora está confundiendo más. La Internacional Board debería unificar muchos criterios para que no exista tanta ambigüedad y se vuelvan subjetivas tantas normas,
    Alberto Pardo, Bogotá, hincha de Millonarios

    Hincha de Millonarios
    Bogotá

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top