Capsulas de Carreño

MLS: Por primera vez dos colombianos campeones en el mismo plantel (John E. Rojas)

 

El colombiano Diego Chará levanta la copa de la MLS, primera del equipo en 4 años en la liga. Foto cortesía Portland Timbers

El colombiano Diego Chará levanta la copa de la MLS, primera del equipo en 4 años en la liga. Foto cortesía Portland Timbers.

—-

*Este es el Portland campeón de la MLS.

 

—-

Por: John E. Rojas
@jrojasa75

John E. Rojas

En 20 años de existencia de la MLS, cuatro colombianos han sido campeones de la liga estadounidense; tres de ellos siendo influyentes en sus equipos y por primera vez dos en el mismo plantel.

Un paisa, un caleño y dos chocoanos han sido los inscritos en la historia de la MLS Cup; inclinando los títulos hacia el occidente del país, casi en réplica de lo que sucede en la liga estadounidense en donde los equipos del Oeste son amplios dominadores a la hora de los títulos frente a sus rivales del Este.

El primero en los registros es el antioqueño Jamison Olave, con Real Salt Lake (2009); el segundo es un asunto administrativo, Jimmy Medranda (Mosquera, Chocó) estaba inscrito en el plantel del Sporting Kansas City campeón en 2013, aunque jugó para el equipo filial en la USL (United Soccer League), una liga de desarrollo de jugadores.


La velocidad de Asprilla es su carta de presentación. Los aficionados de Portland se lo agradecen con este trapo. Crédito: VIA Facebook / Timbers Army

La velocidad de Asprilla es su carta de presentación. Los aficionados de Portland se lo agradecen con este trapo. Crédito: VIA Facebook / Timbers Army

 

Los actuales
Y finalmente los que hacen historia este 2015, por estar en el mismo plantel, por ser influyentes en el título, incluso uno de ellos por ser referente dentro y fuera del vestuario.

Diego Chará (Cali) y Dairon Asprilla (Itsmina, Chocó) levantaron la MLS Cup con el Portland Timbers, un equipo que tuvo en sus filas en años anteriores colombianos como José Adolfo Valencia (‘Trencito’), Sebastián Rincón (poco jugaron) y Hayner Mosquera.

Bajo la dirección técnica de Caleb Porter (segundo año en MLS), el equipo de la ciudad de las rosas buscó un estilo de pelota al piso, fútbol asociado, velocidad por las bandas (en donde Asprilla fue influyente) y un medio campo de buena marca y creación, con el agentino Diego Valerí (ex Lanús, Porto y Almería) como líder del fútbol ofensivo.

Chará ha sido desde su llegada el pulmón y medio del conjunto verde. Un hombre de dos áreas, con mucha marca y sacrificio, que se junta para dar salida y que en ocasiones ha llegado a marcar gol.

En este 2015, Chará jugó 32 juegos como titular, sumando 2.839 minutos, 3 goles, una asistencia; 10 amarillas y una tarjeta roja (su tercera en 5 temporadas en la liga). “Es una máquina, un volante que no recibe todo el crédito que merece, pero para nosotros es muy importante”, dijo el entrenador Porter a la hora de definir el aporte del caleño al Timbers campeón.

Asprilla por su parte, cumplió su primer año en la MLS, jugando 32 partidos, 13 de titular, con una suma de 1.338 minutos en los que consiguió 2 goles, 5 asistencias y recibió una sola amarilla sin tarjetas rojas.


Compañeros, ciudad, Army…
Junto a ellos, el fútbol Latinoamericano es bien representado en Portland, con la presencia del ya mencionado Valeri, sus compatriotas Lucas Melano (ex Lanús); Maximilaino Urruti (ex Newell’s Old Boys) y Norberto Papparato (ex Tigre). Además el costarricense Rodney Wallace.

La ciudad y la afición es parte clave del triunfo en este equipo. En Portland no hay franquicias de NFL (fútbol americano) o de MLB (béisbol). Y sí lo hay de NBA (baloncesto) con los Portland Trail Blazers.

El afecto al fútbol es rotundo, los Timbers venden sus pases de temporada con mucha anticipación, llenan el estadio en el 90 por ciento de sus encuentros y su barra principal, Timbers Army es conocida por el entusiasmo, pasión y la creatividad para los ‘tiffos’ o trapos, de los que son sin duda genios de la liga.

Además, tienen una tradición particular para celebrar los goles de su equipo. Al ser la ciudad una zona maderera por excelencia, Timber Joey, el personaje por excelencia aficionado de Portland, se ubica frente a la tribuna con un tronco de madera del cual corta un segmento cada vez que el equipo anota y tras ofrecerlo a las gradas, es entregado al final del partido al jugador que marcó el tanto.

No se equivoque, este no es un equipo nuevo, a pesar que tiene 4 años en la MLS, tiene alrededor de 40 de existencia como animador antes de la NASL (North American Soccer League).

Tampoco se coma el prejuicio, no es una liga y por ende un equipo viejo. El campeón de la MLS 2015 puso en la final 14 hombres (hizo los tres cambios) con los que sumó un promedio de edad de 26.9 años.

La organización de Portland Timbers ayuda a sus internacionales desde conseguir vivienda, escuela para sus hijos, conocer la ciudad y clases de inglés, en adelante. Sin contar que tiene equipo profesional femenino al que van a ver entre 14 y 20 mil personas cada juego.

En 2016, este equipo tendrá que refrendar lo hecho en MLS y encarar la Copa de Campeones de Concacaf o Concachampions.

En Portland llueve, y mucho. Pero el modelo que aplican podría ser el camino para que lluevan de ahora en adelante los títulos. Ojalá siempre con colombianos como figuras claves. Y por supuesto, celebrarán con cerveza artesanal, otro elemento clave de la cultura en la ciudad.

 

Nota: la columna de ‘Fútbol del Norte’ está acompañada de un podcast con temas variados y del momento con relación a la MLS y el fútbol del norte del continente. Son parte del podcast @juanmapu – @arieljudas – @fltrotta y @jrojasa75 Esta es la edición de esta semana: https://t.co/i8Is4YdBTV

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *