Capsulas de Carreño

Poder femenino.

Por Juan Gonzalo Montoya, Cali.

 

*Las mujeres juegan bien, no pierden tiempo, apoyémoslas ya que somos potencia. Bien por ellas, pero muy requetebién.
===

Este fin de semana las chicas de la selección Colombia femenina sub-20 derrotaron a su similar de Uruguay y se clasificaron para el mundial de la categoría, que se va a realizar en Costa Rica. Hace casi un mes que nuestra selección femenina sub-17 consiguieron el mismo tiquete, pero para el mundial de la India.

Esto demuestra que lo conseguido por las mujeres no es casualidad, como tampoco lo es que el encargado de dirigir a ambos elencos sea Carlos Paniagua, que según entiendo, comenzó su andadura en el futbol femenino con el equipo de Formas Intimas, gran valedor de este deporte en territorio antioqueño.

Si echamos la mirada atrás, no hace mucho tiempo el equipo femenino del Atlético Huila, se coronó campeón de la Libertadores Femenina, además tanto el América y el Deportivo Cali, han representado más que bien al país en ese evento.

Sumémosle que ya son varias las embajadoras en el futbol del extranjero, como Leicy Santos en el Atlético de Madrid, seleccionada como la mejor jugadora Latinoamericana de la Liga, Yoreli Rincón que juega en la Sampdoria de Italia y tal vez la mejor exponente de nuestro país; Vanessa Córdoba, hija del campeonísimo con Boca Juniors y la selección Colombia Oscar Córdoba, que juega en el Querétaro y quien ha sido seleccionada como la mejor en el arco en esa liga. En nuestra liga tenemos a Catalina Usme, magnifica jugadora del América y a la que estoy seguro llegará a ser una referente mundial del futbol femenino a la altura del mismísimo Luis Díaz, y Linda Caicedo, que cada que jugó en el suramericano sub-17 despertaba elogios de Juan Pablo Sorín.

Todos estos logros han sido alcanzados sin tener un torneo doméstico medianamente decente, casi que es un encarte para los equipos tener la división femenina; pero las chicas con su saber estar, talento, garra, pundonor y todo lo que hay que poner en el futbol, han sabido estar ocho mil metros por encima de nuestros directivos. Imagínense todo esto con un apoyo serio y estructurado, seriamos potencia mundial. Por lo visto, no estamos tan lejos de Brasil, creería que es más un tema mental que aún nos ganen con cierta facilidad. Hoy por hoy tenemos ya más de cuarenta jugadoras en el extranjero y no sabemos cuántas hay jugando en USA, España y otros países que sean hijas de inmigrantes colombianos.

Se viene el suramericano de mayores, que también da cupo a la cita mundialista que organizarán Australia y Nueva Zelanda; sin embargo, al parecer hay jugadoras que están vetadas por algunos directivos, caso Natalia Gaitán, Yoreli Rincón, Isabella Echeverry y Vanessa Córdoba, entre otras. Espero estar equivocado y que todas puedan representar al país; dejarlas por fuera es un lujo que no nos podemos dar. Si logramos la clasificación a Oceanía obtendríamos un hito en la historia futbolera del país.

Las mujeres juegan bien, no pierden tiempo, no niegan una gota de sudor, sienten amor por el fútbol y por la camiseta y son unas cracks, apoyémoslas ya que somos potencia. Bien por ellas, pero muy requetebién.

Saludos.
Juango.

Compartir:

2 comentarios

  1. Jorge Iván Londoño Maya

    27 abril, 2022 at 9:10 pm

    POR COLUMNA DE JUAN GONZALO
    Por fortuna el fútbol femenino aún está lejano de las triquiñuelas del masculino. Es un fútbol sin contaminaciones y de entrega. Nuestra selección femenina clasificó al mundial con todos los pergaminos; en cambio la de James & Cia hizo el ridículo. Felicitaciones Juan Gonzalo por tu columna.
    Jorge Iván Londoño Maya

    Hincha de Nacional
    El Retiro

  2. Rafael

    26 abril, 2022 at 5:43 pm

    POR COLUMNA DE JUAN GONZALO MONTOYA
    Excelente descripción de nuestro fútbol femenino.
    Rafael [[email protected]]

    Hincha de NACIONAL
    Cali

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top