Capsulas de Carreño

¿Por cuánto firmó Guimaraes? (Cápsulas).

«El 2021 estará lleno de retos deportivos para Atlético Nacional, por eso desde ya queremos dar a conocer nuestro nuevo cuerpo técnico encabezado por Alexandre Guimaraes acompañado por Juliano Fontana como asistente y Felipe García como preparador físico. Alejandro Restrepo también estará en su equipo de trabajo. Primer párrafo de presentación de Atlético Nacional.

Cápsulas de Carreño..

 

*Día cargado de noticias verdes.. / Víctor Marulanda dejará de ser director deportivo de Alianza Lima.. // Pinto aguantó 5 meses.. // Medios: ¿Abel Aguilar seguirá como comentarista del Gol Caracol?

Reflexión (1). Lo de Guimaraes no fue noticia de ayer. La misma se filtró hace muchos días. Se espera mucho del brasileño en materia de resultados. Ojalá se identifique con el ADN verde, diferente al rojo americano.

Reflexión (2). La carta de presentación cercana de Alexander es contundente: campeón con América, gran mérito porque no tenía la mejor nómina pero tampoco fue el equipo que mejor jugó. De todas formas su nombre cayó bien.

Reflexión (3). De justicia que se arrime a Alejandro Restrepo al nuevo cuerpo técnico. Otro punto a favor de Guimaraes, 61 años, es que sigue con el mismo asistente del América, Juliano Fontana, y el PF Felipe García.

Reflexión (4). Esta vez Nacional no cayó en el embeleco de firmar contrato a 3 años como le gustaba a Víctor Marulanda y compañía. Guimaraes y el nuevo cuerpo técnico firmarán por un año. (Época de vacas flacas).

Pregunta suelta. ¿Para qué le ha servido al Atlético Nacional el costoso Centro de Alto Rendimiento? Por ejemplo, América sin el CAR y con Guimaraes al frente del equipo alcanzó la estrella.

Reflexión (5). Fácil advertir lo de Jorge Luis Pinto. Fueron 5 meses, 3 amistosos. Complicado imponer su estilo en un mundo diferente de Emiratos Árabes Unidos. Choque inevitable de culturas. Jugadores con pedidos estrafalarios.

Noticia verde (1). Si lo fue la salida de 5 jugadores cuyos contratos vencen y no serán renovados. Lo de Diego Braghieri era lógico. El extranjero de mayor salario en toda su historia, afirman cercanos al equipo.

Juliano Fontana, asistente de Guimaraes.

Noticia verde (2). Helibelton Palacios, un salario altísimo (150 melones), no acorde con su rendimiento y peor cuando Juan Carlos Osorio lo puso a jugar en otra posición.. A Fabián González Lasso y Stéfano Arango, de entrada, les quedó grande la camiseta.

Noticia verde (3). José Fernando Cuadrado tuvo en su contra disponer de un loco sistema de juego del anterior entrenador (línea de 3) que dejó como saldo la peor defensa de Nacional en mucho tiempo, además de que no se ayudó en varios partidos.

Rumores verdes (1). Aseguran algunos medios que Guimaraes tratará de traer a Matías Pisano, al arquero brasileño Volpi. Y la comisión técnica le ha sugerido nombres como el del lateral Jonathan Marulanda.

Rumores verdes (2). Y se menciona el nombre de Michael Rangel (29 años) de quien Nacional tiene un porcentaje, de toda la confianza de Guimaraes, sin ninguna opción de jugar en Junior, representado por Alex Ríos.

Rumores pijaos (2). Tolima tras un buen comienzo de temporada, se vino abajo en las últimas presentaciones, se hizo un equipo muy repetido en su accionar (jugar a las transiciones). Dicen que Gabriel Camargo busca técnico.

Rumores pijaos (3). El nombre que aparece como primer opcionado para el relevo de Hernán Torres es el de César Torres quien tuvo una campaña muy buena con Alianza y otra muy mala (rubricada con ese 6 en contra vs. Millos).

De costurero. El jugador No. 9 de Leones Itagüí en lugar de picarle el ojo a la cámara que mejor cante el himno de Colombia como si lo hicieron sus compañeros. Respeto muchachos por los símbolos patrios. (Campaña).

A propósito. Decepcionante presentación de Leones ayer frente a Cortuluá. Con arquero comprometido en el primer gol (Juan D. Ramírez), sector defensivo desconectado, volante muy livianos, muy repetido en la manera de atacar.  Dos veces adelante en el marcador. Cayó 3×2. Remota posibilidad de acceder a la final.

Víctor Marulanda «no tengo cara, me da pena».

En Perú (1). Alianza Lima desde 1938 no descendía. Esta vez tuvo tres entrenadores: Pablo Bengoechea, Mario Salas y Daniel Ahmed y nunca pudo encontrar el rumbo. Y Víctor Marulanda como director deportivo desde 2019.

En Perú (2). Víctor Marulanda como jugador fue campeón con Alianza Lima. Y ahora como directivo es el responsable del proyecto y las contrataciones, le correspondió descender. Llueven las criticas para el colombiano.

En Perú (3). «Víctor Marulanda confirmó que dejará de ser director deportivo tras el descenso de Alianza Lima», titular del diario El Comercio de Lima.

Respuesta (1). Navarro también superó los 500 juegos. Para @Data1924, JuniorStatistics: el arquero colombo-argentino Raúl Ramón Navarro Paviatto, quien jugó en Nacional de 1970 a 1979 (la década en la que el verde pasó de chico a grande), superó los 500 partidos oficiales con Atlético Nacional.

Respuesta (2). De hecho, casi llegó a los 600). En aquella época se jugaba domingo – miércoles (algunas veces jueves) – domingo, además de cotejos internacionales y partidos amistosos. Sebastián Viera se une al club del medio millar, pero no es el único. Luis David Obando López, columnista Cápsulas.

Medios (1).
Pareció extraño que anoche en Conexión que César Augusto Londoño partiera de un concepto de Fabián Vargas en el @VBar referido al calificativo bajo que le dio al torneo colombiano el ex jugador de Selección.

Medios (2). Y es extraño César a sabiendas de que cuenta con un panel lleno de experiencia y conocimientos con Wbeimar Muñoz, Hugo Illera, Óscar Rentería, Diego Rueda.

Medios (3). Siguiendo con otro ex futbolista de selección que llevó el Canal Caracol al combo del clasificatorio 3 y 4, Abel Aguilar, muy nervioso y con calificación baja. No se sabe si repetirá set. Es que Alfaro dejó un punto muy alto.

Compartir:

7 comentarios

  1. David Mejía

    7 diciembre, 2020 at 2:24 pm

    *La experiencia en Nacional con DTs extranjeros
    Buenas tardes don Alfredo.

    Es mi opinión personal que esta era la oportunidad para haberle entregado la responsabilidad el banco a Hernán Darío Herrera, un jugador que fue insignia del equipo, que le ha dado la mano en momentos difíciles como encargado de la dirección técnica, consiguió un titulo de una Copa Colombia y que ha hecho cursos de actualización en Europa.

    La experiencia con técnicos foráneos en los últimos años ha sido nefasta, para mencionar solo a Almirón con los jugadores costosos y de tan bajo nivel que trajo de Lanús y a Paulo Autuori que se quedó solo en retórica y que tuvo uno de los balances mas pobres de todos los técnicos de Nacional de las últimas décadas. Por eso me llama la atención la decisión de los directivos de traer de nuevo un técnico extranjero.

    Sobre jugadores a contratar creo que hay futbolistas en el medio local que podrían reforzar muy bien a Nacional: Jaminton Campaz de Tolima, «Chicho» Arango de Millos, Yeison Guzman de Envigado, Jáder Obrian y Alvaro Angulo de Rionegro.

    Reitero que al profesor Alexandre Guimaraes se le da la mejor bienvenida y se le desea lo mejor para el 2021. Ojala se pueda conseguir esa clasificación de carambola al repechaje de Copa Libertadores para que este 2020 no sea una pérdida total para Nacional.
    Gracias.
    David Mejía, Cali, hincha Nacional

    Hincha de Nacional
    Cali

  2. David Mejia

    3 diciembre, 2020 at 10:29 am

    *La llegada de Guimaraes
    Alexandre Guimaraes arriba como técnico a Nacional por descarte de otras muchas opciones de entrenadores. No llega por convicción o como producto de un análisis de lo que realmente se necesita por parte de su comisión técnica. Es un técnico de corte defensivo y que transmite poca credibilidad cuando habla. Así fue en el America. Lo qué pasa es que fue campeón de forma sorpresiva y eso puede tapar su estilo de juego.

    Pero ya lo nombraron y hay que dejarlo llegar a trabajar. Ojalá tenga mucha suerte y pueda con este equipo.
    Una cosa que si hay que decir es sobre la llegada de jugadores. Suenan varios que tuvo en América, algunos de ellos de un nivel futbolístico muy normalito. Lo del posible regreso de Michael Rangel no tiene ninguna presentación, ha estado dos veces en Nacional con resultados muy pobres. Es penoso que los directivos tengan que hacer otra inversión por un jugador como Rangel que fue propiedad total de Nacional y prácticamente lo cedieron porque no sabían qué hacer con el.

    Que para el 2021 traigan jugadores de categoría y no se equivoquen más. Será que lo pueden hacer ?
    Gracias don Alfredo.
    David Mejia, Cali, hincha de Nacional

    Del editor. Buenos días David. ¿En su concepto a quién debió contratar Nacional como técnico? Y si Ud. fuera de la comisión técnica verde, qué jugadores recomendaría contratar siempre y cuando se acomode al presupuesto actual y no al anterior?. Saludos.

    Hincha de Nacional
    Cali

    • José David López

      5 diciembre, 2020 at 10:44 pm

      *En respuesta a David Mejía
      Efectivamente habrá qué apoyarlo y dejarlo trabajar, además su hoja de vida es muy aceptable. Es serio y en el fondo no creo que sea de corte tan defensivo. En el 2019 entiendo que América fue~ el 2o. Equipo más goleador. Lo que me asalta la duda, es que sea un técnico para Atlético Nacional y logre enderezar este torcido camino que lleva este equipo desde la salida del profe Rueda.
      José David López, Medellín, hincha de Nacional

      Hincha de Atlético Nacional
      Medellín

  3. Juan Fernando Correa Gómez

    1 diciembre, 2020 at 5:15 pm

    *La duraciòn de contratos con futbolistas
    Buenas señor director Alfredo

    No entiendo la cápsula 4 reflexión sobre que a Víctor Marulanda le gustaba firmar contratos de 3 años.

    Alguna insinuación para destacar?
    En otro tema, cuando se firma un contrato por un año sea técnico o jugador es porque se tienen dudas y las dudas llevan al fracaso. No hay seguridad del proyecto, además también se denota la necesidad del contratado de firmar por tan poco tiempo. En lo futbolístico Guimaraes no práctica el fútbol exquisito que muchos están esperando en el equipo verde, así que si eso es lo quieren se montaron en el bus equivocado.

    En mi parecer Nacional hace una buena contratación de técnico: serio, trabajador y sencillo.

    Suerte para Guimaraes y el verde

    Gracias,
    Juan Fernando Correa Gómez, Medellín, hincha del DIM

    Del editor. A Juan Fernando, hincha rojo, le encanta escribir del verde… Cuando Víctor Marulanda estuvo vinculado al Atlético Nacional, cada contrato tenía duración de tres años. Se corre el riesgo de que algunos profesionales entren en zona de confort en zona de confort.

    Hincha de DIM
    Medellin

  4. Victor H Restrepo Tapias.

    1 diciembre, 2020 at 12:47 pm

    *Disculpas de hincha verde
    Quizás tiene razón por escribir aún en caliente y presento y ofrezco disculpas si uso términos desobligantes en algún momento, agradezco a este medio de corazón que nos permite desfogar nuestra pasión y nuestras opiniones sobre el equipo amado aunque hay veces se tornan ofensivas, aunque siempre pido a DIOS discernimiento para ser imparcial y no un resentido sin causa.

    Pero con todo respeto sería bueno que la comisión técnica que conoce de que adolece el equipo le sugiera al técnico que tipo y perfil de jugadores se necesitan, puesto que él no tiene muy presente el medio, creo yo.

    En mi cabeza da rondas el famoso Lillo, que le empaquetó a Nacional el famoso Elustondo; recuerdo al tal Almirón que les empaquetó 3 Braghuieri, Monetti y creo que Castellani y aún están encartados con ellos; y que decir del señor Osorio que nos trajo unos paquetes creyendo que el los convertiría en los de exportación y desprecio, creo yo, a el central Hernández que es mejor que muchos que él trajo, desprecio a Cuchi por Lasso y así sucedivamente, entonces da piedra que se impongan jugadores, ganando un platal y el equipo los tiene.

    Deseo lo mejor para el nuevo técnico y ojalá saque el equipo del limbo y del ostracismo en que está.
    Víctor H. Restrepo Tapias, Cali, hincha de Nacional

    Del editor. Está a punto de terminar el calvario con los jugadores que trajo Almirón. A Monetti se le pagó durante un semestre 50 mil dólares mensuales por solamente entrenar. Ya termina el otro encarte económico, lo de Braghieri. Y recuerde que Guimaraes ya conoce el mercado, una ventaja y no otro extranjero que tendría que venir a aclimatarse al medio.

    Hincha de Nacional
    Cali.

    • Jorge Iván Londoño M

      1 diciembre, 2020 at 1:32 pm

      *Por comentario de Víctor H. Restrepo
      Muy de acuerdo con algunos tópicos tocados por Victor. Considero que al técnico Guimaraes, en un lógico razonamiento hay que darle la oportunidad de trabajar; Dios nos de vida para comentar en su momento sobre su desempeño. De entrada me parece una persona metida en el rol de entrenador, culto, de buen léxico y conocedor del medio. Este desastroso lastre de Lillo, Almirón, Autuori y Osorio, no aguanta más. Bienvenido y !hágale pues!
      Jorge Iván Londoño M., columnista Cápsulas

      Hincha de Nacional
      el Retiro

  5. Victor H Restrepo Tapias.

    1 diciembre, 2020 at 6:30 am

    *Lo de Guimaraes para Nacional suena bien..
    Quizás por la referencia de salir campeón con América no hay otra; veo ya incómodo estar buscando jugadores que el tuvo en América, caso el arquero Volphi, muy regular; el otro Pizano, besaba y decía que no se iba de América y creo que lo tiene demandado, no aceptó rebaja de sueldo, raro no es que traigan o pregunten por Segovia, Vergara y traigamos el séquito de América por pedido del técnico? Entonces la famosa comisión técnica que funciones tiene? decir si simplemente, peleles de quién llega a imponer jugadores?

    Ahora al señor Guimaraes deben de ponerle claros los objetivos, que no venga con ese cuento reforzado de mirar la base, de proyectos a futuro y todo el verso conocido, el que llegue debe de comprometerse a ganar respetando la identidad de Nacional.

    A los señores directivos amarrense los pantalones y el primer aburguesado y perezosos que vean liquidarlo y exigir como toda las empresas, ya basta se jugadores de nombre pero sin presente que vienen a desangrar el equipo y nada aportan. La lista de jugadores para salir es amplia y la legión costeña o se pellizcan y si no que vayan a su Junior que allá como que si corren.

    Insisto a los directivos a pagar por logros, por triunfos y si se pierde ellos también deben perder, dejen de lado tanto paternalismo y tanta complacencia con unos «vaguitos» que camuflados de jugadores saquean las arcas.

    Las divisiones menores hay que revisarlas, mucho grandote malo, nerviosos sin clase, sin temple en los partidos difíciles se les nota el poco trabajo y las limitaciones, mucho central pero no prosperan, no trascienden, no son ambiciosos los eternos suplentes o jugadores de la B por allá terminan.

    Me uno a un comentario de alguien sobre el portero Kevin Mier que está en la B podrían traerlo y darle la oportunidad al fin y al cabo es del equipo.
    Víctor H. Restrepo Tapias, Calí, hincha de Nacional

    Del editor. Buenos días Víctor. Con todo respeto da la impresión de escribir todavía en caliente, reacción de hincha dolido por el fracaso de su equipo. Y deja entrever que tampoco le agradó mucho la contratación de Guimaraes.
    Lógico que el malestar es grande de los hinchas por el comportamiento del equipo no sólo en esta temporada, con alta responsabilidad del técnico Juan Carlos Osorio quien armó la escuadra a su amaño. Lógico también pensar que el DT sea quien escoja a los jugadores porque él asume la responsabilidad y para eso le pagan y no es la comisión técnica. Se supone que el técnico debe saber más que los integrantes de esa comisión.
    El técnico Guimaraes firmó por un año. Y Nacional no está concebido para procesos a largo plazo porque Uds. mismos, los hinchas, siempre esperan resultados ya. Con el nuevo técnico se espera salir del pozo pero ya porque para mañana es tarde. Feliz día.

    Hincha de Nacional
    Cali.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top