Capsulas de Carreño

Siempre teníamos de dónde escoger.. Por Álvaro «Polaco» Galeano

Por Álvaro «Polaco» Galeano.
Columnista Cápsulas. 

 

*Es mi gusto por darles un lugar en el rincón del cariño. Nuestros deportistas, como los soldados, héroes de guerra, merecen el respeto, jamás el olvido.

—-

 

Siempre teníamos de donde escoger, nos faltó siempre el creer en nosotros y directivos con amor y conocimiento a este juego que sigue siendo apasionante y que, mas que sistemas, requiere de mucha autoestima y seguridad en lo que se hace.

Esta Selección  Colombia se aprestaba  a jugar el torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Munich, clasificación que se lograría con aquel agónico gol en partido contra Argentina, anotación de «El Rifle» Andrade. De esta nómina muchos fueron del Preolimpico e incluso de los Juegos en Alemania, otros fueron malbaratados por la prepotencia del técnico yugoslavo Toza Veselinovic, pero el cuento es esta foto y las remembranzas de este grupo de jóvenes. Veamos pues:

PARADOS

-«Chicho MartÍnez, arquero de la Costa Atlántica y con paso fugaz por los equipos de su región, no fue muy utilizado en esta convocatoria.

Antonio Rivas, arquero de larga figuración en la nómina de Santa Fe, con buen número de presencias, amén de algunos seleccionados juveniles, falleció muy joven.

-Domingo «Tumaco»  González, hecho en Santa Fe y pulido por este su técnico para cumplir funciones muy específicas que dieron buen resultado pero que lo castraron para destacarse en otros equipos por no poder salir del estilo que Toza le infringió;  le pasó en Medellín, Quindío y Cúcuta; un gran ser humano ya falleció en accidente  de carretera cuando regresaba de Ibagué rumbo a Armenia de un juego.  Fue titular en los Olímpicos.

-Jaime Rodriguez, nació como centro delantero este santandereano que comenzó en Santa Fe y  pasó a ser defensor central con un gran trabajo en su larga correría por los cardenales, Millonarios y algunos más, amén de todas las selecciones de su época, luego sería director técnico de varios equipos y desapareció del escenario súbitamente, también jugó en Munich.

Luis Chiqui García, apareció en Independiente Santa Fe, causando admiración por su juventud; llegó al lado de Óscar Ortega, Espitia, Rubio, Rebellon: Montaño  y la verdad fue grata revelación. Después pasaría por Millos, Quindío, Tolima y alguno más, además de las selecciones de la época; surgió como volante y fue acomodado como marcador izquierdo, al final no fue tan brillante pero manejó muy bien sus relaciones publicas y su habilidad para llegar a ser técnico de muchos equipos y varias selecciones sin resultados importantes para el fútbol aunque si para él.

Silvio Quintero, arquero valluno con inicio en el América y luego pasó por Tolima y alguno mas, fue el titular en Munich.

Saúl Suárez, de él no tengo recuerdos, solo que no ni al Preolímpico ni a los Juegos; algo debía tener para ser llamado por el impredescible técnico.

-Wilson Barona, rápido y hábil marcador, este vallecaucano jugó para el Cali pero su recorrido mayor fue con el Cúcuta Deportivo; no creo que haya sido de la nómina definitiva; su hermano, Hebert, gran jugador falleció hace poco tiempo.

Hernando «La Pinta» García, arquero de inmensas condiciones, a veces desaprovechadas por los técnicos de turno y por él mismo, fue de larga vigencia en el Deportivo Cali, Quindío, Medellín, Pereira y otros equipos, a pesar de su segundo lugar detrás de Pedro Zape, sus condiciones no eran ignoradas por los seleccionadores nacionales y estuvo en varios combinados patrios. Falleció en la ciudad de Cali.

Henry «La Mosca» Caicedo, palabras mayores en el fútbol nacional, defensor central como pocos, por técnica, velocidad y por la forma de pegarle al balón; siempre titular en los equipos donde jugó incluidas las selecciones, daba gusto verlo jugar. En el fútbol nacional actuó para Deportivo Cali, Medellín y Cúcuta; pudo tener más vigencia pero fue dominado por los excesos de vida, crisis que afortunadamente superó y hoy se desenvuelve en su natal Cali con una gran dejo de nostalgia; después de Julio Gaviria, Hugo Gallego y Caicedo, salidos de lo común, los demás son solo buenos jugadores.


EN EL MEDIO

Demóstenes Polo, seria imposible olvidarlo con dicho nombre, pero mi mala memoria me hace una mala pasada y solo creo que es vallecaucano y que no fue ni al Preolimpico ni a los Juegos.

Elías Guillen, hábil, rápido, de la Costa Atlántica, talvez jugó para Magdalena y otro, no tengo mucha memoria sobre este chiquitín jugador.

Jorge «La Rata» Gallego, inolvidable jugador antioqueño nacido en Bogotá, dueño del puesto en las selecciones Antioquia y en Independiente Medellín, con un talento para todas las épocas, técnica, cabeceo, gol y gran compañero, no solo en la cancha. Pasó por Independiente Santa Fe y luego estuvo en el América, pero el técnico Pedro Nel Ospina jamás lo tuvo en cuenta y resolvió dejar. En esta selección, no tuvo oportunidad; venía de jugar un Suramericano con destacada actuación, pero Toza ni lo miraba, no sabemos porque lo llamó o quien lo obligó a llevarlo. Un día Jorge no aguantó más y cogió sus cosas y se marchó, no sería el único.

Fabio Espinoza, el pastor, fue el capitán de esta selección y en los Olímpicos, jugador destacado en el medio campo del Deportes Tolima, con larga vigencia en el equipo ibaguereño.

Oscar Ortega, samario que ya dije de su inicio en Santa Fe, pasando luego por Once Caldas, Magdalena, Medellín, Millonarios.  Con Toza tenía asegurada la selección, con todos los méritos por su estilo de juego, ideal para los planes del técnico. Lo último que de él supimos fue como director de deportes en una universidad capitalina; gran señor, con formación de cuna y academia además.

Álvaro Santamaria, si bien, algún accidente positivo en las incidencias del juego dieron los méritos a otros jugadores, el mejor de esa selección por talento, técnica, pureza en el fútbol y el gol de su vida contra Brasil, lo fue este personaje que se destacó en el futbol colombiano por todos los equipos por donde pasó, Medellín, Junior, Caldas, Tolima, Bucaramanga. amante del balón para tratarlo bien, solo disfrutaba el gol que salía de una gran jugada, lo demás lo consideraba accidente. Hoy se mueve en el campo de los Seguros Suramericana y se divierte tertuliando de fútbol con sus buenos amigos.

Julio Olmos, también de la Costa Norte, jugó en los equipos de su región y alguno mas en el interior, talvez Tolima, no recuerdo si estuvo en el torneo Preolímpico.

EN LA TERCERA FILA

Adolfo «El Rifle» Andrade, famoso por el gol para la clasificación al arquero Leone de la Selección Argentina y que luego jugaría en Cali y Medellín. Andrade se destacó en el Cali, en Quindío y otros, elegante en el medio campo y con perfecta pegada al balon, estuvo en las dos selecciones del yugoslavo, esta Pre y Olímpica y la de las eliminatorias al mundial de 1974.

Álvaro Contreras, jugador cucuteño que se inició con los motilones como puntero derecho, al llegar al  Cali se destacó como marcador de punta y ahí consiguió sus espacios en selección.

Pedro Alzate que fue un buen ariete del equipo Santa Fe, con su gol salieron campeones en 1971, jugó también para Medellín, Quindío, hoy se mueve en la dirección técnica. Antioqueño que encontró su lugar fuera de su tierra, guapo, goleador, me sorprende encontrarlo en esta foto, pues no fue muy considerado por don Toza.

Willian Centeno, santandereano que tuvo su momento en el Cúcuta Deportivo lo que le dio el mérito para llegar a ser nominado en esta selección, no tengo mayor información de su recorrido posterior, aparte de actuar con el Atlético Bucaramanga como defensor.

-Jaime Morón, cartagenero que salió en el fútbol con buen rédito en Millonarios; goleador por esencia, patada, velocidad y buen cabeceador, en esta selección  lo hizo muy bien y en las demás de mayores igualmente. Jugó para Millonarios, estuvo un semestre en Nacional con regular resultado y en el Tolima de Delio Gamboa. Aún muy joven, falleció victima de asesina enfermedad.

-Carlos Monsalve, de los grandes talentos en el fútbol colombiano, zurdo, regordete que explotaba bastante bien en el cuidado de la pelota y una gran habilidad, ni se diga del talento; de familia de futbolistas, todos figuras pero de corta trayectoria por el bajo perfil que solían manejar, timidez que llaman, Carlos era igual, en la cancha se divertía, en la calle ni por cobrar se preocupaba. En esta oportunidad, padeció lo mismo de Jorge Gallego, resolvió recoger sus cosas y regresar a casa ante el humillante desprecio del señor Toza. Ahí si cabe el famoso   «pa que te traje» si no los ibas ni a voltiar a ver. Fue figura en Nacional, Cúcuta, Junior, Caldas y terminó en el América de Cañón , Chonto Gaviria y otros buenos jugadores que recogía el doctor Ochoa para ganar siempre. Carlos es jubilado de la Corporación Universitaria San Vicente de Paul.

-Álvaro Calle, antioqueño, carta fija en los equipos del señor Toza, las selecciones e incluso del DIM, lo llevó a Santa Fe y se lo dejó a Don Pancho Hormazábal. Su fútbol no lucía por lo rudo de su estilo, pero practico para su técnico. Además del DIM y de Santa Fe, también pasó por el Cucuta, amén de Juegos Panamericanos, Olimpicos y Centroamericanos; tan malo no era. Ajeno al medio futbolero paisa, se dedica a trabajar en la conducción de vehiculos de transporte público o de mercancía.

-Carlos Lugo, goledor del fútbol colombiano con América, Tolima y otros, se distinguió por su espíritu de lucha y compañerismo; sufrió igualmente en el accidente  en el que falleció Tumaco González, pero sobrevivió a el. Hoy se poco de Carlos Lugo. creo falleció hace muy poco..

Como pueden ver son muchos los que hoy no son recordados, pero que tuvieron el orgullo de ponerse nuestra insignia patria y poder decir » Yo estuve, yo fui».   Es mi gusto por darles un lugar en el rincón del cariño. Nuestros deportistas, como los soldados, héroes de guerra, merecen el respeto, jamás el olvido. Un abrazo y que el aplauso que una vez sintieron sea perenne en su memoria!

??  ??…. polaco

Compartir:

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *