Capsulas de Carreño

Qué pasó en Consejo de Conmebol reunido en Bogotá


*Este miércoles (27), el Consejo de la CONMEBOL se reunió en Bogotá para definir varios temas, pero como eje principal, debía escoger el consorcio que estará encargado de la venta y posventa de los activos comerciales de los torneos de clubes de la CONMEBOL por el ciclo comercial 2019-2022.

Luego de una proceso de licitación abierto y competitivo, así como una evaluación técnica de las ofertas recibidas el pasado 5 de septiembre, el Consejo aprobó hoy por unanimidad la oferta del consorcio integrado por las empresas IMG y PERFORM.

“Me complace anunciar que, como resultado de un proceso profesional, con reglas claras y múltiples salvaguardas para garantizar su integridad, así como una competencia entre una pluralidad de oferentes, hoy la CONMEBOL aceptó una oferta por un mínimo garantizado de 1.400 millones USD por la comercialización, entre 2019-2022, de los derechos correspondientes a los torneos continentales de clubes, incluyendo la CONMEBOL Libertadores, la CONMEBOL Sudamericana y la CONMEBOL Recopa, entre otros”, explicó el Presidente Alejandro Domínguez.

Esta contratación se da en el marco de las profundas reformas que, desde enero de 2016, viene implementando la administración del Presidente Domínguez para profesionalizar y transparentar la gobernanza del fútbol sudamericano, así como mejorar la calidad y la organización de los torneos de clubes continentales, esto con el objetivo estratégico de generar y reinvertir más valor en su desarrollo integral y aumentar su competitividad deportiva y económica frente a otras regiones.

“Este contrato representa un enorme avance hacia nuestro objetivo estratégico de generar más valor para el desarrollo y crecimiento del fútbol sudamericano. Creímos en grande, hicimos las cosas bien, y hoy logramos un gran resultado, ya que el mínimo garantizado representa más del doble de los ingresos del ciclo comercial anterior. El consorcio ganador, que también trabaja con La Liga, la Premier League, NASCAR y la NBA, entre otros, cuenta con la capacidad probada para optimizar los ingresos que generan nuestros torneos de clubes, que son los más emocionantes del mundo”, resaltó Domínguez, Presidente de la CONMEBOL.

A partir de la fecha, el consorcio ganador comenzará a trabajar de lleno con la CONMEBOL en el diseño de un esquema profesional y técnico de paquetización y comercialización de los derechos audiovisuales de las competencias de clubes durante un ciclo comercial de cuatro años, comprendido entre 2019-2022, cuyo objetivo será maximizar los ingresos del fútbol sudamericano. No se descarta que durante este proceso se obtenga más que el mínimo garantizado ofertado, que funciona como una base de ingresos respaldada por garantías bancarias.

Como requisito para participar, todas las empresas fueron sometidas a un riguroso examen de integridad. Adicionalmente, con el fin de garantizar la transparencia del proceso, éste contó con la asesoría legal de Brigard Urrutia, la auditoría externa de Ernst & Young y la asesoría técnica de McKinsey.

Asimismo, la recepción de ofertas contó con la veeduría de una escribana de la República de Paraguay en su calidad de notaria oficial. Todo el proceso fue comunicado abiertamente y documentado con rigor. Finalmente, ante el Consejo en pleno, la Presiente de la Comisión de Auditoría & Cumplimiento de la CONMEBOL, órgano independiente de control, certificó la transparencia y la rigurosidad a lo largo del proceso licitatorio.
(Fuente: Comunicaciones Colfutbol)

Compartir:

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *