Capsulas de Carreño

¿Por qué no defiende bien Nacional?.. Por Mónica Hincapié Moreno.

Por Mónica Hincapié Moreno.

 

 

*Los veo inseguros, desconectados, perdidos, lentos para tomar decisiones, lentos para salir, lentos para regresar…

 

Tal vez muchos puedan pensar que defender bien, es ir a quitarle el balón al contrario como sea; pero no, realmente defender bien es ir mucho más allá, es decir, es pararse estratégicamente en el terreno de  juego cubriendo todos los espacios para así hacer que disminuya el riesgo de una anotación; por lo tanto la “culpa” no pude recaer en un sólo jugador, este tema es una cuestión colectiva.

Partiendo de ese concepto básico, me he detenido a pensar ¿qué es lo que realmente pasa con la defensa de Nacional?

En la actualidad la defensa verde es la segunda más vencida en el fútbol profesional colombiano, ya van 20 anotaciones en contra.

Ese número es el fiel reflejo de que algo no está funcionando en esta línea y no es una novedad; hemos pasado de tener una de las defensas más fuertes y sólidas a ser una de las más vulnerables y predecibles en la liga colombiana.

Nacional tiene hoy serios inconvenientes, pues al no lograr consolidar la defensa, no será posible encontrar un equilibrio entre esta y el ataque; aunque la diferencia de gol siga siendo positiva, el desbalance en los últimos encuentros se está haciendo más visible; después del reinicio del FPC, el equipo ha recibido en total 9 goles, un  promedio de 1,8 anotaciones por partido.

El común denominador de la defensa verde ha sido la falta de capacidad para detener el ataque rival y esto ha sido tanto individual como colectivamente, no hay ninguna conexión entre esta línea y el medio campo; ha sido difícil encontrar quien haga pases certeros para llegar de manera escalonada y vertical al área contraria.

Hablando específicamente de los laterales, no hay quien inspire esa seguridad que daban en su momento un Farid Díaz, Bocanegra, Alcatraz y Medina, eso sólo por mencionar a algunos de los más sobresalientes. Los rivales tienen bien estudiadas las bandas y saben que por allí pueden explotar de manera efectiva una llegada al arco verdolaga, es por ahí donde siento especialmente que está nuestro talón de Aquiles.

No sé si sea cuestión de tiempo, solo sé que el talento también es un factor decisivo y hoy ahí, no encuentro talento alguno; los veo inseguros, desconectados, perdidos, lentos para tomar decisiones, lentos para salir, lentos para regresar, abundan los pases erráticos; es decir, cuando deciden, deciden mal.

Tal vez hoy la rotación no se la mejor estrategia, por lo menos en esa posición, creo que habrán momentos en los que el profe debe desistir de su idea por el bien del equipo, hoy específicamente considero que debe darle continuidad a algunos de los jugadores para lograr consolidar la línea y así poder comenzar a obtener mejores resultados.
[@Monikhin]

Compartir:

6 comentarios

  1. Antonio Grisales

    12 octubre, 2020 at 12:50 am

    *Por columna de Mónica Hincapié
    No hay defensores de la calidad que se necesitan en Nacional, se ven como debutantes y un nerviosismo a flor de piel. A Nacional es muy fácil que le marquen goles y que le ganen partidos. Muy buena y necesaria esta columna.
    Antonio Grisales, Manizales, hincha de Nacional

    Hincha de Nacional
    Manizales

  2. Ruben Villada

    11 octubre, 2020 at 10:57 pm

    *Por columna de Mónica Hincapié
    Mónica, buenas noches.
    La respuesta a la pregunta con la que encabeza su columna, es muy simple. Para ese señor que se dice ser «profesor» la rotación es un estilo de vida, y he ahí la respuesta, el fútbol está inventado para todo el mundo, menos para ese «Mesias» que vive en un mundo de fantasías. No hay peor pandemia que la » Soberbia»
    RDV, Rubén Villada, Atlanta , Ga , USA

    Hincha de Nacional
    Atlanta , Ga , USA

  3. Homer Gil Menco Bertel

    11 octubre, 2020 at 8:13 pm

    *Por columna de Mónica Hincapié
    Excelente apreciación, usted lo ha dicho todo, la rotación en la defensa no sé puede hacer, porque por ahí nos están llegando fácilmente y nos están marcando con mucha facilidad, gracias Monik. Dios te continúe bendiciendo.
    Homer Gil Menco Bertel, Nechí, Antioquia

    Hincha de Nacional
    Nechí Antioquia

  4. Jorge Iván Londoño M

    11 octubre, 2020 at 1:03 pm

    *Por columna de Mónica Hincapié
    Hola Mónica, cordial saludo. Creo que la deficiencia en la defensa obedece primero a la falta de calidad de los jugadores que Nacional tiene en la plantilla para ocupar esas posiciones. Laterales como Helibelton (venido a menos) Blanco (que susto) y Mafla (el menos malo) Centrales como Braghieri (patadura y nada confiable) Segura (no es seguro) Córdoba (buen proyecto).

    Segundo, la estrategia del técnico, porque no puede ser que teniendo una defensa tan endeble no la refuerce, para partidos claves, con un medio campo de contención confiable, hasta con tres si es necesario, Rovira, Gómez y Perlaza. ahora bien, jugar con defensa de tres como contra el Tolima es un pecado capital, que no tiene perdón.

    Recordemos centrales como Davinson Sanchez, Henriquez, Nájera, Felipe Aguilar y para terminar el gran Franco Armani como portero.
    Jorge Iván Londoño M., columnista Cápsulas

    Hincha de Nacional
    el Retiro

    • Mónica

      11 octubre, 2020 at 6:34 pm

      *En respuesta a Jorge Iván Londoño
      Hola Jorge. Saludos para ti también. Si, realmente el tema tiene tanto de largo como de ancho. Hay mucho, pero mucho que trabajar allí. Muchas gracias por compartir tu opinión. Un abrazo.
      Mónica Hincapié Moreno, columnista Cápsulas

      • Ramón David Jiménez

        12 octubre, 2020 at 2:29 pm

        *En respuesta a Mónica Hincapié
        El problema está en la visión de juego de Osorio. Apunta mucha gente al ataque y descuida la defensa. No sabe organizar una defensa. Eso es común en todos sus equipos y las goleadas también. Tolima lo goleó en Ibagué. Debería tener humildad y pedirle a «Bolillo» y a Hugo Gallego que le ayuden con eso y se soluciona el problema. Esos si son tesos para armar una defensa.
        Ramón David Jiménez, Caucasia, hincha de Nacional

        Hincha de Atlético Nacional
        Caucasia

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top