
======
Por Tobías Carvajal Crespo.
Columnista Cápsulas – Cali.

- En Cúcuta fue campeón Medellín por primera vez.
- Goleó a Millonarios y Deportivo Cali.
- Con América perdió invicto de 9 fechas.
- —
Al menos sobre el papel, Independiente Medellín, tiene cierta opción de ganar el primer título del año 2025, para conmemorar así, con todos los honores, su primer logro de 70 años atrás, a finales de 1955.
El ‘Poderoso de la Montaña’ se consagró campeón el 23 de octubre del año citado, jugando y ganando en el estadio ‘General Santander’ de Cúcuta, frente al equipo ‘Motilón’ por 3-1, goles de Lorenzo ‘Patademula’ Calonga, Valerio Delatour y Carlos Arango Medina. Campeón restando 2 fechas para terminar el torneo.
El equipo de la frontera contaba en ese momento con figuras como Luis Alberto el ‘Marciano’ Miloc, Carmelo Enrique Colombo, Bibiano Zapirain y Carlos Pulgarín en el arco.
En medio del aplauso de la fanaticada de Norte de Santander, el equipo de José Manuel el ‘Charro’ Moreno dio la tradicional ‘Vuelta Olímpica’. Por cosas del fútbol, 10 años después, también en Cúcuta y por idéntico marcador, Deportivo Cali alcanzó su primer título nacional.
Este escenario, histórico para Independiente Medellín, lo inauguró el presidente Eduardo Santos el 8 de mayo de 1940, luego de recibir un auxilio para su construcción de $ 100.00 pesos. Dispuso de una gramilla desde el 2 de junio de 1946, inaugurada con el partido entre los equipos de Guasimales y Unión Frontera,
El 30 del mismo mes de octubre-1955, el equipo antioqueño estreno su título frente a Millonarios al cual venció por 2-1, ambas conquistas del argentino René Seghini Dichiara, años antes figura del Boca Junior de Argentina.
En el torneo de aquel año, único a 3 rondas en la historia global de la Dimayor, Millonarios el 12 de junio había goleado al equipo ‘Embajador’ en el ‘Atanasio Girardot’ por 6 a 1, anotaciones del ‘Charro’ Moreno en 2 oportunidades, triplete de Seghini y el último a cargo de Orlando Larraz.
Orlando Larraz, quien jugó 108 partidos con el ‘Poderoso’, pasó tiempo después a las toldas de Millonarios donde permaneció desde 1958 hasta 1963.
Por Millonarios gol del honor por acción de Jorge Roa, quien había hecho su estreno en el cuadro bogotano el 24 de abril, frente al Cúcuta Deportivo.

El partido final de torneo de 1955 lo jugó Independiente Medellín en condición de visitante frente al Atlético Nacional el domingo 6 de noviembre y cayó por marcador de 0-1. El único gol ‘Verdolaga’ por intermedio de Humberto ‘Turrón’ Álvarez, quien capitalizó un balón que contuvo a medias, en medio de gran borbollón, el arquero Efraín ‘Caimán’ Sánchez.
Atlético Nacional gracias a ese triunfo se consolidó subcampeón -39 puntos- aventajando por sólo 2 al Atlético Quindío que un año más tarde -1956- fue el segundo campeón profesional del país, en representación de plazas futboleras que todavía no eran capitales de departamento, caso Manizales con Deportes Caldas en 1950 y Armenia con el cuadro ‘cuyabro’.
Esa tarde el campeón formó con los siguientes hombres: Efraín ‘Caimán’ Sánchez, Lauro Rodríguez, Liborio Soria; Francisco Pacheco, Lorenzo Calonga, Pedro Roque Retamozo; Orlando Larraz, José Manuel ‘Charro’ Moreno, Carlos Arango, René Seghini y Valerio Delatour. Campeón con el 81% de rendimiento.
Subrayados los jugadores foráneos. Argentinos 5, uruguayos 1 y paraguayos 1. Por Colombia 4 figuras.
En desarrollo del mismo campeonato -septiembre 18- el Medellín goleó a Deportivo Cali por 7-1, tantos de Felipe Marino (3), Jairo Arias y Orlando Larraz (3). Esa fue la última gran ‘paliza’ en perjuicio del equipo ‘Azucarero’ antes de su disolución por lapso de 3 años a comienzos del año 1956.
Los ‘Rojos de la Montaña’ se mantuvieron invictos en las 9 fechas de la primera ronda. Perdieron tal condición frente al América, que con modesta nómina dio la mayor sorpresa de la jornada -julio 10 en el ‘Pascual Guerrero’- al ganar por 1-0, gol de Alfredo Bonilla al golero ‘Caimán’ Sánchez.
Con su triunfo de 1955, Independiente Medellín mantuvo la supremacía del fútbol profesional en cuanto a la plaza de Medellín hace referencia, pues en 1954 Atlético Nacional, con su primer título, dio por concluida la hegemonía de Millonarios, vencedor en 1951, 1952 y 1953.
Máximo artillero del campeonato el argentino Felipe Marino Arancho, quien había comenzado a ser parte de la nómina del equipo paisa en enero del año anterior. Un total de 22 goles en 27 partidos.




Haz un comentario