Capsulas de Carreño

Por obra de Nacional, ahora es Santafecinco lindo

Ilustración tomada de @nacionaloficial.

=======

Por Jorge Iván Londoño Maya.
Columnista Cápsulas.

 

 

El partido entre Nacional y Santa Fe, correspondiente a la primera fecha del cuadrangular A, tuvo como preliminar no solamente el encuentro entre Millonarios y Pasto, ganado por Falcao y su corte, sino la inesperada sanción de tres (3) años sin poder ingresar a un estadio en Colombia para el técnico Efraín Juárez, además de 25 millones, emanada desde la inspección cuarta de policía de El Poblado. Sanción que lo obligará a adquirir el plan de la empresa que transmite el fútbol en nuestro país. ¡No hay más remedio!

 

Se esperaba más público para este partido, (27 mil y piquito) que tuvo en la lluvia previa al partido el otro preliminar; aun así la cancha se vio en muy buenas condiciones. Nacional llegaba además con la suspensión de Cardona,  con la expectativa de más sanciones para el técnico, por parte de la tal comisión aquella y con un ambiente más jurídico que deportivo. Por su parte, Santa Fe llegaba con el rótulo capitalino de ser el mejor equipo de este torneo, primero en reclasificación,  cabeza de su grupo con el punto invisible en el bolsillo y la gorra como el mejor visitante.

 

La salida al mejor estilo europeo con las cuatro pilas de pólvora decorando el pasillo central. Partido que como siempre, comienza con 5 minutos de retraso, por la espera a que terminara el de Bogotá.

 

En Nacional regresa Ospina al arco,  Marino a la punta de sus amores, la derecha y Ceppelini por Cardona;  los demás son los titulares indiscutidos. Repite como árbitro Diego Ulloa, el mismo del partido de Medellín contra Nacional y en el que se presentaron las pecaminosas celebraciones.

 

Todavía entraban aficionados el estadio, cuando Marcelo Ortiz comete falta imprudente contra Sarmiento, por lo que se gana la amarilla, pero desde el VAR le insinúan a Ulloa que mire “El Minuto de Dios”, va a la pantalla y se llena de argumentos para cambiarle, mano a mano, la amarilla por la roja.

 

Nacional, que tuvo un inicio prometedor, con dos remates de gol, ahora tenía más tiempo el balón y menos preocupación en su defensa. Las puntas fueron determinantes, Marino y Román por la derecha y Sarmiento y Ángulo por la izquierda, y el trio “Los Ases” conformado por Ceppelini, Campuzano y Guzmán. Los centrales, Aguirre y Tesillo, armaron carpa en la mitad de la cancha. Y comienza a desgranarse la mazorca.

 

Minuto 25. Marino pasa a Román quien hace el centro, recepciona Sarmiento que saca un disparo suave y es el primero.

 

Minuto 31. Marino desde 35 metros saca señor derechazo que vence a Marmolejo, el gol de la noche, que originó correr los 50 metros con valla para ir hasta la tribuna y celebrar con la hinchada del sur, acción que dio lugar a tarjeta amarilla para el autor, quien remató con beso al banderín del tiro de esquina.

 

Minuto 45 + 5: Salida de Nacional desde el fondo. Ceppellini a Marino, que corre al área cardenal, hace el centro hacia atrás, entra Román y dispara al arco, Marmolejo rechaza con los puños al centro y entra Sarmiento y anota el tercero y el segundo de su cuenta. Celebración que tuvo menos fervor y terminó con bailecito.

 

En este primer tiempo, Santa Fe tuvo una sola oportunidad de gol, que nace de un contragolpe de Rodallega, que por poco se convierte en autogol de Ospina. Igualmente, se muestran tarjetas amarillas a Aguirre al minuto 14,  y a Tesillo por alegar la amarilla para Aguirre. Al minuto 45 + 1 Aguirre comete falta a Rodallega  en toda la mitad de la cancha, falta que es “moldeada” por el delantero cardenal, que da para amarilla y por ende la roja. Definitivamente habrá que llevar a los jugadores verdes y al técnico, a un retiro espiritual al Tíbet, dirigido por el Dalái Lama.

 

Para ajustar, el técnico Juárez celebra el segundo gol a su explosiva manera, lo que es recibido por el banco santafereño como una provocación y una ofensa, dando lugar a la tarjeta roja. En consecuencia, esa suspensión la tendrá que pagar cuando se cumpla la de los tres (3) años.

 

Minuto 68. Cobro de tiro de esquina por parte de Ceppelini, y autogol de cabeza de Edwar López. Era el cuarto con celebración de beso al escudo de parte de siete jugadores verdes, en solidaridad por el beso aquel de Cardona.

 

Minuto 88. Y llega el quinto para cerrar la cuenta. Otro cobro de tiro de esquina por parte de Ceppelini, para que entre Joan Castro y anote de potente cabezazo. Corre a la valla, la supera de un brinco y se desaparece como si se tratara de un acto del ilusionista David Copperfield. ¡Muy charro!

Compartir:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *