Capsulas de Carreño

¿Qué es Football Leaks?

Bale (11)

 

*En las últimas semanas se está hablando mucho de este portal que está filtrando contratos de futbolistas y fichajes de los últimos años. Aunque apenas se tiene información al respecto, el mundo del fútbol se plantea hasta dónde pueden llegar sus filtraciones.

Fuente: http://www.eurosport.es/

El hermetismo que siempre ha existido en torno a las operaciones económicas entre clubes y los contratos de los futbolistas ha sido amenazado en las últimas semanas. Football Leaks, un portal creado a finales del pasado año, ha ido publicando periódicamente diferentes contratos y acuerdos que hacen tambalear la confidencialidad del mundo del fútbol.

Con sede en Rusia, esta página albergada en LiveJournal, una plataforma independiente de blogs que nació en San Francisco y que es de código abierto. Comenzó a sonar con fuerza al publicar el millonario acuerdo que el entrenador Jorge Jesús había firmado con el Sporting de Lisboa. Las comparaciones entonces con el portal Wikileaks fueron recurrentes y las posteriores filtraciones confirmaron las sospechas.

Las curiosas cláusulas del contrato de Carlos Tévez fueron un paso más para Football Leaks pero su gran bomba informativa fue la publicación del contrato por el que Gareth Bale se convertía en jugador del Real Madrid. Según este texto, el conjunto blanco pagó 101 millones de euros al Tottenham, 10 más de los anunciados oficialmente en su día.

La llegada de Radamel Falcao al Atlético de Madrid y los detalles con los fondos de inversión o las diferentes comisiones del contrato de Neymar en 2012 con la compañía de videojuegos Konami y PokerStars son otros de sus hallazgos. La mayoría de ellos tienen un denominador común y es que están relacionados con Doyen Group, una subdivisión de Doyen Group que gestiona los derechos de una larga lista de futbolistas de nivel.


¿Cómo consiguen las filtraciones?
Hay dos fuentes principales por las que reciben los documentos. Por un lado, existe una dirección abierta de correo electrónica donde cualquiera, de manera anónima, puede enviar un determinado contrato comprometedor. Además, existe una nómina de hackers que han sido capaces de alcanzar documentos privados, lo que está provocando problemas. En Portugal, el consejero delgado de Doyen Group, Nelio Lucas, denunció un chantaje de un pirata informático por lo que hay una causa pendiente por extorsión.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *