Capsulas de Carreño

Qué hace el niño ecuatoriano que deslumbró en el Ponyfútbol 2011

 

A Luis Intriago lorecerdan en Medellín como el mejor jugador del Ponyfútbol 2011.

A Luis Intriago lo recuerdan en Medellín como el mejor jugador del Ponyfútbol 2011.

Por Sergio Andrés Ruiz López
Twitter: SergioRuizL
Sergio Ruiz

Desbordó todo el fútbol que quiso en Medellín proveniente de Ecuador, su camiseta número 5 nunca correspondió realmente a su función de juego. Los ojos de los espectadores se deleitaban con su fútbol y aún hoy se recuerda su paso por el Ponyfútbol, brindando magia por la banda izquierda y también como delantero centro.

 

Luis Ángel Intriago fue la revelación Ponyfútbol 2011, galardonado por la Corporación Deportiva Los Paisitas como el mejor jugador del torneo y goleador del mismo con diez anotaciones, lo que puso sobre él los ojos de la prensa, de los espectadores y de los empresarios.

Sólo tenía 12 años pero desde los 7 ya jugaba al fútbol, con un equipo en su ciudad natal, Manta, Ecuador. Para venir al Ponyfútbol fue contactado por FedeGuayas, un equipo amateur de la ciudad de Guayaquil y al cual Luis acudía cada fin de semana, después de 4 horas de viaje, para entrenar y jugar algunos partidos.

“Fue una experiencia muy linda, era el primer torneo internacional que iba a jugar, la expectativa de poder enfrentarme a jugadores de varias nacionalidades era un sueño”, relata Luis cuando supo de la idea de ir a Medellín al “Festival de festivales”, el Ponyfútbol.

“Donde los niños se hacen grandes” es la mejor definición del Ponyfútbol. Tener transmisión en televisión de sus partidos, las constantes entrevistas y el cariño de un público que siempre llenaba la Marte N° 1 para ver a uno de los equipos revelación del torneo, esas fueron las mejores experiencias de Luis, según él mismo cuenta.

Su desborde, su talla comparado con sus rivales, el remate de media distancia y la facilidad de encarar rivales y dejarlos en el camino fueron las cualidades que enamoraron a antioqueños y demás visitantes en esa edición.

Luis Intriago va crecienco como persona y como futbolista.

Luis ÁngelIntriago va crecienco como persona y como futbolista.

UN LLAMADO QUE CASI PARECIÓ REAL
Después de un partido entre Ecuador y Fátima, donde los ecuatorianos iban perdiendo y los goles de Intriago sirvieron para remontar, el Club Atlético Nacional hizo una oferta formal por Luis Ángel Intriago. Se contactó con la familia y comenzaron las negociaciones. La alegría de la familia no se hizo esperar y la contratación se daba como un hecho en Manta y en Medellín.

El torneo fue avanzando, Ecuador llegó hasta la final y cayó derrotado ante Brasil, en la primera final en la historia disputada entre equipos internacionales, y logró el subcampeonato en ese 2011. Luis volvió a Manta, se reunió un par de ocasiones con emisarios de Nacional pero nada prosperó, hasta ahora dice que “No sé qué pasó en esas negociaciones, el interés se perdió de un momento para otro”.

Después de un año, la Liga Deportiva Universitaria de Quito, más conocida como la Liga de Quito, realizó un acuerdo con FedeGuayas y contrató al joven volante para sus fuerzas básicas. Con solo 13 años, Luis dejó a su familia en Manta y pasó a vivir a la capital, Quito, en el complejo deportivo de la Liga.

No fue algo fácil dejar a su familia, pero Luis apoya su decisión diciendo “son los sacrificios que se hace por el fútbol, para llegar a ser alguien en la vida”. Y sí que esos sacrificios han dado resultado, lleva cinco años en las fuerzas básicas de Liga de Quito, porta la camisa #9 y sigue siendo volante por la izquierda, la posición que tanto le gusta.

Según la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Intriago ha anotado 79 goles en 150 partidos jugador por Campeonatos Ecuatorianos de Fútbol desde el 2010 hasta la fecha. Siendo un volante izquierdo, tiene un promedio de 0.52 goles por partido, una suma alta para su posición.

Luis Ángel sigue soñando gracias al fútbol.

Luis Ángel sigue soñando gracias al fútbol.

Luis sigue trabajando, sueña debutar con Liga de Quito y afianzarse en el fútbol de su país para dar el salto al fútbol europeo. Sus equipos favoritos son el Real Madrid y el Barcelona, y espera tener la oportunidad de ser el primer ecuatoriano en llegar al plantel profesional de uno de estos dos equipos.

Quiere darle una mejor vida a su familia, salir adelante y progresar, ser llamado a la Selección de Ecuador y poder ser un futbolista reconocido en su país. Él es Luis Intriago, el joven que a sus 12 años sorprendió a Colombia con su fútbol y hoy está en la cantera del único equipo ecuatoriano campeón de Copa Libertadores.

Luis solo atina a invitar a los niños a seguir su sueño, a divertirse jugando al fútbol y a creer que todas las metas se pueden cumplir. Se asombra de que en Medellín todavía haya gente que lo recuerde y que su nombre todavía se mencione. Intriago es un claro ejemplo de que el Ponyfútbol ya no es el festival de donde salen los James Rodríguez y Jackson Martínez, este es un torneo que ya tiene proyección internacional y muchas sorpresas comenzarán a llegar con el tiempo.

ARCHIVO INTRIAGO
VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=dVFwZ_IGyTQ https://www.youtube.com/watch?v=q19-1X0wWSg
http://www.ecuafutbol.org/web/modal.php?cedula=1313096412
http://www.elmundo.com/portal/deportes/mundo_deportivo/el_futbol_ecuatoriano_y_colombiano_van_de_la_mano.php
http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/234462-el-angel-blanco/
http://www.semana.com/nacion/articulo/el-sueno-del-pibe/234839-3

“Un ex futbolista habla por celular. Los padres lo buscan para darle el nombre de su hijo, el número en la camiseta, el teléfono de la casa. La estrella de este año es un niño ecuatoriano. Se llama Luis Ángel Intriago, vino al torneo con un equipo de Quito y lleva siete goles. En las cadenas radiales que transmiten el torneo en directo dicen que los dueños del Atlético Nacional ya negociaron sus derechos deportivos y que el otro año se vendrá a vivir a Medellín con sus hermanos y su padre, un plomero de profesión. “Si sale bueno, un jugador se libra solo”, dice el ex futbolista, que reconoce que invertir en niños de esa edad es un riesgo. “
http://www.elcolombiano.com/historico/intriago_un_angel_del_gol_en_el_ponyfutbol-MDEC_119063

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top