Capsulas de Carreño

Primer partido femenino en Colombia.

Panorámica del estadio Pascual Guerrero como lucía en 1949, época del partido femenino. Foto archivo Tobías Carvajal.

====

  • Lo protagonizaron Cali Y Boca.
  • La ‘Muñeca’ Arango la autora del único gol.
  • El Pascual Guerrero era casi un potrero.

===

Por: Tobías Carvajal Crespo.
Columnista Cápsulas – Cali.

 

 

El fútbol femenino, que ha tomado un enorme auge en las últimas décadas, incluida Colombia, al punto de ser nuestro país sede de la actual Copa América, es una manifestación deportiva que se remonta, en nuestro medio, a 1949.

En efecto, el sábado 22 de octubre, como epílogo de un desfile de carros antiguos -cómo serían de viejos para ser algo así como reliquias a finales de la década del cuarenta- se efectuó un partido de fútbol femenino en el estadio Pascual Guerrero de Cali, que tenía doce años de inaugurado.

Poco antes del partido, la ‘Muñeca’ Arango en compañía de los padrinos del juego. Foto archivo Tobías Carvajal.

Un escenario que hasta ese momento no había experimentado ninguna reforma estructural y/o arquitectónica de importancia.

Los equipos elegidos fueron las versiones femeninas de Deportivo Cali y Boca Junior, vigentes en el torneo profesional de la Dimayor, desde 1948 y 1949, respectivamente.

Los equipos para tal juego se conformaron con prestantes damitas –denominación muy propia de la época para identificar a las niñas- en su mayoría menores de 21 años, edad en la cual se adquiría la mayoría de edad, mas no el derecho a votar. Ocurrió posteriormente a partir de 1957.

Los equipos formaron de la siguiente forma:
Boca Junior – Melba Sherman; Lucero de Londoño y Mireya Zawadzdy; Edda Ascione, Nelly Navia y Elba Roldán; Piri Srpitzer, Elvia Bueno, Bolivia Escobar, Mariela García y Josefina Duarte.

Deportivo Cali – Mercedes Holguín; Betty Londoño e Hilda Rengifo; Hilda Molina, Luz López y María Eugenia Meneses; Soffy Arboleda (1), Graciela Córdoba, Carmen Elisa la ‘Muñeca’ Arango (2), Bertha Spritzer y Alba Lucía Barberena.

El juego, que consistió en dos tiempos de 20 minutos cada uno, contó con el arbitraje de Aura Becerra, teniendo como ayudantes de línea a Fanny Urdinola (3) y Dora Otero. Como masajista de turno el ecuatoriano José Darío Sánchez, más conocido en los medios futboleros como ‘John Mery’, quien había sido boxeador en su país de origen.

Carmen Elisa Arango, primera mujer en anotar un gol en Colombia, en juego de exhibición. Foto archivo Tobías Carvajal.

Apadrinaron a las protagonistas de tan curioso partido, los señores Eugenio Villegas y Abelardo Jaramillo.

Luego de 40 minutos de divertido entretenimiento para los miles de aficionados que se dieron cita en el estadio sanfernandino, el triunfo correspondió al Deportivo Cali por 1-0, anotación de la ‘Muñeca’ Arango, quien así reivindicó su nombre, luego de haber desperdiciado el cobro de un tiro penal.

Antes de cumplirse dos meses, el 8 de diciembre del mismo año 49, Carmen Elisa Arango, fiel seguidora del Deportivo Cali en varias plazas del país ese año (en el cual fue sub-campeón) fue coronada Reina del Deporte, después de un fantástico desfile olímpico desde el Paseo Bolívar hasta el estadio, por la barranquillera Myriam Sojo Zambrano, quien pocas semanas antes había ganado la corona nacional de la belleza, concurso que en ese tiempo se realizaba cada dos años.

De aquellas chicas de tan inolvidable partido, algunas de ellas, consecuentes con sus actividades, tuvieron posterior figuración notable en varias circunstancias: Veamos:

  • Soffy Arboleda Cadavid, promotora del Museo de Arte La Tertulia y el Club de Jardinería del Valle.
  • Carmen Elisa la ‘Muñeca’ Arango, su reinado la ubicó en el primer plano del acontecer deportivo de Cali y el Valle por mucho tiempo, además de obras benéficas.
  • Fanny Urdinola, brindó un decidido apoyo económico al Deportivo Cali, junto con don Carlos Sarmiento Lora, cuando el equipo estuvo a punto de liquidarse en 1951.

De la autora del primer gol femenino en Colombia preciso anotar, como dato familiar muy particular, que contrajo matrimonio con el médico Benjamín Rojas Pacheco -ya fallecido- de cuya unión nacieron cinco hijos: Luis Fernando, Juan Carlos, María Elisa, Diana Margarita y Juliana.

Carmen Elisa Arango murió en Cali el 6 de mayo del año 2000, a la edad de 52 años.

===

P/D

Al hincha Ramiro Gallego Fernández del ‘Poderoso de la Montaña’, complementamos la nómina del equipo olímpico de Colombia 1960, publicado en la nota de la semana anterior.

 De pie, de izquierda a derecha: Ernesto Lopera, Mario Agudelo, Héctor Lombana, Hernán Echeverry, Cristóbal Yotagrí y Héctor ‘Canocho’ Echeverry. Abajo en el mismo orden: Uriel Cadavid, Carlos Campillo, Fernando Home (anotó los 2 goles del triunfo en Bogotá), Manuel ‘Maracaná’ Manjarrés y Jairo ‘Niño’ Arias.
====

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top