Capsulas de Carreño

¿Por qué salió Fernando Niembro de Rivadavia?

Fernando Niembro habló tras su sorpresiva salida del aire en Radio Rivadavia. Foto tomada del diari Clarín.

*Habló de todo después de su salida de Rivadavia: “Voy a hacer un programa al mediodía, aunque sea por las redes sociales”. El periodista charló con Clarín luego de que levantaran la Oral Deportiva, el envío radial que conducía hasta la semana anterior.

Por Julio Chiappetta

«Estoy bien. Con bronca, pero muy bien de salud. En esta cuarentena, como la radio me quedaba cerca, caminaba todos los días 10 kilómetros, así que estoy perfecto», dice Fernando Niembro​ (72 años).

En media hora de charla, el periodista, que fue desvinculado de Radio Rivadavia esta semana y está ahora con los abogados arreglando los términos (con juicio, seguramente, a la emisora), trata al director de Radio Rivadavia, Marcelo Fígoli, de «patrón de estancia». Cuenta que fue socio de San Lorenzo, River, Deportivo Español y Nueva Chicago, pero «soy hincha de la gente que me cae bien». Y afirma que «Tapia y Tinelli se quieren quedar con el fútbol argentino» y que sigue siendo «amigo de Macri».

-¿Por qué levantaron el programa 50 días después de arrancar la temporada?
-Es inexplicable por qué lo hicieron. El director de la radio dice fácilmente «me equivoqué; quiero cambiar la programación», me lo comunica y no advierte que está frente a un ser humano. Actúa como un patrón de estancia y cree que puede poner los terneros hoy en este campo y mañana en el otro. Lo hizo intempestivamente y con explicaciones vagas. Cuando toma una medida de este tipo lo que hace es silenciar una voz y no se da cuenta de que está atacando la libertad, mi dignidad, mi honor, mi prestigio profesional -burlándose de mi reputación y de mis logros- y social. Es una conjunción de hechos que afecta no solo a este periodista, sino a todos los periodistas.

-¿Quién es el «patrón de estancia»?
-Estoy hablando de Marcelo Fígoli. Me dijo que «el deporte no interesa». ¡En Radio Rivadavia donde está La Oral Deportiva! Totalmente desubicado. Inmediatamente después de decir eso me ofrece la dirección de Deportes de la radio. Una incongruencia. Si para él, el deporte no existe, ¿qué me da? ¿La dirección de Deportes de la nada? Y hasta me quiso rebajar poniéndome de columnista de quienes eran mis compañeros, como Feinmann y González Oro. Es dueño de hacer lo que quiera, pero no lo acepto y por eso me fui. A quien sí le quiero agradecer es a Carlos Abdo porque se portó 10 puntos conmigo.


-Denunciaste censura.
-Yo digo que podrían haberse movido intereses y que el poder político podría estar metido en esta situación. ¿Por qué? Yo soy un tipo crítico por naturaleza. No informo, opino. Y lo hago muy fuertemente sobre las cosas que están pasando en el fútbol. No estoy de acuerdo con que los dirigentes hayan dado un «autogolpe» y se hayan llevado la Superliga a la AFA, con los nuevos campeonatos, que no haya descensos y que (Claudio) Tapia quiera cambiar los Estatutos para quedarse eternamente en la AFA.

Esta idea de llevar «in eternum» la cantidad de equipos en Primera es porque detrás hay un juego en contra de los jugadores: bajándoles los contratos, sacándoles los sueldos, jugando con los chiquilines… Intuyo, sospecho que algo pasó, -porque no tengo explicaciones- que el dueño de la radio no resistió a esas presiones (políticas). Porque es el programa que más media en la radio; en dos meses nos pusimos primeros con 3,5 puntos de share, cuando el promedio de Rivadavia es de 2,5, y estábamos alcanzando a Continental, que era nuestra competencia. Conocí a muchos presidentes de clubes, algunos presidentes de la AFA, muchos directores de radio, y yo estoy acá. Ellos ya no están.

Fernando Niembro participa los domingos en Mesa de Análsis por Win con Carlos Antonio Vélez. Foto tomada del diario Clarín.

-¿Vas a seguir? ¿Y en qué emisora de radio?
Esta es mi penúltima parada. Voy a seguir trabajando. No me voy a quedar callado. No tengo ninguna propuesta aún. En cuanto aparezca, sea chiquita o grande la radio, voy a volver. Hoy, a través de las redes, existe la posibilidad de tener tu propia radio. Y lo estoy pensando. Si no surge nada, en poco tiempo voy a hacer un programa al mediodía, aunque sea a través de las redes sociales. Lo único que hago es trabajar para Colombia, en el programa «Mesa de análisis», en Win Sports (que es como TyC Sports acá), con Carlos Antonio Vélez.

-Dijiste que en la AFA hubo un «autogolpe», una denuncia muy grave. ¿Quiénes son los autores?
La Superliga, si bien el presidente (Marcelo Elizondo) era un CEO, estaba conformada por dirigentes y hacía las cosas bastante bien. Sancionó a San Lorenzo y Huracán por no ajustarse a los presupuestos financieros. Estaban ganando mucho dinero. Había control. Cuando vos tenés a alguien que te regula y sabés que si hacés las cosas mal en tu club te van a sancionar, no lo querés.

Un dirigente me confesó: «No puede ser que nos estemos investigando entre nosotros; esto hay que terminarlo». Y en el autogolpe estuvieron Tapia y (Marcelo) Tinelli como cabezas. Se quedaron con la Liga y se llevaron el fútbol para la AFA. Tapia quiere eternizarse como (Julio) Grondona, sin ninguna duda. Por eso quiere cambiar los estatutos y si no lo hizo hasta ahora es porque la IGJ (Inspección General de Justicia) no se lo permitió. Quiere extender su mandato y que haya reelecciones. El fútbol hoy lo manejan los clubes del Interior y algunos del Nacional B. No tienen participación Boca ni River… Boca está en contra y River también. Yo sé que (Rodolfo) D’Onofrio volvió a regañadientes, porque se quedó solo. Hay una sola voz en contra de todos ellos: la de (Andrés) Fassi, el presidente de Talleres de Córdoba. No lo digo solo yo. Fassi se los dice en la cara.


Hizo mucho ruido tu opinión sobre Marcelo Gallardo. Dijiste que «no hay que exagerar su pontificación» y que «fracasa o se frustra» en instancias límites. Sos resultadista y te tiraste en contra del DT más ganador en la historia de River, ¿no es una contradicción?
​Es una opinión y nadie se tiene que molestar. El mundo es libre y cada uno puede decir lo que se le da la gana. En la medida que lo fundamente, no hay problema. Gallardo no ganó un campeonato local todavía. Ganó campeonatos de un solo partido. Y, además tiene dos máculas en su carreras; las dos últimas. No pudo sostener el partido contra Flamengo y Boca le ganó corriendo desde atrás como antes.

Él, a quien todo el mundo pontifica, acaba de cometer dos errores estratégicos muy grandes:
1) No supo defender la victoria e hizo mal los cambios contra Flamengo;
2) No pudo sostener en las dos últimas fechas un campeonato que tenía ganado.
De los últimos 6 puntos sacó 2. Gallardo es tan discutible como (Jurgen) Klopp, (Pep) Guardiola, (Zinedine) Zidane, (Héctor) Veira o Ramón Díaz… No todos están de acuerdo con eso de que es «el más ganador». Para (Oscar) Ruggeri y (Antonio) Alzamendi, Veira fue más que Gallardo. Ganó la Copa del Mundo, que Gallardo no la ganó, por ejemplo.

Tiene flaquezas como todos y las demostró en este último tiempo. Esto no mancilla su honor ni le falté el respeto, habla de sus actitudes y de sus aptitudes como director técnico. Y nos tenemos que acostumbrar a debatir más, no a pontificar o glorificar y que todo el mundo piense igual.

-¿Gallardo es el mejor de todos los técnicos argentinos hoy?
No, no, no… No hay uno mejor que el otro. Debería decirte (Miguel Angel) Russo, porque es el último campeón. O Simeone, que me encantaba cuando no tenía plata. Ahora que tiene plata no me gusta como juega su equipo (Atlético de Madrid). Y le ganó al equipo que yo amo (Liverpool) con un sistema rácano y defensivo. El Simeone que no tenía hacía lo que podía. Este tiene superabundancia. (Marcelo) Bielsa o (Mauricio) Pochettino también me gustan. Y el «Ruso» (Ricardo) Zielinski, que es extraordinario lo que hace y está entre los mejores, o Julio Falcioni.

-¿Qué equipo te gustó más: el River de Gallardo o el Boca de (Carlos) Bianchi?
Los dos equipos tenían y -en el caso de River los sigue teniendo- grandes jugadores. Esa es mi respuesta.

Fuiste amigo, después se distanciaron. ¿Cómo está hoy tu relación «de amor/odio» con Bielsa?
Amigos no fuimos nunca. No hubo amor ni tampoco odio. Teníamos una buena relación y un día se enfrió porque yo lo critiqué, y hoy es distante. No debe ni siquiera registrarme. Pero, para mí, es el mejor formador de jugadores que hay en el mundo. El mejor de todos. Yo siempre pensé que era Bilardo y fue Simeone quien me dijo: «Bielsa es mejor». Y concuerdo. Y Bielsa es un tipo falible, gana y pierde como todos. ¿Alguien puede reprocharle que no conoce, que no sabe? No hay ningún técnico imbatible. Ni Guardiola…

-Si tuvieras el poder de designar al DT de la Selección. ¿dejás a (Lionel) Scaloni o a quién ponés?
No lo tengo ni lo quiero (a ese poder). En este caso, (a Scaloni) no le dejan armar el grupo porque (Lionel) Messi tiene el control del seleccionado argentino desde hace mucho tiempo. Todo DT que llegue al Seleccionado dependerá de Messi. ¿Qué le puede decir Scaloni a Messi si no tiene ninguna experiencia? Cero…

Por eso se perdieron muy buenos que podían haber hecho un equipo fantástico de la Argentina, como Martino que a mí también me gusta. Quedó claro en el último Mundial con el papelón que hicimos por Messi, Sampaoli, Tapia y compañía, imponiendo jugadores -como Biglia y Mascherano- que después reconocieron que no estaban para jugar. Fueron porque son amigos de Messi, no porque Sampaoli los quería. Por manejarse de esta manera, la Selección no sale campeón desde los tiempos de Bilardo y Basile.

-¿Seguís siendo amigo del ex presidente (Mauricio) Macri?]
Sí. Pero hace mucho, mucho tiempo que no lo veo. Cuando fue Presidente lo habré visto dos veces. De vez en cuando charlé telefónicamente, pero ahora hace como un año que no hablamos. Y la mayoría de las charlas eran sobre fútbol; él cree que sabe…

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *