Capsulas de Carreño

Polémica por las transmisiones de fútbol

 

Jotas Mantilla, narrador santandereano, con RCN TV. Foto bajada de www.youtube.com

Jotas Mantilla, narrador santandereano, con RCN TV. Foto bajada de www.youtube.com.

De Barranquilla..
El audio tiene que dejar momentos de relax…
Por Uriel Bautista….

 

Uriel Bautista Gamboa, Barranquilla

Uriel Bautista Gamboa, Barranquilla

-Tal vez los que primero vimos cine, que fútbol, se nos quedó grabada la imagen, sobre todo en el suspenso, donde la música encaminaba la acción. El hilo conductor en la televisión es, por supuesto la imagen, en nuestro caso la pelota seguida por la cámara y los jugadores que interpretan, crean y recrean el fútbol y la tribuna multicolor (con todos los cantos, con las olas que van y vienen y todos los gritos de las alegrías y de las tristeza de un encuentro de dos colectivos – la tribuna marca el suspenso y el delirio del gol -): ESA ES LA PUESTA EN ESCENA.
Los demás ingredientes son válidos. El audio tiene que dejar momentos de relax -marcando los tiempos-. Es bueno que el telespectador disfrute los espacios y la imponencia de un gol, que muchas veces es profanado por el grito destemplado del narrador y sobre todo por ese discurso veintejuliero que no dice nada y nos aproxima a lo que se llamó, en una época, repúblicas bananeras (un partido de fútbol es eso: un partido de fútbol).
Escuché, por RCN, a Jotas Mantilla y a Hernán Peláez. Me gustó la narración y los comentarios: salvo algunos detalles, se midieron como profesionales y empiezan a encajar como dupla (son bueno para charlar y recordar cosas que alimentan el mundo del fútbol). Me atrevo a sugerirles, que monten su propio programa de radio o televisión, con este nombre: EL FÚTBOL EN PASADO Y PRESENTE (así de simple como es un partido de fútbol desde el potrero más humilde, al estadio más emcumbrado)

Uriel Bautista Gamboa, Barranquilla

 

-De Bogotá..
La sobriedad del Baloncesto…
si señores trasladada a la narración de fútbol”
Por Libardo Alberto Rentería Ledezma

Buenos días don Alfredo. La verdad es una gran polémica la narración de los partidos de fútbol en televisivo, y es por no tener un estilo para narrar en ese medio definido por los locutores. Allí radica el titulo de mi comentario, desde hace años vengo siguiendo las narraciones del baloncesto de los Estados Unidos que llegan por señal de cable a Colombia, y ahí tengo ejemplos muy claros de lo que se transmite al televidente por medio de la transmisión en vivo y en directo.

Existe un excelente narrador, para mi gusto de esos partidos, en los cuales el ritmo de juego es mucho más rápido que el fútbol y sin embrago, la emoción de la narración va aparejada con lo que sucede en el juego. El narrador se llama Alvaro Martin, que señor para hacerte sentir la emoción del juego sin exagerar y para darle al oyente una razón para quedarse con su transmisión en televisión, haciendo silencios y no pronunciando palabras innecesarias puesto que es una transmisión por televisión y uno lo esta apreciando.

Anoche pude deleitarme con la transmision del séptimo juego de la NBA, narrado por este señor, …y que manera de compartir la emoción con el televidente sin quitar el protagonismo a la transmisión.

Considero que este señor seria una buena forma de rescatar lo que se hace en un deporte mas rápido y veloz que el fútbol, como se hace una transmisión agradable al televidente y en la cual le proponen participación por medio de las redes sociales. Atento saludo
Libardo Alberto Rentería Ledezma, Bogotá, hincha de Millonarios.

—-

Compartir:

10 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top