- Que trae Once Caldas vs. Nacional (La Patria)
- León con James vs. Juárez, 6:00 p.m.
- Liga empezó con pie izquierdo (Cápsulas)
- Nacional: Marino confirmado, convocados, reporte médico
- Sub 20: Goleada histórica de Argentina a Brasil
- RÁPIDAS: Atacado bus de Millos, herido Iván Arboleda
- Luto Verde: Falleció Darío de Greiff
- ¿Qué esperar del DIM 2025?
- Linda MVP. / Liga de rumores y certezas. (Cápsulas)
- DIM – Compendio – Antes de enfrentar a Alianza
Por un fútbol serio y amigable (Javier Darío Cardona Álvarez, Envigado)
- Updated: 30 junio, 2015
Javier Darío Cardona Álvarez
————————————–
*“La integridad no precisa de reglas” Albert Camus.
—————————————
Aún no termina la Copa América y todos los hinchas del fútbol ya estamos esperando el reinicio del torneo local, con tantas expectativas en cuanto a las novedades de la bolsa de jugadores así como con la mejor disposición para apreciar un campeonato que se distinga por el Juego Limpio y por las buenas acciones de los clubes, de los hinchas, de los entes que vigilan este deporte, y obviamente de los mismos deportistas.
Es que actos como los que se han presentado en esta versión de la Copa América no pueden ser ni ejemplo para los deportistas, ni la sombra para el fútbol, como lo ha sido el reciente escándalo del fútbol mundial.
Si los intereses deportivos no llevan inmersos los principios de la moral, la ética y las buenas costumbres, será imposible dejar un buen legado a los jóvenes que apenas comienzan estos procesos en el deporte, ni a los niños que sueñan con emular a sus ídolos.
Los actos de indisciplina, leves o graves, no pueden ocultarse tras la necesidad de un resultado deportivo, como si los deberes morales con un club, con una hinchada y con un país tuvieran tanta insignificancia, como se ha dejado entrever con las decisiones de respaldo incondicional a quien infringe una norma esencial como lo es el respeto y el amor por la camiseta.
Los códigos internos que se manejan en los camerinos no deben existir para mantener en secreto los actos que vayan en contra del orden y la disciplina, con frases como: “lo que paso aquí, aquí se queda”, y los directivos tienen que propender por mantener el respeto a las normas y a las políticas institucionales en aras de transmitir seriedad y responsabilidad ante la sociedad.
Esperamos entonces un torneo serio, sin que el protagonismo sea de los malos arbitrajes, ni de los simuladores de faltas, ni de los actos violentos de los hinchas, ni de los periodistas que hablan tendenciosamente, ni de las malas decisiones de los directivos que manejan y controlan nuestro futbol.
¡¡¡ Que trascienda la convivencia, la seriedad y la transparencia !!!!!!!
[JAVIER DARÍO CARDONA ALVAREZ
Envigado, Junio 30 de 2015]