Capsulas de Carreño

¿Qué hace Edwin Tuirán Ruiz?

Edwin Tuirán Ruiz está de regreso a su tierra natal. Comandará el grupo de La Piragua Deportes en La Voz de Montería.

-Después de muchos años en Bogotá, el experimentado hombre de medios regresa a su tierra natal.

-Tras su última incursión con ‘Paché’ Andrade en Los Dueños del Balón decidió dejar la capital para retornar a territorio cordobés.

-De la misma manera conformó su grupo de trabajo llamado La Piragua Deportes en La Voz de Montería.

-El gran Edwin Tuirán estará trasmitiendo fútbol profesional, siguiéndole la huella a Jaguares de Córdoba.

Por Miller Pinto Cobos
Especial para Cápsulas

Con una trayectoria impecable y la etiqueta de ser un pionero en lo que a la radio local y nacional se refiere, Edwin Tuirán Ruiz regresa a Montería para engalanar con su voz y su sapiencia, las narraciones deportivas tanto en la ciudad, como en el resto de los municipios del departamento de Córdoba.

Después de su última incursión con Los Dueños del Balón junto  ‘Paché’ Andrade en la capital de la república el hijo pródigo de Cereté, aseguró, sentirse feliz y complacido de regresar a tierras cordobesas, tras haber permanecido por más de 50 años en Bogotá, dignificando el periodismo a través de los micrófonos, las pantallas de la radio y la televisión nacional.

Edwin Tuirán tiene el respaldo de Dr. Rafael Gómez Gómez, creador, fundador y director de La Piragua y La Voz de Montería.

En esta oportunidad y aprovechando esa gran imagen que tiene en el contexto nacional e internacional, Tuirán Ruiz decidió liderar su proyecto que se llamará «La Piragua Deportes» por la Voz de Montería, 1.080 AM y cuyo grupo deportivo estará conformado por el relator Teddy Villalba, conocido como ‘el artista del gol’, el experimentado comentarista Fred Caraballo y la voz comercial será la de Roger Berrio.

“Regresar nuevamente a la tierra es muy hermoso, es muy bonito”, dijo Tuirán, cuya voz se ha escuchado en importantes cadenas radiales como RCN Radio y Antena 2, Caracol Radio y Radio Deportes, Señal Colombia y la Cadena Radial Súper.


AGRADECIMIENTOS

Reconoce que la primera persona que creyó en su talento fue Ciro Solano, que es el actual secretario general del Comité Olímpico Colombiano. Además resaltó el apoyo que tuvo en su momento de Fernando González Pacheco y Carlos Muñoz, quienes eran jurados del Reinado del Algodón, que tras ver sus destrezas en la oratoria, lo llevaron hasta la capital del país.

“Ellos vieron mi talento, vieron como me desempeñaba yo en el escenario, de cómo combinaba la animación con el show, el espectáculo, y me dijeron que yo tenía que venirme a Bogotá. Pacheco fue mi papá y mi hermano y por él entro a la televisión colombiana”, comenta Tuirán.

Luego de muchos años radicado en Bogotá, Edwin Tuirán con sus colegas de la Costa, acá Ricardo Ordoñez.

CADENA RADIAL LA PIRAGUA

Así las cosas y con toda una historia impregnada de éxito, Edwin Tuiran regresa a la familia de La Voz de Montería y sus medios de comunicación hermanos de la Cadena Radial La Piragua, con un proyecto que promete marcar un antes y un después en la comunicación cordobesa.

Así como aparece La Piragua Deportiva, el otro grupo deportivo que estará presente en el Estadio Jaraguay, en los compromisos de Jaguares de Córdoba, será el de la casa periodística de Frecuencia Bolivariana, 1.160 AM, llamado Los Lideres del Fútbol, que tienen como narrador a J.J. Mestra y al comentarista Dairo Camargo.

Por ahora en lo que tiene que ver con Los Dueños del Balón de RCN se está negociando la vinculación del locutor y narrador Omar Pinto y los comentaristas Richard Harry Martínez y Kennel Echeverri.

Victor Pacheco, Jorge Bolaño, Édgar Zapata y Giovanni Cárdenas conforman el estelar grupo de Emisoras ABC en Barranquilla.

TIBURONES

Así como Junior de Barranquilla se reforzó para esta temporada con los mejores jugadores para encarar la Liga Colombiana y la Copa Libertadores, así mismo lo hicieron los grupos que trasmiten los encuentros del encopetado cuadro tiburón en el majestuoso estadio Roberto Meléndez.

En esta oportunidad la plantilla de Actualidad Deportiva, que emite su programación por la Emisoras ABC 1.250 AM se reforzó con dos ex junioristas de marca mayor, el centrocampista Jorge Bolaño y el defensor Edgar Zapata quienes con su experiencias y vivencias engalanan el programa que va diario, en el horario estelar de la 1:30 p.m. a 3;30 p.m.

De la misma manera se sumaron Víctor Danilo Pacheco y los comentaristas Giovanni Cárdenas y Juvenal Manjarrés quienes deleitan de lunes a viernes con un estilo polémico y de análisis la actualidad del equipo que dirige el técnico colombo-uruguayo Julio Avelino Comesaña.

De esta manera la radio sigue más vigente que nunca en la puerta de oro como se le conoce a la capital del Atlántico.

Compartir:

5 comentarios

  1. CIRO ENRIQUE DIAZ JAIMES

    27 enero, 2020 at 12:11 pm

    *Cuál será la plaza de Jorge Eliécer Torres
    Se sabe algo de Jorge Eliécer Torres que plaza cubrirá? Me imagino que también gran parte de su tiempo estará en Win pero no creo que no contemos con Torres este año en radio,
    Ciro Enrique Díaz Jaimes, Cúcuta

    Del editor. En RCN tiene el rótulo de narrador nacional. Le faltan tres años para la jubilación. O sea, que bajo ninguna circunstancia abandonará a RCN Radio.

    • Eduardo vega garcia

      27 enero, 2020 at 7:54 pm

      *Preguntan por Paché Andrade
      Buenas noches Don Alfredo. Tengo una pregunta: Pache Andrade sigue vinculado con RCN Radio en su grupo este año,
      Eduardo Vega García, Barranquilla, hincha de América

      Del editor. Hola Eduardo. Preguntaremos para entregarle la respuesta precisa.

  2. Alexander Ardila

    26 enero, 2020 at 3:57 pm

    *Comentario radial
    Se está acabando RCN radio…extrañaremos a Don Edwin y su alegría al transmitir. Lo único bueno es que existen otros proyectosque buscan que no se acabe la radio deportiva…Sin embargo, preocupa que ya no existen casi alternativas en Bogotá.
    Alexander Ardila, Ambalema

    • alvaro

      27 enero, 2020 at 7:15 am

      *En respuesta a Alexander Ardila
      Tiene toda la razón, señor Alexander. Me acuerdo en épocas pasadas la cantidad de alternativas que había en la radio deportiva, y grupos muy buenos. Uno escuchaba el que le gustaba, no el mejor porque todos eran los mejores. Estaba Antena 2, Cadena Melodía, RCN, CARACOL, Cadena Sutatenza de Colombia, TODELAR, Cadena Super, Grupo Radial Colombiano que ahora es Colmundo, Radio Santa Fe, Radio Cordillera, Radio Capital, y algunas emisoras pequeñas. A hoy, han desaparecido muchos grupos por lo que quedan muy pocas alternativas.
      Álvaro Pinzón, Bogotá

    • Javier.

      30 julio, 2020 at 9:30 am

      *Por el proyecto de Edwin Ardila
      Me alegra x Edwin, felicidades en este nuevo proyecto y saber q sigues adelante….
      Javier, Miami [[email protected]]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top