Capsulas de Carreño

Cancheros -Melbourne, puestos de privilegio en Apple Podcast

CANCHEROS, DE COLOMBIANOS EN MELBOURNE.. //
  • La convencionalidad del periódico, la radio y la televisión se ve contrastada con la autenticidad, inmediatez y divergencia de los medios alternativos digitales.

 

  • Uno de estos formatos que el mundo digital permite es el Podcast, entendiéndolo como un producto sonoro que permite contar algo, así de simple, más simple que la misma radio, con la ventaja de la posibilidad de ser tan específico como se quiera y tan amplio como la mente del creador considere que deba ser.

 

  • Los medios convencionales han tenido que hacer presencia en medios digitales y junto a ellos otras propuestas entran a competir, se ponen a la orden del día para poner otros puntos de vista.

 

  • Así es como Cancheros en Melbourne, un podcast deportivo que lo realizan desde Australia Juan Felipe Basto Trujillo y Alfredo Serrano Carreño se tocan los temas vigentes y no tan vigentes que rodean los diferentes deportes.

 

  • El ranking de los podcasts se van moviendo día a día y esta semana, este proyecto que destacamos por arrancar de cero sin audiencia alguna, con las uñas y sin ningún patrocinio o pautas logró meterse en la colada entre los 10 primeros podcasts de fútbol escuchados en plataforma Apple Podcast en Colombia.
  • Quiénes están detrás de Cancheros en Melbourne son colombianos y con ellos dialogamos. Es grande la alegría porque en tan poco tiempo ya empiezan a figurar en el ranking de #ApplePodcast Colombia en la categoría fútbol.

El colombiano Juan Felipe Basto, de Cancheros en Melbourne.

Cápsulas: ¿Cómo nació Cancheros en Melbourne?

Juan Felipe Basto: Llegué a Melbourne y varios meses después llegó Alfredo, nos conocíamos desde antes por un programa (Los Inexpertos) que él hacía en una radio en Bucaramanga, tuve mi cumpleaños que entre copas y buenas charlas deportivas decidimos darle rienda a un proyecto por internet.

Alfredo Serrano: Yo llegué a Melbourne y supe que Juan Felipe también estaba acá, muy gentil me invitó a su casa en el centro de la ciudad y compartimos varios momentos como su cumpleaños y unas partiditas de Fifa hasta que decidimos ver qué necesitábamos para hacer un producto deportivo desde acá.

Cápsulas: ¿Cómo fue ese inicio?

Juan Felipe Basto: Compramos los equipos que constaban de micrófonos, audífonos, cables y consolas; hasta aprender a utilizar esos aparatos junto con los programas para aprender a transmitir, así empírico totalmente, comenzamos en facebook live y ahora evolucionamos al formato podcast en las diferentes plataformas (Spotify, Apple Podcast, Google Podcast), con el tiempo hemos mejorado  en sonido, en temas e invitados.

Alfredo Serrano: De organización, de conseguir recursos, Juan estaba muy animado, en mejor momento laboral que yo así que se metió la mano al dril y consiguió los primeros equipos. Ya cuando yo estuve mejor pude aportar para poder tener lo que necesitábamos, luego mi experiencia la puse sobre la mesa para agilizar el proceso de creación y así nos fuimos al aire.

Cápsulas: ¿Cómo han hecho para conseguir a los invitados?

Juan Felipe Basto: Los contactamos en sus redes sociales y hacemos una conversación, les contamos que somos colombianos en Australia, ahí eso creo que facilita todo, se valora el esfuerzo de estar desde acá haciendo contenidos, nos ayuda bastante el hecho de estar lejos.

El colombiano Alfredo Serrano, de Cancheros en Melbourne

Alfredo Serrano: La mayoría se contactan por redes y otros por amigos o son conocidos de carrera o referidos que nos puedan facilitar, así logramos tener contacto para poder entablar estas conversaciones que resultan muy interesantes.

Cápsulas: ¿Cómo ven la cultura del podcast?

Juan Felipe Basto: Que a la gente en Colombia aún le da miedo dar el paso a convertirse en usuario podcast porque piensan que le van a cobrar, aún les cuesta desprenderse de lo convencional, pero es algo que viene creciendo y poco a poco va ganando popularidad. Aún se está pegado del audiovisual cuando el podcast es una ventana a escuchar mientras se realizan otras actividades.

Alfredo Serrano: Es una oportunidad fantástica para generar contenidos, para darse la oportunidad sin la necesidad de que otro se la de para mostrar lo que se tiene, es una ventana tanto para creativos como para las nuevas audiencias de generar comunicación alternativa.

Cápsulas: Esta semana se metieron al top 10 en el ranking de Fútbol de Apple Podcast ¿qué significa esto para ustedes?

Juan Felipe Basto: Fue emocionante ver que estamos en un ranking al lado de gente que admiramos y con tanta trayectoria, me motiva a hacer más sobre todo a hacer mejor las cosas, logramos estar en la sexta casilla y esperamos seguir acompañando a más y más gente.

Alfredo Serrano: Sorpresivo que se diera tan pronto un resultado como éstos, a la final es solo una cifra, pero es una cifra que nos ayuda a identificar el camino correcto, camino largo que tenemos que seguir andando para darnos a conocer pero sobre todo para que también los podamos conocer.

Alfredo Serrano Carreño
IG Y TW: @alfrecouch
Compartir:

Un comentario

  1. Ximena Delgado

    5 noviembre, 2020 at 10:57 pm

    *Felicitaciones a los colombianos de Cancheros de Melbourne en Apple Podcast
    Es emocionante leer esta nota sobre cancheros en Melbourne, he vivido de cerca su proceso, son un par de santandereanos apasionados por el deporte, siempre están pendientes de los partidos, documentales deportivos, analizando, pensando y actuando para mejorar su podcast. Se merecen todo lo bueno que les sucede y les deseo mucho éxito. Y siempre que pueda estaré feliz de llevarles a la mesa una vasito con agua antes de cada grabación.
    Ximena Delgado, Melbourne

    Hincha de Cancheros en Melbourne
    Melbourne

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top