Capsulas de Carreño

Primer repechaje por «penales».

 

  • Australia y Uruguay en 2005. / Los éxitos de Guus Hiddink. /Perú repitió historia.

Por Tobías Carvajal Crespo.

 

Hacia el final de las eliminatorias mundialistas para Alemania 2006, el seleccionado nacional de Uruguay aventajó por un solo punto a Colombia y gracia a ello obtuvo el derecho a jugar la fase de repechaje frente a Australia.

Cuatro años antes -2002- el equipo Charrúa había eliminado a Colombia, pero por un gol de diferencia, cuando la mira estaba puesta en la final de Corea-Japón.

El repechaje de hace 17 años se cumplió a doble confrontación frente a Australia, medición de fuerzas que sobre el papel favorecía a Uruguay. El primer partido, efectuado el sábado 12 de noviembre de 2005 en el estadio Centenario de Montevideo concluyó con triunfo del cuadro de Jorge Fosatti, por 1-0 gracias a diana de Darío Rodríguez.

El resultado dejó inquietudes en las huestes del onceno oriental, sumado al hecho del resentimiento muscular de su estelar figura Diego Forlán del Villarreal de España, quien sólo pudo actuar durante 17 minutos. Venía con tal contratiempo desde semanas atrás. Allá también se cocían habas…!

El segundo partido se realizó en Sidney -Australia-el jueves 17, a donde Uruguay llegó en un vuelo comercial procedente de Santiago de Chile, mientras su adversario lo hizo en un vuelo privado.

Guus Hiddink, calificado técnico de Países Bajos en múltiples confrontaciones.

Uruguay con empatar ya estaba en Alemania 2006, mientras Australia a órdenes del reconocido técnico Guus Hiddink de Países Bajos, quien precisamente el pasado miércoles 9 cumplió 76 años de edad. Viejo zorro en cuestiones de fútbol conocía de la categoría del fútbol uruguayo, pero estaba seguro de lograr un resultado favorable.

Y en efecto las cosas se dieron para el “ex” holandés. A los 38 minutos de la fase inicial, Marco Bresciano anotó para Australia y puso a vibrar a cerca de 84.000 personas presentes en el estadio de Sidney. Nada pudo hacer el golero Fabián Carini. Empate y prórroga.

A propósito de porteros uruguayos, en la nómina de convocados -pero no actuó- ya figuraba Juan Sebastián Viera, con 22 años, cumplidos ocho meses atrás.

Luego de la prórroga de 30 minutos el cupo al mundial alemán de 2006 se definió, por primera vez en la historia, con lanzamientos francos desde el punto penal.

En tan definitiva instancia por Uruguay fallaron los jugadores  Fabián Estoyanoff y Marcelo Zalayeta, para un resultados final de 4-2 a favor de los australianos que así retornaron a una cita mundialista luego de 32 años de ausencia.

Era el onceno uruguayo de figuras como Paolo Montero, Diego Lugano Álvaro Recoba, Carlos Diogo, Mario Regueiro, Darío Rodríguez, Martíni y Darío Silva -quien cumplió 50 años el miércoles de la presente semana- y marginado del fútbol por un grave accidente de tránsito en carretera. Fue 49 veces internacional por su país.

Para el técnico Hiddink igualmente una enorme satisfacción, pues por tercera ocasión condujo a un equipo nacional a una cita orbita: en 1998 llevó a su propio país hasta la fase semifinal y en 2002 a Corea del Sur a ubicarse entre los cuatro mejores del certamen.

Por cosas del fútbol, 17 años después otro equipo suramericano, esta vez Perú, cayó en juego de repechaje frente a Australia, en Doha, y por tiros desde el punto penal por anotación de 5-4. Jorge Fosatti y Ricardo Gareca, las ‘victimas’ de los brillantes saltos deportivos de los canguros.
o-o-o-o-o-o-o

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top