Capsulas de Carreño

¿Por qué renuncia el presidente de Nacional?

Juan David Pérez, presidente de Atlético nacional, con preocupación lógica en tiempos de pandemia. Foto @Nacional oficial.

Cápsulas de Carreño..

 

*Terminada la rueda de prensa, se conoció la noticia.. // Juan David Pérez estará en el cargo hasta el 30 de abril.. // Los puntos positivos y negativos de su presidencia.

Victoria (1). Nacional 5 – Alianza Petrolera 0. Doblete de Jonathan Álvez, golazo de Jarlan Barrera, uno de Vladimir Hernández y cerró la cuenta Alex Castro.  (En realidad, un indefenso rival).

Victoria (2). Nacional después del rápido 2-0 (minuto 12), sacó el pie del acelerador. Se reanimó en pasajes de la complementaria aunque quedó corto el marcador. Pudo ser más amplio. El adversario concedió muchas facilidades.

Números. Quinta victoria de Nacional en 9 salidas, 17 puntos (un partido menos) a 5 unidades del líder Cali, tiene el mejor ataque de la Liga con 19 anotaciones.

Noticia (1). Luego de la rueda de prensa, apareció el gerente de comunicaciones, Juan Fernando Ortiz: “Atlético Nacional informa que Juan David Pérez Ortiz ha tomado la decisión de retirarse de la Presidencia de la Institución».

Noticia (2). «El presidente Pérez ha acordado el 30 de abril como la fecha hasta la cual nos acompañara, con el fin que la Junta Directiva pueda adelantar las gestiones pertinentes para la definición de su remplazo”.

Reflexión (1). No deja de ser sorpresiva la renuncia del presidente de Nacional, Juan David Pérez. Vamos por partes. Le correspondió enderezar muchos entuertos de administraciones anteriores. (O.K.).

Reflexión (2). Desde las presidencias de Vìctor Marulanda (2006) y Juan Carlos de la Cuesta (2010) se tenía en nómina algo así como 72 jugadores repartidos en muchas partes y algunos con parte del salario a cuenta de Nacional. (Tarea asumida).

Reflexión (3). Luego los chicharrones que le dejó la presidencia de Botero, con esas altas sumas para pagarles a los argentinos que recomendó Almirón. (Buen manejo, en otro equipo hubiese significado bancarrota fija). 

Reflexión (4). También desde la época del presidente De La Cuesta el problema generado de la demanda entablada por Cortuluá en el caso Fernando Uribe. (Buena gestión del actual presidente y abogados).  

Reflexión (5). El manejo de Juan Carlos Osorio en los últimos meses se estaba volviendo insoportable y la relación final no fue la mejor entre presidente y técnico.  (Hasta que después del partido con Millos salió el DT.)

El comienzo cercano entre Juan David Pérez y Juan Carlos Osorio. Al final no fue lo mismo.

Reflexión (6). A propósito, el dueño del equipo, el Dr. Ardila no estaba de acuerdo con la segunda etapa de Osorio técnico. Algunos miembros de comisión técnica lo tuvieron que convencer que era el ideal para salir adelante deportivamente. (En esa contratación no cuenta el presidente, la orden viene de arriba).

Reflexión (7). No fue fácil la situación presentada con la hija del dueño (Carolina) por su cercanía natural al equipo y la empresa que representa jugadores. El técnico Osorio fue enemigo de esta figura. (Hubo que hilar delgadito).

Reflexión (8). Desde el punto de vista deportivo, el resultado de esta presidencia no fue el deseado, distante de las grandes campañas de años anteriores, concretamente en la presidencia de Juan Carlos de la Cuesta. (Punto en contra).

Reflexión (9). La relación institucional de Nacional con los equipos colegas de la Dimayor fue manejada de una manera muy diplomática. No tuvo ningún enredo mayor. (Punto a favor). 

Reflexión (10). Inmejorables relaciones con los medios de comunicación. Siempre atento y dispuesto en las entrevistas. (Diez puntos).

Reflexión (11). No es fácil manejar algunas contrataciones de extranjeros y el caso más reciente fue el enredo a la hora de concretar la vinculación de Jonathan Álvez porque siempre aparecen avivatos en estas negociaciones pidiendo comisiones.

Reflexión (12). Desde la distancia se puede calificar de buen manejo estos tiempos complicados de la pandemia. (Exitosa gestión).

Reflexión (13). La afición verdolaga y medios estarán pendientes de la rueda de prensa que convoque el presidente Juan David Pérez para conocer los motivos que lo llevaron a presentar su renuncia de Nacional.

Reflexión (14). Por lo general, en estas situaciones nunca se conoce la verdad-verdad y menos en empresa de la OAL en donde son muy estrictos esos llamados pactos de confidencialidad como se manejó con Juan Carlos de la Cuesta. (Solo que en esta caso fue renuncia, en el otro fue despido).

Juan David Pérez y el rostro sonriente el día que asumió la presidencia de Atlético Nacional, hace tres años. Foto colombia.as.com

Resumen (1): Fueron tres años de intensa actividad para Juan David Pérez, primero para apagar incendios y cuando estaba a punto de salir al otro lado viene la pandemia como duro golpe para las finanzas del club.

Resumen (2). En lo deportivo, pobre balance para esta presidencia porque Nacional apenas alcanzó un subtítulo de Liga y una Copa Colombia (2018) pero tristemente eliminado de Libertadores y Sudamericana.

Resumen (3). El principal logro, no en el terreno de juego sino en los estrados, fue librar una larga batalla por la demanda que había entablado Cortuluá por algo así como 5 millones de dólares. Ese «partido» lo ganó» esta presidencia.

Compartir:

5 comentarios

  1. Jairo Alberto Loaiza Vasquez

    5 marzo, 2021 at 10:43 pm

    *Por la renuncia del presidente Pérez

    Todo el periodismo y algunos hinchas lamentan la renuncia del presidente Perez, y destacan su don de gente, lo buen padre, lo buen hijo, mejor dicho, la madre Teresa de Calcuta, se quedo muy atras.

    Yo me voy a lo real y a lo practico, dizque salvo a Nacional de una quiebra, yo no creo eso,´siempre administro un equipo con papa rico así que eso de que lo salvó no lo creo, que Nacional tenia una nómina de muchos jugadores y que tuvo un gran mérito en darles el pase para mermar la nómina, pues yo les recuerdo que los equipos llamados grandes, como Real Madrid, Barcelona, Bayern, Chelsea, Juventus Boca juniors y para que sigo , todos tienen nóminas abultadas. Si ustedes miran estos equipos son grandes por sus grandes nóminas y por eso ganan, eso era Nacional un equipo grande, con gran nómina, peleando contra Un tal Palmeiras, un tal River, Un tal Sao Pablo Grandes equipos Uruguayos, Argentinos Brasileros, Mundial de clubes, los equipos Colombianos, todos metidos debajo de la mesa y todo por que tenia gran nomina y por eso era grande y ganaba.

    Hoy en dia Atlético Nacional ya no es un equipo grande porque a duras penas tiene una nómina completa y solo le alcanza para competir mas no para ganar acá en Colombia, Eso si es mérito de este presidente.

    Al señor Juan David Perez bien ido, tengan la seguridad que pasados unos años nadie lo va a recordar a no ser de pronto, por lo buena gente como dicen porque por resultados, no los tuvo, cogió un equipo Rey de América y lo dejo como hijo del Tolimita. Bien ido.
    Jairo Alberto Loaiza Vásquez, Medellín

    Hincha de Atlético Nacional
    Medellín

  2. Ricardo Forero

    3 marzo, 2021 at 7:35 pm

    *La renuncia del presidente de Nacional
    Pocos títulos, sabor amargo por la falta de identidad del juego. Sin embargo, apagó el incendio y ordenó la casa; dejó el terreno prácticamente saneado para que el próximo presidente siembre y recoja los frutos.
    Ricardo Forero, Bogotá

    Bogotá

  3. Jorge Alberto Cadavid M

    3 marzo, 2021 at 7:18 pm

    *La renuncia del presidente de Nacional
    Juan David Perez, hombre de estirpe verde, con ancestros directivos y gran desempeño en el sector privado, sano, limpio, en un ambiente de futbol, mañoso, contagiado, y corrupto o si no la multa multimillonaria que pago la Dimayor a una de las Superintendencias.

    Dr Pérez, desde la paz de su hogar, alrededor de los suyos, con su capacidad administrativa al servicio del sector privado, siga los toros desde la barrera, disfrute la pasión por el verde, sin untarse y responsabilizarse, de las mañas que exige el fútbol.

    Gracias por el saneamiento económico que hizo al interior de la Institución, problemas que dejaron sus antecesores, esa es su fortaleza y ahí se distinguió, en lo deportivo fracaso total, ahí perdió.

    Buen viento y buena mar, mas vale su paz y tranquilidad interior, que la angustia de estar al frente de un equipo tan representativo.
    Jorge Alberto Cadavid M., columnista Cápsulas

    • Rafael Ignacio Correa González

      4 marzo, 2021 at 9:56 am

      *De acuerdo con Jorge Alberto Cadavid
      Completamente de acuerdo con lo expresado aquí por mi buen amigo Jorge.

      Tengo la fortuna de conocer al Dr. Juan David y toda su familia hace muchísimos años y sé de sus calidades, de su capacidad Profesional e integridad irrefutables.

      Es cierto le tocó hacerse cargo de un lastre muy pesado desde el punto de vista Administrativo, Económico y Jurídico que a hoy están muy superados. Está gestión sin duda fue y será muy importante para el presente y futuro de la institución y esa cosecha y sus frutos se verán si quien tome las nuevas riendas lo entiende y continúe por ese camino.

      Por ejemplo y le escuchaba con asombro en la mañana de hoy, que en el 2018 la SEGUNDA nómina del equipo tenía un costo mensual de 800 Millones y a hoy está en 300 Millones y con jugadores ya no tan mayores y con posibilidades de volverse realmente activos de valor para el Club.

      Las demandas ganadas en instancias ante el TAS y otras instancias cuánto le ahorraron al equipo?…millones de dólares…

      Estas situaciones internas la mayoría de los hinchas NO las conocíamos, lo que no quiere decir que no existan; Por eso a la hora de juzgar gestiones tenemos que tener ecuanimidad lo que sería de elemental justicia.

      También y no es menos cierto que el lunar está en el Proyecto Deportivo y sus resultados, que para mí van de la mano, y es allí donde se debería capitalizar las experiencias, y es el finalmente el mas visible para todos los que NO estamos en la interna de los equipos y me refiero a lo siguiente:

      -Nacional por lo escuchado al Presidente requeriría de una Gerencia Deportiva de Alto nivel que lidere al grupo deportivo de apoyo que gestione con igual importancia el Proyecto Deportivo y complemente la gestión de Presidencia, ésta, mas enfocada a su labor macro desde lo administrativo, financiero, jurídico y laboral.

      -El proyecto Deportivo y sus resultados en un equipo de fútbol, esto como opinión personal cualquiera sean las circunstancias, prima sobre cualquier otro, pues el éxito de éste implica el beneficio económico esperado.

      – Para eso el comité Deportivo debe ser de Clase AAA, conocedores del fútbol y sus complejas mañas, verdaderos cazatalentos y OPORTUNOS. Para mí esta es la falencia mas grande del equipo hoy y lo vemos en los recientes hechos asociados a las últimas vinculaciones del equipo…

      Por mi parte, agradezco al Dr. Juan David su gestión, claramente ya conocida desde el interior en sus recientes intervenciones con los diferentes programas deportivos, he sido un crítico desde lo deportivo con las maneras del equipo y contrataciones pero creo que están sentadas las bases para corregirlas y hacer de Atlético Nacional la institución GRANDE que es por títulos, jerarquía, hinchas y accionistas.

      Queda la tarea de traer un Presidente que SIGA con lo hecho por Juan David, lo entienda y mejore en la interna, un comité deportivo de alto vuelo.

      Gracias Dr. Pérez, muchos desconocíamos la minucia de la interna verde y sus implicaciones en el orden personal y familiar casi 7 por 24..yo fui fuerte en comentarios en lo deportivo del funcionamiento del equipo pero espero no irrespetuoso.
      Rafael Ignacio Correa González, columnista Cápsulas

      Hincha de ATLETICO NACIONAL
      Medellín

  4. Jorge Iván Londoño M

    3 marzo, 2021 at 4:35 pm

    *Mala noticia la renuncia del presidente de Nacional
    Esta es una mala noticia por la calidad de Presidente que tenemos hasta el 30 de abril. Además de su saber, es hincha de cachucha y camiseta del equipo, lo que lo ubica en una posición de privilegio. Le toco recibir entuertos de todos los tamaños y colores, dejados por las anteriores administraciones.

    Le entregaron una nómina de 70 jugadores, en donde solo jugaban 11, lo que obligó a regar jugadores por varios clubes, los cuales eran pagados directamente por Nacional, política que no se encuentra en ningún tratado de economía, y que cuesta entender.

    Para colmo, debió afrontar la demanda de 5 millones de dólares por el caso del jugador que hoy en día milita en Millonarios y de la cual el club, a pesar de todo, salió bien librado. No le fue bien en la parte de logros deportivos, motivados en buena parte por los jugadores y técnicos que en los últimos años han desfilado por Nacional como si fuera una pasarela de modelos.

    Me resisto a creer que el doctor Juan David haya tenido injerencia en contrataciones, pues muchas vienen de ordenes superiores sutilmente perfumadas con fragancia Coco Chanel. Doctor Juan David, muchas gracias por su brillante gestión, y siga su camino con la frente en alto y camiseta verde puesta. Deseos de un hincha de cachucha y paleta.
    Jorge Iván Londoño M., columnista Cápsulas

    Hincha de Nacional
    el Retiro

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top