Capsulas de Carreño

Por qué Darío Ángel Rodríguez le dijo NO a CM&..

Darío Ángel Rodríguez con Fox Sports.

N O T I C I A

-Hasta hace unas horas, Darío Ángel Rodríguez era candidato único para ser presentador de CM&, en la vacante que deja Adrián Magnoli.
-El argentino Magnoli pasa a Directv con Tito Puccetti en proyectos que saldrán al aire en septiembre.
-Conversaciones de Darío Ángel muy avanzadas con CM& se vieron frustradas por cuestiòn de horarios porque su momento actual con Fox Sports no se lo permite.
-Con motivo del Mundial de Rusia, Darío Ángel dirigió Debate Final por Fox con buenos resultados a tal punto que la empresa pretende darle continuidad al espacio.
-Tuvo el privilegio de estar al lado de Hernán Peláez y de los técnicos Jorge Luis Pinto (quien lo dirigiò en Millonarios en el equipo juvenil), Luis Fernando Suárez.
-Está al frente de Fox Gol los domingos de 9:00 a 11:00 de la noche y por propia recomendaciòn del conductor de La Última Palabra en Fox reemplaza por estos días al titular, Hernán Peláez.
También sigue con Fútbol Local (Santa Fe y Millonarios) por Antena 2 en alianza con Ernesto Carrillo.
-Entonces Darìo Ángel Rodríguez tuvo que decirle a CM& que no podía aceptar el ofrecimiento de ser el presentador de los deportes porque es requerido no solamente para Fox Gol sino en transmisiones especiales como fue el fùtbol de los Centroamericanos en Barranquilla y en algunos encuentros de la Sudamericana.
(Esa la noticia según el propio protagonista).

Por vacaciones de Hernán Peláez, Darío Ángel Rodríguez conduce La Última Palabra de Fox con el arquero de Once Caldas y Selección, José Fernando Cuadrado que irá el lunes 20.

P E R F I L  (I)

Son tantas las facetas de Darío Ángel  en medios que vale la pena reproducir apartes de dos notas que Cápsulas, cuando estaba adscrita al diario El Colombiano (hoy empresa digital propia), publicó el 13 y 14 de julio de 2009.

Nombre completo: Darío Ángel Rodríguez Castro
Nacimiento: 17 -10 – 60 en Bogotá
Futbolista: Campeón en 1975 con el equipo pre juvenil de Millonarios en la Liga de Bogotá.
Posición: Delantero sin opción de ser titular porque estaban Julio César Ortiz -hermano de la gran estrella Willington y Darío Ochoa -hijo del técnico de la profesional Gabriel Ochoa-. Terminé jugando de lateral derecho.

Entrenador: Jorge Luis Pinto (se había graduado en la Universidad Pedagógica como Educador Físico) y preparaba las divisiones menores de Millos.

Comentarista: Desde los 19 años cuando sentí que no tendría mucha opción de llegar como futbolista y ya me seducía la comunicación. El fútbol y la radio eran, son y serán mis grandes pasiones.

Egresado: Colegio Superior de Telecomunicaciones como Productor de Radio y Televisión.

Docente: Profesor de Español y Literatura en el Colegio Gonzalo Súarez y de Radio, Periodismo Deportivo y Ética en la Academia Latinoamericana y el Colegio Superior de Telecomunicaciones.

Trayectoria: 1.430 am radio, Mariana, Punto Cinco, Radio Juventud y otras estaciones pequeñas de Bogotá de 1979 al 81, Caracol, Todelar, Colmundo.

A Cúcuta: En un partido de Cúcuta ante Santa Fe en El Campín, por fortuna no pude transmitir, porque no completé la ‘gasolina’ como el sacerdote gerente de la emisora denominaba la cuota de pago por el espacio. Entonces, ‘Quique’ Rivera ex vecino del barrio San Isidro y locutor, me presentó a Alfredo Castro y él corrió el riesgo de invitar con sus conceptos a un desconocido e inexperto comentarista. Al poco tiempo, en ese mismo 1982 ante el retiro de Ciro Diaz de Caracol Cúcuta, recibí el llamado y tras firmar mi primer contrato ($10.146) ante Carlos Pérez y pasar el periodo de prueba, regresé por mi esposa Luz Marina y el primogénito Darío Ángel para instalarnos en Villa del Rosario.
De la frontera me fui tres años después con una deuda de gratitud por el afecto y respeto recibido por colegas y gente de fútbol y con un hermoso recuerdo: Dillys Johanna, mi segunda hija.

Ibagué: En 1986 estando en Caracol Ibagué tras un breve paso por Super, financié -vendiendo publicidad-, mi asistencia al Mundial de México en el que llegué por mi cuenta, pero terminé cubriendo en el Club América con Jaime Ortiz al campeón Argentina de Maradona y Bilardo. Ese año ganamos el premio Postobón al Periodismo Deportivo.
Al año siguiente desde la Voz del Tolima fui a la Argentina para presenciar e informar sobre la Copa América. El espíritu de reportero fue otra vez distinguido por Hernán Peláez quien no se propuso ser mi maestro -pero, era una referencia para los jóvenes- y me dio la oportunidad de entrevistar finalizado el juego en el estadio Monumental a René Higuita, Carlos Valderrama, ‘Barrabás’ Gómez y Juan Jairo Galeano (estos dos últimos, autores de los dos goles con los que Colombia venció al local Argentina con Maradona incluido, por el tercer puesto).

Bogotá: En 1888 siendo presidente de Caracol Ricardo Alarcón me promovió como coordinador en Bogotá del naciente proyecto de Radio Deportes. Allí continúe aprendiendo en ‘La Polémica’, programa del que había participado desde Cúcuta e Ibagué. Justamente, en ese año debuté como presentador deportivo del Noticiero 7 dias en el Mundo por el Canal Uno y fui el primer editor deportivo del Diario La Prensa de la familia Pastrana.

Cali: Ante la jubilación de Mario Posso en Caracol Cali, me promovieron como comentarista al lado del narrador Jairo Aristizábal. Desde allí asistí al Mundial de Italia 90.

A Todelar: En 1992 decidí cerrar mi ciclo de diez años en Caracol y acepté una propuesta de Todelar donde estuve en el 93. Asociado con Javier Hernández Bonett, recuperamos la presencia de la compañía del ‘Lorito’ en la Copa América y transmitimos con los relatores Armando Moncada y Rey Mosquera los 26 partidos en Ecuador. Al marcharse Javier, don Bernardo Tobón me designó Director Nacional de Deportes. Orienté el programa de opinión El Gran Debate desde la capital vallecucana con la participación de Jaime Ortiz, Giovanni García, Reynaldo Barco, Efraín Peñate y Alfonso Quintero.
Alternar radio con la presentación deportiva de Notipacífico y comentar el fútbol italiano en las las mañanas de los domingos, me invitaba a seguir en Cali, pero la presidencia de Todelar me persuadió a dirigir su área deportiva en Bogotá.

USA: En 1994 superamos el desafío de cubrir periodísticamente el Mundial de Estados Unidos con presencia en todas las sedes y con Francisco Maturana como columnista invitado al Gran Debate.
(Primera parte… Seguirá…).

Compartir:

3 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top