Capsulas de Carreño

Profe, cuidado con la falta de extremos. Por Iván Jairo Arango Mora

 

Por Iván Jairo Arango Mora

 

 

*Este tema de los extremos no es nuevo y esperaría que la comisión técnica tenga claro esta debilidad y se la haga saber al nuevo entrenador.

Me encuentro con la siguiente información relacionada con nuestro amado equipo:

-1. El 3 de diciembre, en un programa radial, hicieron un análisis de cuáles posiciones necesitan reforzarse para 2021 y, entre otras, dijeron que faltaba un extremo para cubrir ambos lados con un titular y otro que le hiciera competencia porque actualmente se poseen tres extremos: Candelo, Hernández y Quiñones.

2. Leo el siguiente titular: “Jarlan Barrera encabeza la lista de 5 jugadores que Alexandre Guimarães no dejará ir ni por todo el dinero del mundo” y el resto: “son …. Vladimir Hernández, Jefferson Duque, Yerson Candelo y Andrés Andrade. De estos jugadores se espera que se pongan el equipo al hombro y le sostengan a Alexandre Guimarães en el 2021, por lo que espera que no se vayan o acepten alguna otra propuesta”.

3. Otra información que se lee: “Más que nombres, lo que tiene definido la comisión técnica de Atlético Nacioal son las posiciones donde necesita incorporar, pero con la premisa de que deben ser jugadores que lleguen a préstamo con opción de compra: lateral derecho, lateral izquierdo, central izquierdo, centro delantero”.

Al analizar los numerales anteriores, llego a la conclusión de que hay un convencimiento de que Candelo y Vladimir son extremos, que son indispensables y, lo más grave aún, que no están buscando refuerzos para esas posiciones. Ellos, desde la vinculación (2018), inexplicablemente han jugado como extremos y eso hace que el equipo viene jugando mal y no hay técnico que dure. Fueron exitosos en el Cali y en el Junior, respectivamente, y sus posiciones habituales eran mediocampistas y/o media puntas (ver las plantillas de años anteriores en esos equipos).

Basado en esa conclusión, mi opinión es que si no se contratan extremos con formación de delanteros para 2021 empezaríamos con una falla estructural en la conformación de la nómina lo que dificultaría la labor del nuevo técnico porque ni Candelo, ni Vladimir, lo son ya que NO poseen las siguientes características: “hábiles, escurridizos, veloces, con olfato de gol, encaradores, valientes, ganan frecuentemente la espalda de los laterales rivales, buen remate con dirección al arco, buenas asistencias dentro del área y movimientos diagonales y verticales que les permita crear opciones de gol”.

De otro lado, las estadísticas de estos dos “extremos” son muy pobres para su costo y experiencia: Candelo hace un gol cada 15 partidos y una asistencia cada 6 partidos y Vladimir hace un gol cada 5 partidos y una asistencia cada 13 partidos.

La falta de esas características en dichos jugadores y el no tener otros para que les compitan en esa posición, llevó al equipo a tener falta de eficacia, hasta el punto de que empezaron los experimentos en esas posiciones (Candelo a la izquierda por lesión de Vladimir, Mafla o Blanco de delanteros por la izquierda y por la derecha, Andrade y Jarlan en esas posiciones, etc..) y a enviar jugadores de otras posiciones a apoyar la delantera, desprotegiendo el mediocampo y la defensa (Jarlan, Muñoz, Baldomero, entre otros). Con razón los centros delanteros rinden poco y los creadores no tienen a quien filtrarle balones.

Por último, el gran desempeño de Tolima y Junior en los últimos años obedece, en gran parte, a que han tenido excelente juego por las bandas (extremos y laterales): Villa, Albornoz, Plata, Castro, Banguero, Balanta, Castrillón en Tolima y Fuentes, Piedrahita, Diaz, Moreno, Viáfara, Cetré, Hinestroza, González en Junior). Lo anterior porque han estado atentos para anticiparse y contratar a los que surgen en otros equipos.

Este tema de los extremos no es nuevo y esperaría que la comisión técnica tenga claro esta debilidad y se la haga saber al nuevo entrenador y le ayude a buscar soluciones. Para 2020 se intentó con Quiñones y con Arango, pero con el mismo problema, son extremos, pero con formación de mediocampistas y no de delanteros.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top