Capsulas de Carreño

Planeta Fútbol 30 años

Guillermo Arango, Carlos Antonio Vélez y Henry «El Bocha» Jiménez el tridente ofensivo de Planeta Fútbol.

El emblemático programa de Antena 2 de RCN-Radio celebra tres décadas de estar al aire.

-Su fundador Carlos Antonio Vélez en compañía de Henry ‘Bocha’ Jiménez han estado al frente del proyecto que nació en 1989.

-Por este espacio matinal han pasado varias figuras del periodismo deportivo que hoy brillan en el concierto nacional.

-Cápsulas desfiló por Planeta Fútbol con su tira de opinión referida al fútbol aficionado.

Por Miller Pinto Cobos
Especial para Cápsulas

El 5 de Junio de 1989 nació para la radio deportiva de nuestro país el único programa que desde muy temprano informa y entretiene a los miles de seguidores del deporte rey en Colombia.

Planeta Fútbol celebró 30 años ininterrumpidos de estar al aire en la única cadena deportiva que tiene la radio en América, Antena 2 de RCN.

El tradicional espacio, fundado con el nacimiento del grupo de Las Voces del Fútbol bajo la dirección y conducción de Carlos Antonio Vélez en compañía de Henry ‘El Bocha’ Jiménez, fue creado con el objetivo de informar y tener de primera mano las noticias de todos los equipos que compiten en el rentado nacional en un horario poco usual para la época en que nació.

Sin embargo los oyentes en Colombia despiertan desde las 6:00 a.m. para encender el radio y sintonizar Planeta Fútbol que se origina desde la frecuencia 650 AM de Antena 2 en Bogotá para todas sus estaciones y el sistema La Cariñosa en el territorio nacional.

Planeta Fútbol cumplió 30 años en Antena 2 de RCN-Radio con Carlos Antonio Vélez y Henry El Bocha» Jiménez a la cabeza.

FIGURAS

Desde su creación Planeta Fútbol se ha ganado un sitial de honor con entrevistas, noticias exclusivas y datos estadísticos, acompañados del rigor y criterio que hacen parte del estilo con el que este formato ha conquistado a sus oyentes que se enteran de los diversos acontecimientos del balompié nacional e internacional y más aun en su momento haciendo el seguimiento a las selecciones Colombia.

Desde su primera emisión hasta la actual por los micrófonos de Planeta Fútbol han desfilado diferentes figuras del combinado tricolor como Carlos ‘Pibe’ Valderrama, René Higuita, Leonel Álvarez, Freddy Rincón, Andrés Escobar, Bernardo Redin, Iván Ramiro Córdoba, Faustino Asprilla, Adolfo Valencia, Albeiro Usuriaga y las de la presente época como James Rodríguez, Falcao García, David Ospina, Mario Yepes, entre otras estrellas del conjunto colombiano.

 

INDEPENDENCIA

En su tira de opinión conocida como Palabras Mayores, anteriormente Futbol al Día, Carlos Antonio Vélez aprovechó esta fecha para acotar lo siguiente: “Esta vez, Planeta Fútbol celebra su trigésimo aniversario transmitiendo desde París los pormenores del Congreso de la FIFA, en la línea que nos propusimos nos hemos mantenido y vamos a seguirlo haciendo hasta que Dios lo permita. Vamos a seguir informando y a opinar como debe y tiene que ser, con la independencia que pretendemos”.

El reconocido analista sostuvo que sostendrá el mismo estilo con el que han marcado una notable diferencia: “Avanzaremos en nuestra misión de opinar e informar, tratando de acercarnos a la verdad, sin relaciones públicas y sin servir de alfombra roja a nadie”.

Además agradeció a RCN-Radio y a los oyentes por su deferencia: “debo agradecerle a la empresa que nos ha soportado durante todo este tiempo, estamos de cumpleaños y queremos celebrarlos  con todos ustedes”.

Jhon Guerrero, Carlos Antonio Vélez, Henry «El Bocha» Jiménez y Guillermo Arango hacen parte del grupo de Planeta Fútbol de Antena 2 de RCN-Radio en sus 30 años.

DESFILE DE VOCES

Por Planeta Fútbol han pasado Javier Giraldo Neira, Ricardo Henao Calderón, Marco Antonio Bustos (fallecido), Carlos Fredy López (fallecido), Marden Devia, Adrián Magnoli, Francisco ‘Pacho’ Vélez, José Pepe Garzón, Liliana Salazar, Andrea Guerrero, Guillermo Alfonso Mejía, Mauricio Osorio, Juan Felipe Cadavid, José Luis Alarcón, Jotas Mantilla, Cheché Hernández, Elder Hernández, Emiro Ochoa, Sebastián Heredia, Guillermo Arango, Alberto Mercado, Campo Elías Terán, Diego Salazar, Narciso Cárdenas, Norberto «Papo» Díaz (fallecido), Edgar ‘Bambino’ Henao, Claudia Helena Hernández, Jorge Eliécer ‘Piña’ Villareal, Paché Andrade, Arley Cardona, Jorge Eliécer Torres, Rafa Guerra, Kenes Egass, Hegel Ortega, Olmedo Correa, Elmer Pérez, Jairo Berrio, Guillermo León Valencia, Álvaro Sarmiento, Carlos Fernando Forero, Juan Carlos Duque, Álvaro Hincapie, Jorge William Sánchez, José María Yepes, John Guerrero, Gonzalo Hernández, Jorge William Sánchez, Alfredo Carreño y su columna de Cápsulas, J.J. Miranda, Jorge ‘Patrón’ Bermúdez, Carlos Humberto Ortega, Alfredo Rojas, Hernán Jr.González, Álvaro Gómez Vásquez, Rodrigo Mejía, Alejandro Bravo, Javier ‘Chavi’ Delgado, Ricardo López, Aldo Barbosa, Giovanna Valencia, Mauricio Correa, Gisella Aparicio, José Agustín Martínez, Oswaldo Ruiz Madachi, Oscar Luis ‘Chango’ Cárdenas, Jorge Molina, Javier Mantilla, María E. Chavarro, Beto Serna, Oscar Mejía, Mauricio Echeverry, Charly Zapata, Pedro Valdés, J.J. Tabima, Antonio Cortés, Quique Barona, Mario Ladino y Miller Pinto Cobos.

Con ocho mundiales a cuesta, Planeta Fútbol ha estado atento al devenir cotidiano del balompié mundial, siendo testigo de los acontecimientos más importantes de los últimos tiempos, opinión, crítica y argumentos, tres palabras se combinan para entregar la mejor información futbolística.

Compartir:

12 comentarios

  1. Alvaro Andrés Pulido

    10 junio, 2019 at 7:43 pm

    *Oyente de Antena 2
    Escucho Antena desde más o menos 1993 (tenia 10 años). Durante varios años se llamó Deportes + Noticias, donde se hablaba de fútbol, había un Boletín de otros deportes y una sección de noticias generales cada 30 minutos con el gordo Flórez (no recuerdo el nombre).

    Palabras Mayores iba de 6:40 a 7:00 y después de las 7:00 am entraban los informes de las plazas. Iban hasta las 8:30 am y de 8:30 a 9:30 am el relator de cada ciudad hacia Los Cabecillas del Deportes (programa local) tal como lo explicaron algunos cibernautas. En Bogota estuvo el Emperador hasta que Ivan Mejia se lo lleva al proyecto en Radio Súper Bogotá hasta su fallecimiento y Jorge Eliécer Torres lo reemplaza y sigue ese formato.

    A las 11 am volvían con el Noticiero Deportivo Nacional que competía con Momento Deportivo y lo conducía Henry Jimenez. De 11:30 a 12:30 estuvo Controversia, con Carlos Antonio a la cabeza y a las 12:30 cada plaza tenía otro espacio local y en Bogotá se llamaba Fútbol al día, donde al menos tres días a la semana se repetía Palabras Mayores y se daba el reporte de Millos (Claudia Elena Hernandez) y Santa Fe (Narciso Cardenas).

    Se empieza a llamar Planeta Futbol y las voces del fútbol con ocasión del Mundial Francia 1998 (un poquito antes las voces dado el tema de Mao y Rafa que comentaron anteriormente) y el formato cambia en Antena 2, donde en hasta las 2:30 era solo fútbol y por la tarde se habla de otros deportes (ciclismo, automovilismo, atletismo, etc). Es más, terminaba el espacio local, se conectaban las ciudades y Carlos Antonio empalmaba con Jairo Aristizábal el Café de la Mañana, que termina cuando Jairo se enferma y aparece Pepe Garzon en la narración de Antena 2 Cali, después de estar en Armenia.

    Lo sigo escuchando y es lo único que tengo como referente, el Pulso no es lo que era, Ivan hace mucha falta.

    Pd: del tema del GRC creo que la pista la dio Paché en Twitter la semana anterior, donde dijo que él era el creador del formato, es claro que su relación con CAV desde hace muchos años no existe y que la separación de ellos fue más que un tema de conveniencia cuando se retiró Sergio Ramírez de los Dueños del Balón, ahí hubo algo fuerte y que no sanó. Los egos de la prensa colombiana!
    Álvaro Andrés Pulido, Bogotá

  2. jose quintero

    8 junio, 2019 at 4:26 pm

    *Los 30 años de Planeta Futbol
    Y la mejor manera de celebrarlo de RCN, acabando Antena 2, al menos acá en Barranquilla no se escucha el programa por La Cariñosa como lo habían anunciado. En La Cariñosa que tomó la frecuencia de antena 2 1.400 ya que la original de La Cariñosa fue entregada al estado, se transmite un noticiero popular con Lao Herrera que también se transmite por los 95.1 de Radio Uno. El programa acá toca escucharlo por internet.
    José Quintero, Barranquilla

    • Eduardo Vargas

      10 junio, 2019 at 7:32 am

      *Las emisoras de Antena 2
      No sólo quitaron la de Barranquilla también la de Bucaramanga. Sólo hay tres emisoras de Antena 2 en Bogotá, Cali y Medellín,
      Eduardo Vargas, Barranquilla

  3. Eduardo Vargas

    8 junio, 2019 at 11:34 am

    *Radio deportiva en pasado
    Desde 1998 empezó Planeta Fútbol con las Voces del Fútbol incluso había jingle de eso ya que en 1997 salieron de la Cadena Mario Alfonso Escobar y Rafael Araujo Gamez quienes era los dueños del nombre de los Cabecillas del Deporte incluso ese nombre siguió ese año en Radio Super Cali hasta que Rafael Araujo llego a Caracol en 1999,
    Eduardo Vargas, Barranquilla

  4. Jorge Hernan Garcia Calderon

    8 junio, 2019 at 10:13 am

    *Los 30 años de Planeta Fútbol
    30 años son 30 años… pero yo nunca he podido escuchar un programa completo y saben por que? por Carlos A. Vélez, me parece el tipo mas inaguantable de los medios de comunicación, si aguanto sus comentarios 2 minutos es mucho.
    Jorge Hernán García Calderón

    Del editor. Lo cierto Jorge Hernán es que es un programa muy influyente en el medio futbolístico. Es posible que el que más y ahora con mayor razón que está en sabático Iván Mejía con quien era la competencia fuerte.

  5. alvaro

    8 junio, 2019 at 8:57 am

    *Programa Planeta Fútbol
    Si la memoria no me falla, este programa Planeta Fútbol, nació con Carlos Antonio Vélez en el Grupo Radial Colombiano, cuando él era director de deportes en esa desaparecida cadena radial.
    Álvaro Pinzón, Bogotá, Bogotá, hincha de La Equidad

    Del editor. Hola Álvaro es posible. Pero esta celebración es de los 30 años en RCN, a partir del 5 de junio de 1989.

    *Posdata de Álvaro.
    Me acuerdo de alguna frase de Jota Mario, pero no recuerdo el programa: «Lo importante es la personalidad».

    Del editor. Si alguien tiene la respuesta a la inquietud de Álvaro se lo agradecemos.

    • Fernando Hurtado

      8 junio, 2019 at 7:05 pm

      *En respuesta a Alvaro Pinzón
      En el Grupo Radial se llamó Fútbol al día. A la una de la tarde lo acompañaron Ricardo López Ayala, Jaime Orlando Torres, Francisco Paché Andrade.
      Fernando Hurtado, Bogotá, hincha del Deportivo Cali

    • Daniel Restrepo

      9 junio, 2019 at 2:53 am

      *En respuesta a Álvaro Pinzón
      Era de el programa que hacía los domingos en la mañana en la sección de «Solteros sin compromiso». Cuando el concursante era poco agraciado físicamente, J Mario les decía eso.
      Daniel Restrepo, Los Ángeles,hincha de América

  6. Jorge Ospina

    7 junio, 2019 at 7:38 pm

    *Por los 30 de Planeta Fútbol
    Desde Casanare nos sumamos a las voces de reconocimiento para «Planeta Fútbol». Aquí también los hemos seguido por RCN-la Voz de Yopal. Al dr Carlos Antonio Vélez y a Bocha Jiménez gracias por liderar este estupendo programa para quienes amamos el fútbol bien contado.

    JORGE LUIS OSPINA
    ASOCIADO ACORD CASANARE
    Yopal

  7. Alexander Ardila

    7 junio, 2019 at 6:53 pm

    *Por los 30 de Planeta Fútbol
    Aún recuerdo que hasta hace unos 15 años el programa se transmitía hasta las 10:00 am y fútbol al día se transmitía a las 12:30 del día, ese espacio iniciaba con el diario de los equipos bogotanos Millonarios y Santa Fe.
    Alexander Ardila

  8. HUGO HERRERA HURTADO

    7 junio, 2019 at 1:32 pm

    *En la nota de Planeta Fútbol
    FALTA UN GRAN RELATOR, EL FALLECIDO MARCO ANTONIO BUSTOS «EL EMPERADOR» el autor del FATIDICO MINUTO TRECEEEE,
    Hugo Herrera Hurtado, Bogotá

    Del editor. Gracias Hugo. Ya lo agregaremos a la nota. Gran locutor, de acuerdo. De los mejores. Falleció muy joven.

  9. ANDRÉS FELIPE SÁNCHEZ MORENO

    7 junio, 2019 at 11:26 am

    *Al principio «Cabecillas del Deporte»
    En un comienzo se llamó ‘Los Cabecillas del Deporte’ nombre originario en RCN Cali, luego cambió el nombre. Los grupos de la Cadena Básica de RCN en todo el país se llamaban ‘Los Dueños del Balón’ excepto Cali (‘Los Cabecillas del Deporte’) ; y los grupos de Antena 2 se llamaban ‘Los Cabecillas del Deporte’ excepto Cali (‘Los Dueños del Balón’).
    Felicitaciones porque durar 30 años en la radio colombiana con un espacio emblemático de la cadena es para aplaudir.
    Andrés Felipe Sánchez Moreno, Cali, hincha de América

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *