Capsulas de Carreño

Progresos Fotográficos… Por Tobías Carvajal Crespo, Cali

Foto publicada por el diario El Tiempo hace 61 años que estrenaba en el país la etapa del tele-objetivo. Tan discutida la imagen como el propio partido. Archivo Tobías Carvajal Crespo.

—-

*El Teleobjetivo se ‘inauguró’ hace 61 años… Por primera vez Di Stéfano, con el Real, frente a Millonarios… Juan Gallego gran marcador de punta.

 —

Por Tobías Carvajal Crespo, Cali

 

Después de un receso de 7 años y 15 días, tiempo que discurrió desde el último partido jugado en Bogotá, Real Madrid, ya como cuádruple campeón de la entonces denominada Copa de Europa, versión 1958-59, regresó al estadio ‘El Campín’ para enfrentar a un Millonarios muy diferente, en cuanto a plantilla de excepcionales jugadores, al confrontado en las 5 ocasiones anteriores (una en Madrid, 2 en Bogotá y 2 en Caracas) partidos que concluyeron todos a favor del onceno colombiano que sumó 3 victorias y 2 empates.

Ahora el ‘todopoderoso’ era el equipo ibérico y Millonarios el subcampeón del certamen de 1958, conformado en buena parte por jugadores criollos, a un solo punto del campeón Santa Fe.

El domingo 5 de julio de 1959, con el arbitraje de Ovidio ‘El Sauce’ Orrego (+) los equipos alinearon así:
Real Madrid: Rogelio Domínguez (+); Marcos Alonso Imaz ‘Marquitos’ (+), José Santamaría (90 años); Juan Santiesteban (83 años), Pedro Casado Bucho (82 años), José María Zárraga (+); Chus Herrera (+) reemplazado por ‘Manolín’ Bueno (80 años), Enrique Mateos (+) reemplazado por el ‘Pibe’ Rial (+), Alfredo Di Stéfano (+), Ferenc Puskas (+) y Francisco Gento (86 años). Técnico: José Samitier Vilalta (+). En resumen, 5 sobrevivientes.

Era prácticamente la misma nómina que venía de derrotar un mes antes, el 3 de junio en Stuttgart, al Stade de Reims en la final de la Copa, por 2 por 0, anotaciones de Mateos y Di Stéfano, cada uno en los primeros minutos del tiempo inicial y final.

En Bogotá la multimillonaria delantera no pudo contar con el francés Raymond Kopa, quien salió gravemente lesionado en la final copera que venimos de comentar, luego de una alevosa entrada de su compañero en la selección francesa, Jean Vincent.

Por su lado Millonarios jugó así: Pablo Centurión (94 años); Rodolfo Ávila (+), Fco. ‘Cobo’ Zuluaga (+); Juan Gallego (no utilizaba el apellido Ramírez) (+); Ricardo el ‘Pibe’ Díaz (+), Hernando González; Orlando Larraz, Hugo Contreras (+) reemplazado por René Seghini (+), Roberto José Castro (reemplazado por Camilo Cervino (+), Walter Marcolini (86 años) y Héctor el ‘Pingo’ García (84 años).
Técnico: Gabriel Ochoa Uribe, quien cumplió 90 años el 20 de noviembre del año anterior.

Seghini y Cervino fueron prestados por el Deportivo Cali en calidad de refuerzos. A propósito de Juan Gallego y su hermano Jorge, años después ambos comenzaron a ser identificados en los medios deportivos como Ramírez Gallego. De los ‘Embajadores’ Larraz, Castro y González no tenemos dato que evidencie su actual situación o si hacen parte de la extensa lista de difuntos. Por este medio podría conocerse alguna información. Sería un buen aporte de los ciberlectores.

 

El juego terminó con empate a un gol, ambos en la fase final. A los 26 minutos Contreras, a pase de Seghini, venció con remate desde  20 metros al arquero Domínguez. Nueve minutos más tarde, a 10 del pitazo final, igualó las cifras Di Stéfano, al recibir pase de cabeza del ‘Pibe’ Rial.

 

El gol del  Real Madrid, en el arco sur de ‘El Campín’, motivó una interesante polémica, no por su concepción, sino por su registro gráfico. El lunes siguiente ‘El Tiempo’ publicó en primera página (ver foto) la conquista de Di Stéfano, donde se aprecian defensor y atacante muy cerca del vertical derecho (visto el arco de frente). Los lectores y aficionados no tardaron en manifestar que tal foto NO correspondía a la realidad.

 

Ante la polémica, el mismo diario enseñó días más tarde la misma foto, pero completa, con la siguiente observación. “Se trata de un fenómeno óptico, propio del tele-objetivo. La fotografía fue tomada desde media cancha y al acercar el tele-objetivo, todo el campo que cubre el lente pierde profundidad, de ahí que se vean los jugadores sobre el lado opuesto, sin que se pueda precisar el sitio en que están los jugadores”.


Y terminaba la explicación: “Si la fotografía hubiera sido tomada de frente, cada jugador estaría en el sitio exacto del campo. El público de las tribunas aparece sobre la malla, siendo que la distancia a la portería es de unos 30 a 40 metros. Se utilizó -viejo dato para los fotógrafos- un lente Telyt-20 Cms. 1:4.5.”- Notables progresos de la época.

 

En cuando a la excepcional marca que ejerció Juan Gallego sobre Francisco Gento, el español al preguntársele sobre la impresión que le dejó el juego del equipo local, dijo: “Millonarios es un magnífico equipo y es muy famoso en España y jugó en forma excelente en el segundo tiempo”.

 

Y acotó: “Hay muy buenos jugadores, como el defensa Izquierdo, ‘el negrito’ ese, es formidable, los delanteros también son buenos jugadores”. La despectiva alusión al colombiano no pasó a mayores. Hoy habría sido a otro precio, máxime viniendo de quien fue la figura del partido.

 

A finales de ese mismo año, Di Stéfano fue galardonado por la revista France Fútbol, como el jugador del año 1959, segunda vez en su carrera deportiva. En un reportaje para esa publicación, en los días de Navidad, al indagársele sobre diversos temas, entre ellos el hecho -para él- más desagradable de 1959, respondió sin vacilación: “El empate de Millonarios con mi equipo Real Madrid en Bogotá”.

 

Esa respuesta de quien se consolidó figura en Millonarios para luego ir a triunfar en España, se conoció en Colombia en la primera semana de enero de 1960. Por aquellos días era el máximo goleador de los 6 partidos jugados: 3 anotaciones con ‘Los Embajadores’ y uno con ‘Los Merengues’, precisamente el que logró en el compromiso del cual salió ‘molesto’…

P/d.  Mario Alfonso Escobar, el famoso doctor ‘MAO’ está de cumpleaños este 22 de mayo. Felicitaciones…!

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top