Capsulas de Carreño

Pretemporada DIM,  entre lesiones y preocupaciones. (m.v.z.)


Por María Victoria Zapata B.
Columnista Cápsulas.
María Victoria Zapata, Dama Roja del comentario o simplemente Pola.

 

 

Comenzó  la pretemporada del DIM,  se produjo la esperada  salida de unos jugadores, algunos por  ciclo cumplido, otros por su  escaso  o nulo aporte al colectivo rojo y unos cuantos más por imposibilidad de  renovación y/o negociación.  Igualmente llegaron otros  jugadores  al  Equipo del Pueblo  y también nuevas y muy variadas  preocupaciones para la afición roja.

 

De manera oficial  se informó  de la vinculación del zaguero José Ajá y el volante Pablo Lima, uruguayos ambos y provenientes de Santa Fe y Equidad, respectivamente,  además de los atacantes colombianos John Vásquez y  Kener Valencia.  Tras  la lesión sufrida   por este último con la selección sub23, que lo imposibilitaría para jugar  con el DIM durante el primer campeonato del año,  se mencionan algunos nombres, entre ellos el argentino Gonzalo Lencina, de fugaz paso por  Atlético Bucaramanga y Atlético Junior. No hay confirmación al respecto.

 

En cuanto a la  salida de jugadores,  en  un  alto porcentaje  se ajusta a lo previsto:  Yulián Gómez, Jonathan Marulanda, Víctor Moreno, Andrés Ricaurte, Felipe Pardo, Andrés Mosquera Marmolejo, Andrés Ibargüen, Juan Manuel Cuesta y Luciano Pons,  que  rescindirá su contrato con el DIM  para vincularse a Universidad de Chile.

 

Se fue Daniel Torres, llegó el uruguayo Pablo Lima para cumplir similares funciones. Foto @DIM_Oficial.

que si produjo  desconcierto, y también sorpresa,  fue la  no renovación de los contratos del capitán  Daniel Torres y muy especialmente  del central  uruguayo Joaquín Varela, este último anunciado en las últimas horas como  refuerzo de  Águilas Doradas.  Ambos jugadores fueron  pilares del equipo en el torneo inmediatamente anterior y se esperaba  continuidad, que infortunadamente no se dio.

Igualmente causa  desasosiego  la  prolongación de la incapacidad del arquero José Luis Chunga, quien será sometido a intervención quirúrgica en los próximos días. Dicha preocupación  se agudiza en virtud  de  la  partida del cancerbero Andrés Mosquera  Marmolejo quien se sumó a la nómina  de Independiente Santa Fe, lo que  deja el pórtico rojo  sin más presencia que la de Yimmy Gómez  y  obliga al DIM  a acometer de inmediato  la búsqueda de otro arquero.  Se  señala en algunos medios deportivos, que ese podría ser Eder Chaux.

 

De otro lado, la grave  lesión, de ligamentos, sufrida por el recién  contratado delantero caucano  Kener Valencia  también hace perentoria  la consecución  de un nuevo atacante para  el DIM.  Un delantero- definidor,  en vacancia desde  la marcha del “matador” Germán Cano. Ninguno de sus reemplazos  ha cubierto, en grado mínimo siquiera, las expectativas ni apremios del equipo. Por el contrario, cada vez se hace más evidente la falta de un centro delantero, de un goleador de casta para el equipo.

Y no es únicamente  ese goleador pedido  a gritos  desde tiempo atrás. Hoy  es  innegable que el  DIM requiere jugadores claves  para cubrir  plazas claves. Así suene redundante, es una verdad de a puño.  Si miramos la nómina conformada hasta el momento, y las inesperadas lesiones,  nos encontramos que el equipo adolece- como ha ocurrido desde tiempo atrás- de  un N° 10 y un definidor nato y,   a raíz de la situación presentada con Chunga,  urge,  además,  de otro arquero.

 

Conclusiones:

En medio de tantas vicisitudes a raíz  de las lesiones , es  muy positiva la noticia de la extensión del contrato, por tres años más,  al volante Jaime Alvarado, uno de los jugadores de mayor regularidad y más alto rendimiento en el segundo campeonato de 2023. Titular inamovible del DIM

A excepción de Daniel Torres y  Joaquín Varela, el listado de jugadores que sale del  DIM  se ajusta a variables de rendimiento, nivel, compromiso, e incluso eso que algunos denominan “cambio de aires”. Es muy posible que aun falten nombres en dicho inventario.

En cuanto a los nuevos jugadores, José Ajá, Pablo Lima y John Vásquez,  esperamos  que ellos  mismos nos den  en el gramado todas las respuestas respecto de su vinculación,  que el fútbol hable por ellos. Con  el  delantero Kener Valencia quedamos a la expectativa, tanto de la gravedad de su lesión como de la evolución y recuperación del jugador.

De  lo que si hay certeza,  a muy pocos días del inicio del torneo, es que la nómina del DIM -2024 está incompleta. Las prioridades ahora son: un arquero, un volante  de armado y, quiera Dios, por fin, se nos de el milagro de contar  otra vez con un  goleador  de verdad. ¿Por qué a la dirigencia del DIM le es tan difícil entender la importancia de un genuino definidor?

Y esperamos, obviamente, que  no se lesionen más jugadores antes del 20 de enero, fecha   en que dará comienzo el campeonato.
María Victoria Zapata B.

Compartir:

One Comment

  1. Luis Fernando Cardona A.

    13 enero, 2024 at 12:58 pm

    Por comentario de María Victoria
    Doña María Victoria; es claro que los hinchas del rojo estamos aquietados ante el dueño del equipo y eso permite que de nuevo don Raúl haga y deshaga; no tiene ninguna justificación las salidas de Varela, Torres, Moreno, y Cetré; cuestionable la de Pons e injustificable el número de salidas frente a la cantidad de llegadas; y de nuevo estamos comprando barato esperando que la suerte nos sonría pues el señor Giraldo guardó la chequera. Solo mediocridad y a la espera de un milagro. Triste panorama.
    Luis Fernando Cardona A.

    Hincha de DIM
    Medellín

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *