Capsulas de Carreño

¿Qué es y de dónde salió Plaza Colonia?

Plaza Colonia, campeón del Clausura uruguayo, cuadro chico desconocido en nuestro medio, con jugadores muy jóvenes. Foto tomada de www.fifa.com

Plaza Colonia, campeón del Clausura uruguayo, cuadro chico desconocido en nuestro medio, con jugadores muy jóvenes. Foto tomada de www.fifa.com

 

De la Redacción.
Siempre hay comunicación con Julio Avelino Comesaña. Se encuentra en Montevideo, a la espera del diploma de Gerencia Deportiva, curso que finalizó. No asistirá a la Copa América. Está revisando fechas de viaje a Colombia pero antes pasará por Miami a ver parte de su familia.
Por ahora, entonces, disfruta de su descanso obligado, comparte con la familia,  lee, ve fútbol, visita amigos, eso si se mantiene actualizado con temas de su profesión y hace todo aquello que no sucede cuando trabaja».
Lo buscamos también para que nos contara lo sustancial de Plaza Colonia, el reciente campeón del fútbol uruguayo, equipo completamente desconocido por estos lados.

 

*PERFIL PLAZA COLONIA
Comesaña (31)
Julio Avelino Comeseña tiene esa información cercana..
«Plaza Colonia acaba de lograr el título de campeón del torneo Clausura. En Uruguay se juega la temporada como en Europa, o sea de Junio a Junio. El campeón Uruguayo sale del ganador del Apertura y el Clausura que juegan para definir. También se tiene en cuenta la tabla anual (reclasificación en Colombia). El ganador de la tabla anual tiene derecho a jugar la final. Si Peñarol empata en la última fecha, tiene que jugar dos partidos con Plaza Colonia para definir el campeón uruguayo.

Plaza Colonia hizo una gran campaña si tenemos en cuenta que viene de la B y tiene un presupuesto con salarios mínimos. Conto con la desastrosa  actuación de Peñarol y Nacional que han perdido muchos puntos en los dos torneos.

Los presupuestos de los dos grandes del Uruguay están por encima del millón de dólares mensuales y el de Plaza y muchos otros equipos no pasan de 60 mil dólares por mes. Es increíble que esto ocurra pero no es la primera vez que se ve. Hace algunos año ocurrió con Rocha, aunque en esa oportunidad los grandes fueron sancionados con perdida de puntos. El fútbol es maravilloso y cargado de incertidumbres.

La organización del fútbol local en Uruguay, necesita de una reorganización muy profunda. En el segundo semestre de este año se jugará un torneo corto de 15 partidos solamente y un solo ascenso y un solo descenso. El próximo año se disputará la temporada como era antes, o sea de enero a diciembre y se realizarán tres torneos, Apertura, Clausura y un torneo intermedio que clasificara equipos a Copa Suramericana. O sea que se jugarán mas partidos, 30 partidos en una temporada es muy pobre. Eso es lo que se ha jugado ahora.
Los temas económicos también tendrán que estudiarse a fondo, ya que a excepción de Peñarol y Nacional, los demás no cuentan con ingresos importantes de taquillas. Sobreviven con una cifra muy pobre de TV y la venta de jugadores. Deben hacer gestión para generar ingresos que permitan una mejor organización. La dirigencia tiene una tarea bien difícil por delante.
No conozco ningún jugador colombiano que haya jugado algún partido en Plaza desde que estoy acá. Es probable que este en el plantel y no haya actuado. Me voy a informar al respecto.
Nota en fifa.com
Lo de Plaza Colonia es hazaña porque hace año y medio peleaba por no irse a Tercera. Hazaña porque hasta 1999 sólo participaba de su Liga departamental. Hazaña porque esta es su quinta temporada en Primera desde entonces. Hazaña porque su técnico dejó su carpintería para salvar al equipo del descenso a la C. Y construir un campeón capaz de coronarse conquistando 2-1 a Peñarol en su fortaleza.Eduardo Espinel es el que cepilló el logro increíble de este club orgullo de la pequeña y turística Colonia del Sacramento, en el sudoeste uruguayo. Lo fueron a buscar para que dirigiera el equipo hace unos años, pero el club no pudo complementar económicamente su ganancia como carpintero.

 

Recién pudo solventar ese gasto a comienzos de 2015, cuando el Patablanca era último del torneo de Segunda. Espinel, exjugador del club, casi sin experiencia como técnico pero con el curso hecho y docente en la escuela de formación, aceptó esta vez el desafío. No le importó tener que conducir 200 kilómetros diarios para ir y volver de los entrenamientos.

“Aprovecho para pensar y diagramar el equipo”, le dijo al diario argentino La Nación hace pocas semanas. No hay duda que sabe usar bien el tiempo porque ascendió tras una racha de 18 partidos sin perder. Llegó a Primera con la misión de «no ser un ascensor» y mantenerse con un presupuesto estimado de 60 mil dólares, 20 veces más bajo que el de los colosos Nacional o Peñarol. Parte de los fondos lo consiguieron a través de una pollada: cocinaron 400 pollos y los juveniles del club se encargaron de venderlos por la ciudad.
Fuente: fifa.com

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top