Capsulas de Carreño

Poderosos y Tiburones

Por Tobías Carvajal Crespo.
Columnista Cápsulas – Cali.

 

 

*Campeones hace 68 y 46 años.. Ambos a órdenes de técnico-jugador.. Ratificaron título frente a los ‘Verdolagas’.
====

Luego de transcurrir 68 años, Deportivo Independiente Medellín vuelve a estar a las puertas de un título profesional colombiano.  Lo obtuvo por primera vez en 1955 de la mano del técnico y jugador argentino José Manuel el ‘Charro’ Moreno.

Ese torneo, hasta la fecha, es el único disputado a tres vueltas, con la intervención de 10 equipos, para un total de 27 partidos.

Los ‘Rojos de la Montaña’ se alzaron con la Copa con dos fechas de anticipación, dada la ventaja acumulada sobre el campeón del año anterior, el Atlético Nacional. El 23 de octubre, en el estadio ‘General Santander’ doblegaron al Cúcuta Deportivo por 3-0. Primer tiempo 1-0.

Tales goles fueron obra de Lorenzo ‘Patademula’ Calonga, Valerio Delatour y Carlos Arango Medina

Ese partido correspondió a la 7ª. fecha de la III Vuelta. Los dos restantes juegos los liquidó el Medellín con triunfo sobre Millonarios por 2-1 (ambos goles de René Seghini) y derrota frente Atlético Nacional por 0-1, lo que llevó al matutino El Colombiano a titular: “Un campeón venció a otro” en alusión a que los ‘Verdolagas’ habían sido campeones en 1954, dando fin a una hegemonía de tres años por parte de Millonarios.

Esa tarde el campeón antioqueño formó con los siguientes hombres: Efraín ‘Caimán’ Sánchez (colombiano) Lauro Rodríguez (uruguayo) Liborio Soria (argentino); Francisco Pacheco (colombiano) Lorenzo Calonga (paraguayo) Pedro Roque Retamozo (argentino); Orlando Larraz (argentino) René Seghini (argentino) Carlos Arango (colombiano) Antonio Sacco (uruguayo) y Valerio Delatour (colombiano).

Completaron la nómina campeona: Jorge ‘Chema’ Méndez, Felipe Marino, Luis Alfonso Villegas, Hernando ‘Canino’ Caicedo y Álvaro Barreiro.

Felipe Marino Arancho, con 29 años y vinculado al Independiente Medellín desde el 20 de enero de 1954, fue el máximo artillero del torneo con 22 goles. Le siguió en méritos, para beneficio del ‘Poderoso’ el argentino Larraz con 14 anotaciones.

En cuanto a la parte posterior, Medellín fue el equipo menos vencido del certamen con 24 goles en 27 juegos. Menos de un gol por partido.

En aquel año de 1955, Medellín concretó dos grandes goleadas: en la 8ª. fecha de la I Vuelta, en el ‘Atanasio Girardot’ doblegó a Millonarios por 6-1 y en 2ª. fecha de la III Vuelta a Deportivo Cali en el ‘Pascual Guerrero’ por 7-1.

Por su lado Atlético Junior tuvo acceso a su primer titulo hace 46 años, exactamente el miércoles 14 de diciembre, en el estadio ‘El Campín’ de Bogotá, frente a Independiente Santa Fe. Era la penúltima fecha de un hexagonal que completaron Millonarios, Deportivo Cali, Atlético Nacional y Atlético Bucaramanga.

A tan crucial juego el cuadro ‘Tiburón’ llegó con un solo punto de ventaja (11 a 10) frente a Millonarios, el otro firme candidato al triunfo final. Esa noche los goles del onceno barranquillero fueron obra de César Lorea y Camilo Aguilar en dos oportunidades para un concluyente 3-1. El gol de la ‘honrilla’ santafereña lo obtuvo Carlos Alberto Pandolfi de tiro libre.

Como resultado de los otros juegos, Atlético Junior campeón sumó 15 puntos, escoltado por Deportivo Cali y Millonarios con 12 cada uno.

Así las cosas, después de 17 años y 785 partidos oficiales de campeonato, los ‘Tiburones’ de la mano del técnico y jugador Juan Ramón la ‘Bruja’ Verón pudieron lograr el anhelado título para la costa norte del país. El anterior técnico otro argentino, José el ‘Puchero’ Varacka.

En esa noche mágica del estadio de la 57 en Bogotá, Atlético Junior formó así. Juan Carlos Delménico; Oscar Bolaño, Gabriel Berdugo, Dulio Miranda, Rafael Reyes; Julio Avelino Comesaña, Alfredo Arango, Eduardo Solari, Carlos Vidal (Juan Ramón Verón), César Lorea y Camilo Aguilar.

Fueron piezas claves del Junior, además de los citados, Jaime de Luque como arquero suplente, Armando ‘Ringo’ Amaya, Ariel Valenciano -padre de Iván René- Jesús ‘Toto’ Rubio, Fernando Fiorillo, Carlos Cassiani, Luis Cabezas, Bonifacio Martínez, Gustavo Maldonado y Rafael Angulo.

El remate del campeonato, última fecha, lo vivió el Junior en su propio campo del ‘Romelio Martínez’. Y jugó -tal como el Medellín 22 años antes- frente al Atlético Nacional. Contra a los ‘Verdolagas’ se ratificó el éxito, pues se triunfó por marcador de 1-0, tanto de Gabriel Berdugo.

Un partido presenciado en un estadio con más de 20.000 personas exultantes de gozo, que dejaron en taquilla un total de $ 2’375.000 pesos de cuatro y media décadas atrás. Dirección arbitral del uruguayo Ramón Barreto.

A diferencia del Independiente Medellín en 1955, para el certamen de 1978 ya estaba vigente desde 1960 la Copa Libertadores de América. Gracias a ello, Atlético Junior como campeón y Deportivo Cali como subcampeón, llevaron la representación del país frente a Peñarol y Danubio del Uruguay en la primera fase del certamen continental.

Medellín y Junior, ambos por primera vez en su historial, campeones bajo la batuta de una persona con la doble función de jugador y técnico, ambos argentinos y muy prestigiosos en sus respectivas épocas.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *