Capsulas de Carreño

Qué opina Édgard Hozzman de la radio en general

==========================================
Protagonista: Édgard Hozzman
==========================================
«La vida profesional de Édgard Hozzman está ligada a la música, el mundo del disco, la radio y el rock».
==========================================
Después de su paso por las filas en la Armada Nacional como marinero regresó al Interior del país.
==========================================
Y la magia de la radio lo cautivó en los estudios de Radio Sutatenza, donde su tío José Joaquín Salcedo era el gestor». Tomado de https://mundonoti.wordpress.com/
==========================================
Édgard Hozzman, entendido en la materia, escribe de lo que piensa de la radio, el antes y el hoy.
==========================================

LA RADIO GRANDE INFORMABA

Pantalla & Dial
Por Edgard Hozzman

Édgar Hozzman. Foto mundonoti.wordpress.com.

En el momento estelar de la radiodifusión colombiana la audiencia nacional se informaba a través de las siete
cadenas: Todelar, Caracol Radio Santa Fe, RCN, Radio Sutatenza, Super y Melodía.

Los decenios 50-60-70 y parte del ochenta del pasado siglo fueron los que más radios prendieron logrando la mayor audiencia en la radio hablada.

Voces noticiosas de esa época: Juan Caballero, Manolo Villarreal, Juan Eugenio Cañaveral, Julián Ospina, Juan Clímaco Arbeláez, Jorge Antonio Vega, Eucario Bermúdez, Teresa Gutiérrez, Fabio Becerra, Vicente Cortés A, Armando Osorio H, Eduardo Aponte R, Álvaro Uribe, Milton Marino M, Judith Sarmiento, Juan Harvey Caicedo, Jesús Alzate A, Fernando Calderón E, Edgard Oviedo, Constantino Arias, Juan Manuel Rodríguez, Luis Guillermo Troya, Fabio Restrepo, Fred Emiro Núñez entre otros más, informaban a Colombia y la audiencia sacaba sus propias conclusiones, tomándole el pulso al país.

Hoy no informan, comentan las noticias de acuerdo con sus intereses, piensan por la audiencia. El morbo, la chabacanería, la farándula y la música son sofismas de distracción para ocultar la realidad de Colombia.

La radio continúa perdiendo terreno
Las nuevas generaciones ya no escuchan radio, medio que continúa perdiendo terreno frente a las redes sociales. La banda AM está apagada, las pocas frecuencias que aún continúan al aire tienen programaciones religiosas.

Una buena parte de emisoras de AM han sido devueltas al gobierno, por su poca rentabilidad y sus costos de funcionamiento. La radio que más escuchan los colombianos es la musical, la que cuadruplica a la radio hablada.
Al punto que ya se están enlazando algunas frecuencias FM.

Hoy los colombianos escuchan menos radio que en el momento estelar de nuestra radiodifusión. Esto es lógico, en el siglo pasado había más opciones: siete cadenas radiales con excelente programación, además de una buena cantidad de emisoras independientes muy bien producidas y dirigidas, respetuosas de sus audiencias.
(Columna tomada de El Muro de Pata, Norberto Patarroyo L, edición 710 – octubre 22 de 2023).

Compartir:

5 comentarios

  1. Rodolfo Serrano

    29 octubre, 2023 at 8:27 pm

    La radio vista por el señor Hozzman
    Tiene toda la razón el señor Hozzman. Hoy ya la gente se le va corriendo a la radio y más aún a las «noticias radiales». Lo que comenta de los «periodistas» que quieren imponer su pensamiento a los oyentes, lo vemos muy claro en programas como La Luciérnaga. Su director y un señor de nombre Melquisedec, son absolutamente parcializados y tendenciosos, sin que tengan en ese programa alguien que al menos trate de equilibrar en algo la balanza. De los noticieros de la mañana, todos antigobiernistas sin el más mínimo reconocimiento a absolutamente ninguna ejecución del gobierno, que así no sea la octava maravilla, alguna buena debe tener.

    Ya las groserías se han vuelto de común utilización en toda la programación. Y aquí vuelvo a La Luciérnaga. Que vulgaridad la que abunda desde su comienzo hasta el final.
    Rodolfo Serrano

    Hincha de Nacional
    Bogotá

  2. orlando

    28 octubre, 2023 at 2:40 pm

    Del periodismo
    La gente se dio cuenta que los periodistas son marionetas de los dueños de los medios, ya perdieron credibilidad por eso prefieren las musicales.
    Orlando Duque

    Hincha de Nacional
    Bogotá

  3. Luis Fernando Cardona A.

    24 octubre, 2023 at 11:46 am

    De acuerdo con el señor Hozzman
    Hay otro hecho y es la desaparición de programas que alguna vez fueron espectaculares; es lamentable lo de La Luciérnaga, lo de El pulso del futbol, las transmisiones de los juegos los domingos; con todo lo «mañe» que hoy parezcan las transmisiones del reinado de Cartagena eran especiales; el internet acabó hasta con las noticias de última hora y ahora ni voces reconocidas hay; solo quedan algunos quijotes. El retrato mas fiel son unos locutores narrando lo mismo que nosotros vemos. Enviados especiales? que es eso?
    Luis Fernando Cardona A.

    Hincha de DIM
    Medellín

  4. Ricardo Forero

    23 octubre, 2023 at 6:31 pm

    De los premios de la Libertadores Femenina
    Este fin de semana escuché un boletín de Antena 2 sobre los premios de la Copa Libertadores Femenina.

    La periodista (Laura Hérnandez, desde Ibagué) mencionó que se repartirían más de 3 millones de dólares en premios. Sin sonrojarse, comunicó que el campeón se llevaría MIL SETECIENTOS dólares; el subcampeón, SEISCIENTOS MIL dólares; mientras el tercero, DOSCIENTOS CINCUENTA dólares. Mejor dicho, leyó (o hizo el intento), pero no entendió lo que dijo.

    ¿Quién revisa lo que sale al aire?
    Ricardo Forero

    Hincha de Millonarios
    Bogotá

  5. Álvaro Pinzon

    23 octubre, 2023 at 8:42 am

    Por la opinión de Édgard Hozzman sobre la radio
    Excelente la definición que hace el periodista de la forma de dar las noticias actualmente: . Allí cabe preguntas: ¡dónde está la imparcialidad, la ética periodística, el profesionalismo, la seriedad?. Pareciera que algunos periodistas y panelistas manejaran agenda política
    Álvaro Pinzón

    Hincha de Equidad
    Bogotá

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *