Capsulas de Carreño

Qué grande mi Colombia.

BARRANQUILLA. El antioqueño Carlos Cuesta llegó a la Selección Mayor para quedarse con el puesto. Neymar fue bien controlado por una defensa colombiana que tuvo excelente desempeño con eficientes respaldos como el de Wilmar Barrios. Foto Colfutbol.

Por Jorge Alberto Cadavid M.
Columnista Cápsulas.

 

*
El camino nos enruta a Catar, si ante el Ecuador logramos el triunfo, así será más grande Colombia.

 

Ante un equipo Brasil, que es sinónimo de virtud, corto entre líneas, de volumen de ataque y siempre haciendo superioridad, velocidad y desmarque y la magia de sus jugadores, así y todo Colombia es el primer equipo que le quita dos puntos.

 

Todos esperaban lo que propondría Rueda ante la ausencia de Cuadrado, salió con Martínez por fuera, Quintero por dentro y Lerma y no fueron lo esperado, en un primer tiempo donde Colombia aguantó con la claridad de Ospina y la entrega y complemento de Mina y Cuesta.

La solvencia de Brasil y la afugia de Colombia,se hacia eterna, y era como si Brasil no quisiera hacernos daño, un hombre se multiplicaba y lo daba todo, Barrios inmenso.

La inicial la sufrimos, aguantamos y el cero era un premio mayor logrado.

 

La complementaria pintó de visos distintos para Colombia, el yugo era menos pesado, y fue más claro cuando Borré y Uribe aparecieron en el campo de juego.

El juego se hizo intenso, de ida y vuelta, Colombia igualó en intención y de súbdito y manejado pasó a irrespetar y proponer.

Luego entró Zapata, inquietó, pero las llegadas de Brasil fueron de inminente peligro y ahí Ospina fue inmenso.

Lo entregado en la complementaria, borra las dudas generadas en la inicial y potencia la importancia y la gestión de Rueda.

Donde estaríamos si el 3 a 0 ante Uruguay en Barranquilla y el 6 a 1 ante Ecuador, en lugar de regalarlos, vergüenza, lo hubieran competido?

El camino nos enruta a Catar, si ante el Ecuador logramos el triunfo, así será más grande Colombia.

Compartir:

12 comentarios

  1. Gsutavo Ruiz Rojas

    11 octubre, 2021 at 11:11 pm

    CRÍTICOS DE LA SELECCIÓN
    El viernes todo el mundo daba por hecho que el partido a obtener puntos era con Ecuador, daban por seguro la pérdida contra Brasil y nadie decía nada. Hoy con el empate nos volvemos garosos, y criticamos el planteamiento conservador del técnico.

    Hay mucho crítico por ahí.
    Gustavo Ruiz Rojas, Medellín, hincha de Nacional

    • Jorge Iván Londoño M

      12 octubre, 2021 at 12:32 pm

      EN RESPUESTA A GUSTAVO RUIZ
      Hola Gustavo cordial saludo. Respecto al partido de Colombia contra Brasil, te transcribo el final de mi columna, en la que expongo mi sentimiento ganador.

      De igual forma pienso para el partido contra Ecuador, equipo el que le tenemos que recobrar lo que le regalamos impunemente

      Aquí el acápite de mi comentario:

      Dejamos atrás la buena apuesta de Nacional para este partido, los goles, la recuperación del primer puesto en la reclasificación y la clasificación, ahora si oficial, a los cuadrangulares, y nos disponemos para el partido de Colombia contra Brasil, que debemos afrontar con la plena y férrea idea de ganarlo.

      “La derrota no es el peor de los fracasos. No haberlo intentado es el verdadero fracaso” George E. Woodberry.
      Jorge Iván Londoño M., columnista Cápsulas

      • Gustavo Ruiz

        12 octubre, 2021 at 2:54 pm

        DE GUSTAVO RUIZ PARA JORGE IVAN LONDOÑO
        Hola don Jorge, la verdad no hablo específicamente de usted. Ni siquiera de Cápsulas, pero el sentimiento derrotista ante el juego del equipo es muy cuestionable Hay mezquindad para elogiar al técnico por recomponer el juego en los segundos tiempos.

        Y obvio que contra Ecuador hay que mejorar en generación. Pero siento que a Rueda le cobran el haber dirigido a Nacional. Incluso los osoristas quienes siempre le han restado méritos a sus logros con el verde. Por eso siempre se ha dicho que es mejor un técnico extranjero, para evitar los absurdos regionalismos.
        Gustavo Ruiz, Medellín, hincha de Nacional

        • Jorge Iván Londoño M

          12 octubre, 2021 at 4:42 pm

          PARA GUSTAVO RUIZ
          Hola Gustavo, aclaración necesaria y perfectamente entendida. Muchas gracias.
          Jorge Iván Londoño M., columnista Cápsulas.

  2. Jorge Alberto Cadavid M

    11 octubre, 2021 at 11:01 pm

    POR COMENTARIO DE GILBERTO MALDONADO
    Don Gilberto, siempre habrá quien quiere más de lo que nos dan, reconocer las virtudes del contrario y reflejarlo en el planteamiento, es criterio no cobardía, algo debe significar llevar 27 puntos en 9 partidos y perder 2 en la décima confrontación, a algunos no los satisface nada, otros disfrutamos de cualquier asomo a triunfo, éxito o logro.

    Reitero, donde estaría Colombia, si ante Uruguay y Ecuador los planes mezquinos de algunos, no hubiesen sido y por el contrario hubiesen competido con dignidad y con capacidad como futbolistas.

    Me complace lo visto ante Brasil, me alegra que esos logros se den de la mano de Rueda, pero todo se redondea si hay triunfo ante Ecuador, que no es Brasil.
    Jorge Alberto Cadavid M., columnista Cápsulas.

  3. Gilberto Maldonado Bonilla

    11 octubre, 2021 at 8:41 pm

    A QUÉ PRECIO?

    Son «valiosos» los empates en Montevideo y en Barranquilla? El valor de esos «puntos de oro» radica en cierta estabilidad en lo que posiciones respecta. Pero esa «estabilidad» no la genera los puntos per se.

    Hay que tener en cuenta los resultados de otros partidos que han contribuido a esa estabilidad artificial y endeble.

    Toca desear, con el conformismo nacionalista, que la selección nacional se mantenga como mínimo en posición actual…la llamada zona de «repesca».

    La calidad de la selección da para mucho más. Solo que, parece, se está dando una especie de involución en la mentalidad de técnico y jugadores. Hablo del miedo de antaño que producía tener al frente una selección argentina o una selección brasileña, por citar solamente estás selecciones.

    La selección colombiana está en condiciones de jugar de tu a tu contra cualquier selección suramericana. No se si sea porque haya una nivelación por lo bajo en el fútbol suramericano.

    Esos alabados y sobre dimensionados empates frente a uruguayos y brasileros tienen el estigma del complejo de inferioridad, de la mentalidad conformista. ¿De técnico….de jugadores?

    ¡Que los árboles no nos impidan ver el bosque! Otra cosa sería ahora de la suerte de la selección colombiana viviendo de empates y rezando para que se den otros resultados. La mediocridad con calculadora?

    Gilberto Maldonado Bonilla, columnista Cápsulas

  4. Elkin Correa

    11 octubre, 2021 at 12:20 pm

    SOLO ES CUESTIÓN DE UBICARLO EN ALGUN «PARTY» Y PREGUNTARLE…

    «Donde estaríamos si el 3 a 0 ante Uruguay en Barranquilla y el 6 a 1 ante Ecuador, en lugar de regalarlos, vergüenza, lo hubieran competido?»

    En algún sitio de Qatar lo puede ubicar don Jorge Alberto…es quien tiene la respuesta correcta !
    Y… que no se vaya ocurrir tratar de volver a hacerle lo mismo a Rueda ! Se chocaría con todo un país !!
    Elkin Correa, La Estrella, hincha de Nacional

    • Sergio Diaz

      13 octubre, 2021 at 1:15 pm

      EN RESPUESTA A ELKIN CORREA
      Yo no voy a defender a James, y los otros jugadores qué? La Selección Colombia no es un solo jugador; si supuestamente el líder era James, el resto de jugadores pudieron haberse opuesto y jugar representando al país honestamente. Tan culpable es el que “supuestamente” los lideró como los que lo siguieron.
      Sergio Díaz, Lake Mills, WI, hincha de Nacional

  5. David Arango Cardona

    11 octubre, 2021 at 12:01 pm

    SITUACIÓN MANEJABLE PARA COLOMBIA
    Don Alfredo. Tanto el partido contra Uruguay como el de Brasil fueron partidos que se hubiesen podido perder, se jugo a no perder y gracias a Ospina y a Dios los resultados nos favorecieron. No nos podemos acostumbrar a sufrir tanto y a partir del Jueves hay que salir a ganarle a Ecuador, si esto no sucede, ambos empates ya no son de oro. Colombia tiene 4 partidos de local: Ecuador, Paraguay, Perú y Bolivia. Tenemos 3 de visitantes : Argentina, Brasil y Venezuela. Como quien dice hay que ganar los 4 de local y sacar un empate de visitante. Obviamente los partidos con Argentina y Brasil son perdibles. Con 28 puntos estaremos cerca de Catar. Como vemos la situación esta manejable, todo depende de que seamos capaces de hacer valer la localía.
    David Arango Cardona, Socorro (S), hincha de América

  6. Jorge Iván Londoño M

    11 octubre, 2021 at 9:10 am

    POR «QUÉ GRANDE MI COLOMBIA»

    Así es Jorge Alberto, vergüenza ese par de partidos que algunos jugadores, insisto, cambiaron por un plato de lentejas marca Queiroz, pero como decían nuestra mamás, «Mi Dios no se queda con nada». Esos puntos entregados como Jesucristo a Pilatos, no digamos que seis, pero al menos cuatro, hoy nos tendrían en el tercer lugar con 20 puntos. !Mejor dicho!

    En cuanto al partido de ayer, sigue San Ospina favoreciendo nuestros intereses, con unas atajadas de Circo del Sol. En la defensa vamos Cuesta arriba. Mina se nos aplomó. Mojica, así ayer haya salido con la cadera descobalada, tuvo grandes méritos en su proyección al ataque. Medina serio y pegado al libreto. Barrios corta hasta una barra de acero con la uña, Lerma ayer en merma, a Quintero hay que tenerle paciencia, porque cuando menos se piensa hace el pase gol o el gol. Martinez…pasó, Diaz es obligatorio en esa banda y Falcao es nuestro canciller. Ayer Zapata puso el listón muy alto para el próximo partido, lo mismo que Borré y Uribe.
    Ecuador…que se ponga para «recobrarle» los tres puntos.
    Jorge Iván Londoño M., columnista Cápsulas

  7. Victor H Restrepo Tapias.

    11 octubre, 2021 at 6:27 am

    CUALQUIER COSA ES CARIÑO
    Como decían nuestras abnegadas madres: «cualquier cosa es cariño» no niego y creo que es la ùnica selección en Suràmerica que su camiseta intimida, no quiere decir que sean imbatibles, que no se les pueda ganar es por ello que lo visto en el segundo tiempo, deja un halo de que nos mata mas el temor, el respeto, la falta de ambiciòn.

    Se lo escuchè a Oscar Còrdoba en ese pasar de canales deportivos en los que medio me detengo a escuchar, mientras los brasileros cantan y bailan cuando te encuentras con sus jugadores, a nosotros se nos ve la cara de tensiòn, casi de angustia de saber que jugamos contra ellos.

    Claro es, son 5 mundiales ganados, cada dìa la tiera les brota figuras, sus «muñecos» parece que todo lo del fútbol se lo saben, son magos con el balòn, pero no sè si serà mucho pedir, nos mata mas el temor y la poca convicciòn de que se les puede ganar.

    Se sumò es lo importante, sirviò lo hecho ante Uruguay y Brasil porque nuestros rivales directos no sumaron, insisto si me deja en mi cabeza esa sensaciòn que los jugadores nuestros son muy buenos, sucede y acontece que aùn no nos lo creemos. Nos sigue faltando los centavos para el peso.
    Víctor H. Restrepo Tapias, Cali, hincha de Nacional

  8. Luz Marina Toro

    11 octubre, 2021 at 5:19 am

    LA SUERTE TAMBIÉN JUEGA
    … «y era como si Brasil no quisiera hacernos daño»… de acuerdo. Un Brasil que solo aceleró 2 o 3 veces y siempre con peligro. Si hubiera acelerado más no se si Ospina hubiera podido atajarlas todas. La suerte también juega. Si no, veamos los resultados de los otros encuentros ¡cuánto nos favorecieron! Gracias Dios mio por tu manito para ir a Catar.
    Luz Marina Toro, Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top